Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

16 Mar 2016
Sé el primero en comentar

Cómo presentar un proyecto a inversores: guía paso a paso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Presentar un proyecto a inversores

Estar bien preparado para presentar un proyecto a inversores es casi tan importante como la calidad de tu idea. Cada día nacen nuevas startups y es difícil destacar sobre el resto. Cuando el emprendedor ha recopilado la información del mercado, estudiado la viabilidad y tiene un plan de negocio ¡ha llegado la hora de buscar financiación! La financiación es uno de los aspectos más delicados a la hora de crear una empresa. Es posible que dispongas de dinero propio para invertir en tu proyecto, pero normalmente no es suficiente y debemos buscar otras vías, como presentar tu proyecto a inversores.

Sin embargo, las intenciones del emprendedor y del inversor son diferentes y, en muchos casos, no sabemos qué presentarles. A pesar de que toda la información es importante, no tiene que ser relevante para el proyecto, con lo que surgen dudas sobre qué información seleccionar para la presentación. En este artículo te explicaremos cómo presentar un proyecto a inversores para conseguir financiación.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Objetivos de la presentación


Antes de lanzarte a presentar tu proyecto, has de tener claro cuáles son los objetivos de tu presentación y, en función de ello, diseñar una estrategia:

  • Uno de los objetivos principales que debes marcarte es el de minimizar la percepción de riesgo por parte de los inversores. Nos encontramos en un mercado en el que la confianza es un elemento clave, los inversores tienen miedo de perder su dinero y tu trabajo es mitigarlo.
  • Debes demostrar que tu empresa es invertible. Tu presentación debe ir orientada a demostrar que tu proyecto no es una idea loca, sino que tiene sentido en el mercado. Por ello, a los inversores les interesa saber si se trata de un proyecto factible (si se puede llevar a cabo), viable (si somos las personas indicadas para ello) y escalable (si provocará cierto crecimiento creando un volumen de negocio importante que permita el retorno de su inversión).
  • Con tu presentación debes ser capaz de captar el interés de los inversores para comenzar una negociación. Has de ser consciente de la diferencia que existe entre que los inversores accedan a la presentación de tu proyecto y que se den las bases para iniciar una negociación. Ten en cuenta que los inversores estudian muchos proyectos pero solo negocian con una minoría de emprendedores, por tanto, todo lo que cuentes y lo que no, debe ir orientado a que el inversor se sienta atraído por tu proyecto.

Descubre con este vídeo como presentar cualquier propuesta o proyecto a inversores de la mano de Javier Marín de Loogic:

¿Qué estructura debemos seguir para presentar un proyecto a inversores?


Una vez tenemos claros los objetivos, ¡llegó la hora de preparar la presentación! Ten en mente que tú como emprendedor eres la mejor carta de presentación de tu proyecto; aunque la idea sea muy buena, si no sabes venderla, no ganarás. Por ello, sigue la máxima Keep it simple, presenta las cosas claras sin complicarte la vida. Veamos cómo hacerlo:

1.  Presentación: empieza por presentarte tú como emprendedor y a tu equipo. Lo primero que quieren saber los inversores es: quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus motivaciones, etc. Es donde puedes captar su atención; es difícil vender una idea a través de un PowerPoint, pero transmitir los valores que tiene una persona para convertirse en un emprendedor llama mucho la atención.

2.  El problema: expón el problema o necesidad que has encontrado en el mercado. Te recomendamos que lo expliques como una historia ya que es más llamativo. Puedes relatar cómo tú y tu equipo habéis experimentado el problema en cuestión.

3.  La solución: en este punto debes exponer tu propuesta para resolver el problema anterior.

4.  El producto: fruto del problema y la solución, qué propones para resolverlo. No debes extenderte demasiado en este apartado, no es el punto más relevante para los inversores ya que puede cambiar a lo largo del tiempo y dependiendo del mercado.

5.  El mercado: tu negocio depende de sus reacciones, por tanto, es lo que más les interesa a los inversores. Tu objetivo debe ser demostrar que tu producto encaja en él. Quiénes son tus clientes, cuáles son sus intereses, cómo se comportan, cuál es su volumen, etc. ¡Demuestra que existe un mercado y una gran oportunidad de negocio!

6.  Competencia: mercado y competencia están muy relacionados. Si no hay competencia, es posible que el mercado al que te diriges aún no esté muy desarrollado. Debes hablar de tus competidores, de quiénes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades y tu estrategia para conseguir posicionarte en el mercado. Es esencial que nunca menosprecies a tus competidores, pues muestras tus propias debilidades.

7.  Modelo de negocio: argumenta cómo se gana dinero con tu idea. Debes explicar cuánto dinero está dispuesto a pagar el publico por tu producto.

8.  Estrategia de marketing: en este punto debes explicar a los inversores cómo vas a llegar al cliente y conseguir que compre tu producto. Qué canales vas a utilizar, con qué mensajes, cuáles son tus capacidades para hacerlo (si tienes experiencia o contratarás a alguien), etc.

9.  Resultados actuales: presenta las acciones que has realizado hasta ahora, el coste que han supuesto y los resultados que han obtenido hasta el momento.

10.  Estrategia de crecimiento: para crecer hay que invertir en equipo, tecnología, etc. Explica a los inversores qué financiación necesitas para crecer y a qué la vas a destinar.

11.  Proyecciones financieras: analiza las posibilidades que tiene tu negocio a nivel de crecimiento. Te recomendamos presentar dos versiones: una moderada y otra más optimista.

12.  La propuesta: es el momento en el que les dices a los inversores lo que necesitas que aporten y a qué lo vas a destinar. Explica que tienes un gran proyecto ganador y convénceles de que si te apoyan pueden obtener un gran beneficio.

13.  Preguntas: si les ha interesado tu proyecto tendrán preguntas, calcula un tiempo para concedérselas.

14.  Agradecimientos: agradece siempre el tiempo que te han dedicado y su interés.Es muy recomendable que te apoyes en una presentación de diapositivas PowerPoint  que explique de forma visual tu argumento. Realiza diapositivas con poco texto y números, teniendo en cuenta que se trata solo de un guion de lo que vas a presentar. Los inversores deben centrarse en ti. En este artículo de Carlos Bravo puedes encontrar 8 consejos para crear una presentación PowerPoint para inversores.

Te deseamos toda la suerte en tus presentaciones ante inversores. Recuerda que no hay nadie como tú para vender tu propio producto.

Si quieres aprender más sobre esta y otras formas de acceder al capital que necesitas para tu empresa echa un vistazo al Master en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBS.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Infórmate sobre este master creado por emprendedores de éxito y aprende cómo presentar un proyecto a inversores

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post