RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

11 Abr 2016
9 comentarios

Controvertidas formas de mejorar la productividad laboral – #DebateIEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

PRODUCTIVIDAD LABORAL

 

Jornadas laborales de 30h semanales, siestas, billares en la oficina… ¡Iniciamos un nuevo #DebateIEBS! Esta vez queremos plantearos una serie de técnicas sobre cómo aumentar la productividad laboral que resultan tan apetitosas como controvertidas. Ciertos estudios han demostrado que cosas como hacer una siesta o reducir la jornada laboral a seis horas diarias mejoran el rendimiento de los empleados y pueden beneficiar a las empresas. Pero, ¿estamos preparados socialmente para introducir estas medidas? ¿Os imagináis a vuestro jefe implantando estas técnicas? ¿Si estuviera en vuestras manos, lo haríais?

 

Otros artículos relacionados con la productividad laboral que te pueden interesar:

 

Jornadas laborales de seis horas 


El laboratorio de políticas públicas de Suecia inició el año pasado un experimento en el que la plantilla de una residencia de personas mayores de Goteborg (Suecia) se dividía en dos: una mitad trabajaría seis horas al día, reduciendo su jornada laboral a 30 horas a la semana, mientras que la otra continuaría haciendo jornadas de 8 horas diarias y 40 semanales en total.

La idea era demostrar que es posible ser más eficiente en el trabajo haciendo menos. La teoría que les empujó a realizar el experimento es que con una jornada laboral más respetuosa con la conciliación familiar, sus empleados serían más eficientes y dedicados con su labor ya que tendrían más energía. Además también reducirían las bajas ya que caerían enfermos en menos ocasiones y estarían más comprometidos con la empresa.

Tras ocho meses de experimento los resultados fueron todo un éxito. Los empleados reconocieron que con la jornada de ocho horas llegaban a casa mucho más cansados y con el único propósito de tumbarse en el sofá y “desaparecer”. Con el cambio de horario se sentían más descansados, mucho más alerta y disfrutaban más, tanto del trabajo como de la vida familiar. Uno de los directores, Martin Banck, reconoció que las personas estaban más a gusto y se encontró con menos bajas laborales. Además, para ver los resultados en cifras, se demostró que hubo un 25% de incremento en los beneficios de la empresa ya que, entre otras cosas, los costes por capital descendían al usarse la maquinaria de forma más eficiente.

Este experimento en concreto se llevó a cabo en una organización pública, sin embargo, empresas privadas como la fábrica de Toyota en Goteborg, hace ya trece años que aplican la jornada de seis horas con excelentes resultados en la productividad laboral y general de la compañía. 

 

Oficinas divertidas que parecen hoteles


Hay pocas, pero existen. Las oficinas más grandes del mundo y más “progre”, podríamos decir, ofrecen en sus instalaciones cosas como piscinas, canchas de vóley, salas de yoga, ping pong, futbolín, comida gratis, espacios para dormir, y un largo etcétera. A lugares así es a donde solo una ínfima parte de trabajadores tienen acceso, entre ellos los que forman parte de empresas como Google y Facebook.

productividad laboral

productividad laboral

 

En oficinas como estas es difícil imaginarse a empleados depresivos o estresados y, precisamente por eso, según un estudio, los trabajadores son más productivos. Sabemos que no todas las empresas del mundo tienen recursos como para crear campus lúdico-laborales para sus empleados al estilo Google. Sin embargo, abrir la mente e introducir más flexibilidad y espacios recreativos a las oficinas actuales tampoco es tan descabellado. ¿Qué tal si empezamos por una cocina con bebidas gratis, algo de picoteo o una sala donde desconectar un rato jugando?

Hasta 2014 no se demostró la efectividad de las oficinas de Google y Facebook sobre la productividad laboral y el rendimiento de los trabajadores en un estudio, pero cuando finalmente se llevó a cabo, el título no podía ser más rajante: “los desarrolladores de ‘software’ felices resuelven mejor los problemas”. Para llegar a esta conclusión tres investigadores decidieron descubrir si los divertimentos suponen más una distracción o, por el contrario, ayudan a aumentar la motivación y la productividad: cogieron a 42 estudiantes universitarios expertos en computación y analizaron cómo sus emociones y estados de ánimo afectaban a sus habilidades para programar, así como a la creatividad y la resolución de problemas. Entre otras cosas, les hicieron practicar unos juegos con el objetivo de investigar su capacidad para resolver problemas y el tiempo que tardaban en hacerlo.

