Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

Management

19 Oct 2015
Sé el primero en comentar

10 Criterios para seleccionar a un profesional ERP

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

profesional-ERP

Es por todos sabido que la misión principal del nuevo ERP es la de solucionar los problemas críticos de las empresas. Almacenan información esencial de las empresas para luego utilizar en los momentos de vital importancia.

Como cualquier otro tipo de software, el ERP tiene una duración en la empresa de entre 7 y 10 años, por lo que tenemos que estar pendientes de actualizaciones constantemente. Es aquí donde entra en juego el profesional ERP.

Aptitudes del profesional ERP

Si queremos que nuestra empresa esté informada de las últimas actualizaciones en software ERP debemos contar con un profesional de altura. Este a su vez tiene que poseer una serie de aptitudes que lo diferencian del resto. Como por ejemplo:

  1. Poseer criterios esenciales. El primer ejercicio al que debe enfrentarse es el análisis del mapa funcional de la empresa. Es esencial que se centre en las tareas más importantes al comienzo de la gestión, dejando aquellas más complejas para más adelante.
  2. Flexibilidad en la plataforma. A pesar de que existan listas de tareas que el profesional ERP tenga que seguir para sacar adelante los proyectos, la verdad es que tiene que tener la flexibilidad para resolver problemas puntuales en el futuro. Saber cómo enfrentarse ante dificultades inesperadas es un criterio a valorar.
  3. Fluidez de trabajo. La usabilidad es un elemento clave para poder gestionar la información de una manera eficiente. Ya sea como empleados de la empresa hasta los propios consumidores, la facilidad para poder acceder al contenido será importante para que la empresa tenga éxito. El profesional tendrá que aportar una actitud que se amolde a este workflow.
  4. Tecnología Innovadora. A pesar de que los ERPs poseen una tecnología bastante actualizada, si es verdad que tenemos que estar atentos a las últimas novedades para que no queden obsoletos. Dado que la tecnología avanza a pasos agigantados cada día, nuestro consultor ERP tiene que saber cómo trabajar en la nube desde cualquier lugar.
  5. Competitividad en los precios. Implantar un ERP en la empresa suele ser bastante costoso, por lo que la empresa tendrá que hacer una inversión considerable desde un principio. Tienes que tener un profesional que sepa escoger cuál es el mejor software para la empresa, que saque el mayor rendimiento con el precio más competitivo.
  6. Tener referencias. Tu empresa no es la única en tener un nuevo ERP, por lo que un criterio de selección importante es que el profesional sea capaz de identificar otros modelos de gestión y decidir cuál es el más conveniente.
  7. Apoyo constante. Tener el ERP perfecto es importante, pero contar con el profesional adecuado, lo es aún más. Son 3 los aspectos esenciales en dar apoyo a la empresa: valorar el producto, su implantación y el desarrollo del mismo en la empresa. Tienes que estar seguro que tu profesional ERP reúne todas estas características y tiene experiencia previa.
  8. Vendedor nato. Junto con todas las características anteriores también está la de ser vendedor nato y tener experiencia a la hora de moverse con los distintos softwares en el mercado.
  9. Libertad para acceder al código abierto. Ahora que has encontrado al candidato adecuado, busca tener la posibilidad de poder acceder a todo el código que instale en la empresa siempre que quieras. Esto te permitirá atraer a otros partners para colaborar con tus servicios.
  10. Definir el mapa de ruta. Lo ideal una vez implantado el nuevo ERP en la empresa es que el consultor sea capaz de trazar un mapa de ruta para ver su evolución con el paso del tiempo; así podremos hacernos una idea de cuáles serán nuestros beneficios en los próximos años.

Para dar este perfil, primero tienes que formarte

Ahora que tienes una idea más clara de los criterios para seleccionar al profesional ERP es hora de ponerlo en práctica y escoger el profesional idóneo para tu empresa.

Por otro lado, si como consultor quieres conseguir una base más sólida en el mundo del ERP, te recomendamos el Máster en Software de gestión. ¡Conviérte en el candidato idóneo para implantar un nuevo modelo en las empresas!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post