Los resultados demostraron que los programadores más felices eran capaces de llevar a cabo análisis “significativamente mejores” que sus compañeros de trabajo más estresados. Además, el estudio añadía que solo es necesario dedicar muy poco tiempo a estas actividades y que el coste de mantener a los desarrolladores más contentos es “casi irrisorio”.

productividad laboral

productividad laboral

 

Por otra parte, de acuerdo al profesor Alex Haslam, coautor de una investigación de la University of Exeter en el Reino Unido, los efectos psicológicos que causan oficinas diseñadas amigablemente aumentan en 17% la productividad, en comparación a las oficinas corrientes con cubículos y distribuciones funcionales. “El diseño de la oficina no solo es buscar formas de evitar el dolor de espalda en las personas, si trabajamos en él también veremos que tiene el potencial de influir en lo que logran los trabajadores, la iniciativa que deciden tener y su satisfacción profesional en general”, asegura Alex.

[Tweet “Sorprendentes formas de mejorar la productividad laboral #DebateIEBS”]

 

Dormir una siesta de 30 minutos


Echarse una cabezadita de 30 minutos después de comer es suficiente para reparar nuestro sistema y volver a la carga laboral con más energía. Varios estudios han verificado esta teoría, por ejemplo, a finales del año pasado, de la mano de la Universidad de Higashi-Hiroshima en Japón: el estudio demostraba que una siesta de unos 20 o 30 minutos tiene efectos beneficiosos en el rendimiento de las tareas que realizaremos a posteriori. Volver al trabajo después de comer y dormir mejora el nivel de alerta y el rendimiento a niveles de por la mañana, sobretodo en trabajos con pantallas.

productividad laboral

Por otra parte, otro estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, detectó que dormir la siesta mejora los estados emocionales; disminuye la impulsividad y aumenta la tolerancia a la frustración. Entre otras cosas, una siesta corta (enfatizo lo de corta, porque si dura más de 30 minutos entramos en fase rem y levantarnos nos puede sentar peor) nos “despierta” la creatividad, mejora nuestra memoria, nos sentimos más animados y activos y mejoramos así la productividad.

Algunos países como Estados Unidos y Japón cuentan con empresas que ya ofrecen espacios especiales para que los empleados duerman una siesta de 20 minutos.

 

Hacer felices a los trabajadores


Existe una correlación entre la felicidad de un trabajador y su productividad laboral. Según un estudio de la Universidad de Warwick los trabajadores infelices en su puesto o empresa son un 10% menos productivos. De acuerdo con otro estudio realizado en México (“Felicidad y trabajo”), la gente feliz presenta hasta un 33% más de energía y dinamismo que deriva en hasta un 88% de mejora en la eficacia y la productividad. Entre otros datos, el estudio mostraba que el número de accidentes laborales podía crecer hasta un 300% en empresas donde la gente no era feliz.

Pero, ¿de qué depende que sean felices los trabajadores? La motivación de los empleados no solo proviene del dinero, varios especialistas coinciden en que las recompensas monetarias a menudo no producen mejor rendimiento y productividad sino que son aquellas medidas que tienen que ver con la conciliación laboral y personal las que mejoran el estado de ánimo de los empleados. Por ejemplo, poder acceder a días libres por asuntos personales, tener nuevos retos que afrontar en la empresa con la ayuda y el soporte de los cargos superiores, un buen ambiente laboral entre compañeros y líderes, la igualdad entre trabajadores respecto a sus remuneraciones, beneficios y seguridad, etc.

Si aún no lo has leído te recomiendo que eches un vistazo al artículo sobre cómo conseguir la empresa más feliz del mundo; su fundador y Director nos cuenta los secretos de la conciliación y cómo eso le ha ayudado a mejorar el rendimiento general de su empresa y otras empresas que han seguido sus consejos.

 

Turno de preguntas y reflexión sobre la productividad laboral


Ahora imaginaros cómo vuestra empresa podría aplicar estas medidas y cómo mejoraría vuestra vida si se hiciese. ¿Cómo podríamos convencer a los empresarios del país a empezar a aplicar estas “controvertidas” estrategias? El experimento de Suecia, por ejemplo, se ha llevado a cabo por parte de la administración pública con el objetivo de demostrar que todas las empresas podrían implementar la jornada laboral de 6 horas; es una iniciativa promovida por el propio gobierno para empezar a crear una conciencia social que favorezca la aprobación de una nueva reforma laboral.

  • ¿Ha de ser el gobierno quien promueva estas iniciativas o el cambio puede venir de la mano de las empresas privadas directamente?
  • ¿Qué os diría vuestro jefe si le propusierais realizar un experimento de productividad laboral en vuestra empresa en el que se dividiría a la plantilla en dos mitades y durante 8 meses una mitad trabajaría 30 horas a la semana? (para ser justos podéis pedir que los siguientes 8 meses sea la otra mitad la que disfrute de ese horario).
  • ¿Alguno de vosotros trabaja en una oficina con zona de juegos o zona para descansar o incluso dormir? ¿Creéis que mejoraría vuestro estado de ánimo y productividad?

Compartid con nosotros cualquier reflexión que hagáis, nos interesa mucho saber cómo nuestra sociedad responde a estas iniciativas para conocer mejor cómo puede ser nuestro futuro. ¡No olvides participar también en las redes sociales con el #DebateIEBS!

Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Aprende modelos y las estrategias para gestionar la selección, la motivación y el capital intelectual de una empresa.

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Controvertidas formas de mejorar la productividad laboral – #DebateIEBS”

  1. La productividad laboral depende de dos factores: por un lado el rendimiento del trabajador y por el otro los costes laborales. La idea de rebajar un 25% la jornada laboral (y el sueldo) y congratularse de que la gente hace lo mismo y cobra menos me parece una tomadura de pelo.

    A lo mejor el problema es que no hay carga de trabajo en las empresas para justificar todo ese mogollón de horas de presencia física… que también puede ser.

    La hay en las empresas de los otros ejemplos… en las que sí: si quieren, los empleado pueden mudarse a vivir aquí con tal de que curren. Así tienes gente en Google que entre partidita y partidita se echa 50 horas semanales.

    Las empresas son instrumentos que generan valor… no son nuestras madres. Y, si generan valor gracias al esfuerzo de sus trabajadores, es lógico que compartan con ellos sus beneficios a través de los sueldos. El que logre esa ganancia con horarios de 4, 6 u 8 horas al día de trabajo puede irse a su casa o a jugar al pin-pon en donde le dé la gana.

    1. Hola José!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho sobre los empleados de Google, que probablemente acaban pasando unas 50 horas en las oficinas. Al final, el trabajo real es posible que sea menos, sin embargo, el espacio de trabajo es tan amplio y ofrece tantas actividades que gastan mucho más tiempo del habitual en él y crea un ambiente mucho más confortable y cómodo. A los trabajadores “no les importa ir a la oficina” porque allí es donde pasan el rato además de ser el sitio donde trabajan. Estoy segura que a más de uno nos ha pasado que cuando nos sentimos bien en un trabajo acabamos estando más horas de las que nos tocan, ya sea para pasar el rato con los compañeros o terminar algo que queremos que salga perfecto. La cuestión es hacerlo porque estamos a gusto y queremos, no por obligación, así también nuestras aportaciones serán mejores, creo.

      Saludos!

  2. Creo que aún falta mucho para esto. En España hoy por hoy tenemos otra mentalidad. Aquí impera el escaqueo, el enchufismo, el peloteo y las largas reuniones improductivas. A las empresas no le importa la felicidad o infelicidad de los trabajadores y la desmotivación y el aburrimiento son la tónica general. Antes que salas para echar la siesta o jugar, me parece más motivador que las empresas fomentaran el desarrollo de las carreras profesionales, que existieran más oportunidades de crecimiento, de potenciar talento y experiencia, y la formación de nuevas habilidades. Si yo fuera alta dirección propondría flexibilidad de entradas y salidas, nada de horarios rígidos, y un sistema de evaluación por resultados, cumplimiento de objetivos, productividad individual y por equipos. Fomentaría la creatividad y el entusiasmo con bonos o incluso, vacaciones. Pero eso está lejos, en muchas empresas aún se sigue fichando al entrar o salir como en la época de los Picapiedra…

    1. Hola Ana,
      El tema de la flexibilidad y trabajar por objetivos me parece también fundamental empezar a incorporarlo a la dinámica de las empresas. Pero creo que en este punto sería muy importante trabajar en la confianza. ¿Qué objetivos son razonables pedirles a mis empleados? El trabajador ha de poder confiar en que sus superiores le van a poner metas asequibles en tiempos razonables; no por tener “flexibilidad” hay que dejar que las horas de trabajo se eternicen a causa de objetivos demasiado ambiciosos para una sola persona.

      ¡Saludos!

  3. Uno de los aspectos a mejorar son los aspectos emocionales (inteligencia emocional), además del clima laboral y la desvirtuación de información, moobing o antiética, además de la responsabilidad social corporativa y el trato hacia el empleado y los propios empleados-empleados como ovejas negras (se requiere: interacción abierta, conectividad/comunicación y identificación identidad) para obtener un trabajo productivo real y positivo. Rentable real, creativa y con calidad. Una productividad coherente y respetuosa. Acorde y harmónica.

    1. Hola David,
      Sin duda la comunicación y un ambiente de trabajo agradable dinamitarían que el resto de iniciativas funcionasen mejor y de forma más fluida. Creo que el “mal rollo” solo fomenta competitividad negativa y sucia, el moobing como bien decías, y, en general, un espíritu de individualismo en vez de trabajo en equipo que resulta perjudicial para la empresa, ya que los empleados van a su rollo en vez de remar hacia un mismo sitio.

      Saludos 😉

  4. España no es un país tan maduro como Suecia para implementar esto.
    Si se implementase una jornada de 6 horas, en muchos casos la productividad aumentaría, ya que se pierden muchas horas. SI tienes un tiempo justo para hacer tu trabajo, se evitarían cafés, reuniones ineficaces y malos hábitos.
    Habría que comenzar por afrontar un problema de base, como es el cultural.
    Tampoco el ejemplo de Google es el más acertado, primero por el potencial económico de la empresa y luego, como bien apuntan mis compañeros, porque con esa filosofía de que parezca un sitio distendido, al final acaban echando muchas horas. Hay casos de ex empleados que lo atestiguan.
    Tenemos que pensar en un futuro donde el teletrabajo va a ser la norma y eso evitará muchos desplazamientos y cuando estos sean necesarios podremos ir trabajando ya que no necesitaremos conducir. Hablo de 10/15 años vista.
    En oficina uno de los principales problemas que yo veo es que no se domina el Office y eso quita mucha productividad, con un buen dominio de ese paquete ( independientemente de que luego trabajes con otras plataformas que también habría que dominar) actos rutinarios se verían reducidos en tiempo y la inversión tanto en tiempo como en dinero, sería asumible por la mayoría de las empresas

  5. Sigo sus publicaciones desde Perú. Acá, especialmente en la empresa en la que trabajo, hacemos 50 horas a la semana, el horario es de 7 am a 5 pm, de 8 am a 6 pm o de 9 am a 7pm. Si se opta por el último, con el tráfico que hay en Lima (que ya colapsó por la cantidad de autos y transporte público deficiente)…algunos llegamos a casa solamente para dormir. En algún momento tuve el horario de más temprano, pero a las 5 empieza la hora punta e igual llegaba a casa a las 7-7:30 pm. Cansada y fastidiada por el tráfico. Si tuviera la oportunidad de trabajar 30 horas, sin lugar a dudas estaría muy contenta y es más para lograr resultados óptimos buscaría estrategias para volver más eficiente mi trabajo (como la matriz de Eisenhower), noto que muchos de mis compañeros pierden mucho tiempo conversando y comiendo, es que no pueden hacerlo fuera del trabajo, entonces buscan algo de vida social con los compañeros de trabajo, y pronto ese se vuelve su único círculo social, volviendose el centro de trabajo en un lugar donde el profesionalismo queda de lado, precisamente porque ahí se centra su vida laboral, social y hasta familiar.

  6. Hola, a mi me parecen buenas formas, pero creo que ha y que contemplar muchas mas, como pueden ser las que puede aportar la tecnología, estoy estos dias viendo cada vez más herramientas que permiten trabajar mas y mejor desde el dispositivo móvil, si bien es verdad que tambien dan un mayor control a las empresas, apps como Kramagot o Efectivus me parecen buenas solcuiones para esto, aunque imagino que habran más. te adjunto su web por si os interesan http://www.efectivus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post