CategoríaFinanzas

Finanzas: las profesiones más demandadas en un sector falto de talento

Tiempo de lectura: 7 min
254

Retener y contratar nuevos talentos es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas, especialmente en departamentos como el de finanzas. Según un estudio, el 39% de los ejecutivos de finanzas reconoce tener problemas para encontrar personal cualificado y “casi no poder” o “no poder” satisfacer la demanda de talento necesaria para dirigir sus empresas. Un problema que, según el 33% de los encuestados, continuará en los próximos tres años e incluso se intensificará. Pero no es el único. En este artículo veremos las profesiones más demandadas en el ámbito de las finanzas, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Finanzas

Video

Lo último en Fintech: las finanzas descentralizadas

Descargar

Sin personal cualificado en los puestos de finanzas

Más de 300 directores financieros y ejecutivos de departamentos de finanzas de grandes corporaciones mundial han coincidido en la dificultad de asegurar el futuro remplazo generacional en sus oficinas, De hecho, sólo el 40% de ellos cree que podrán encontrar internamente a profesionales altamente cualificados; un conflicto que se acentúa aún más en Asia y Europa.

Para otro 34% de los profesionales encuestados la gestión del talento ha pasado a ser su principal preocupación dentro de la estrategia global de la empresa. Los motivos que achacan a esta dificultad provienen, según estos expertos, de la idea generalizada de que las finanzas son un sector con poco desarrollo profesional o recompensa suficiente.

Aunque siete de cada diez líderes financieros afirman tener una estrategia para reclutar nuevos empleados, el estudio recoge cómo finalmente ese desarrollo de talento no se corresponde con las necesidades que tendrán en un futuro las organizaciones financieras. Detrás de este problema se esconde la falta de relación real entre la formación teórica y el día a día en un departamento financiero.

¿Qué buscan las empresas? La compañías centran su interés en convertir a los ejecutivos en estrategas que colaboren con los jefes de otros departamentos para impulsar el crecimiento de la organización. Así, debe destacar por su capacidad para comunicarse con la alta dirección, su participación en la planificación estratégica y su liderazgo en la implementación de los sistemas financieros y de proyectos especiales.

Las cuatro profesiones más demandadas en Finanzas

Los perfiles más buscados por los reclutadores para puestos de finanzas son los siguientes:

1# Gerente de Riesgos

En primer lugar tenemos al gerente de riesgos. Como profesional responsable de la gestión de los riesgos financieros de una organización, el gerente de riesgos desempeña funciones clave que contribuyen al éxito de la empresa. Sus funciones se basan en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos, trabajando en colaboración con otros departamentos para desarrollar estrategias efectivas para minimizar el impacto negativo.

Este perfil debe tener un conocimiento profundo de las regulaciones financieras y de seguridad para asegurar que la empresa cumpla con todo lo establecido. Además, suele tomar decisiones informadas y estratégicas sobre la gestión de riesgos coherentes siguiendo los objetivos y necesidades del negocio.

2# Analista de Riesgos

Otra de las profesiones más demandadas en finanzas es la del analista de riesgos. Este perfil es el encargado de analizar los datos financieros de una compañía, así como de identificar los posibles riesgos financieros e intentar minimizarlos.

Entre sus funciones se incluyen la evaluación de los informes financieros, el análisis de las tendencias del mercado y la identificación de posibles riesgos financieros que podrían afectar el desempeño de la empresa. A partir de estos análisis, este profesional deberá desarrollar estrategias para minimizar el impacto negativo de los riesgos financieros en la organización.

A diferencia del analista de riesgos, el gerente de riesgos tiene una perspectiva más amplia y es el responsable de liderar la planificación y ejecución de las estrategias para mitigar los riesgos financieros. Es decir, mientras que el analista de riesgos se centra en el análisis y la identificación de estos riesgos, estos profesionales se centran en liderar la estrategia y la gestión de estos riesgos para garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo.

3# Analista Financiero

En tercer lugar tenemos al analista financiero. Se trata de un profesional encargado de analizar la información financiera de un negocio y proporcionar recomendaciones para mejorar su desempeño económico.

Se encarga de analizar los estados financieros, de evaluar las tendencias del mercado y de identificar oportunidades de inversión. A partir de esta información, el analista financiero desarrolla modelos financieros y proyecciones para ayudar a la organización a tomar decisiones informadas y estratégicas.

Además, también monitorea el desempeño financiero de la compañía y hace recomendaciones para mejorar su rentabilidad y crecimiento. Esto implica trabajar en colaboración con otros departamentos de la empresa, como contabilidad y finanzas, para identificar áreas de mejora y desarrollar planes para implementar los cambios pertinentes.

4# Especialista en Cumplimiento Financiero

El especialista en cumplimiento financiero también es otra de las profesiones más demandadas en finanzas. Es la persona encargada de asegurar que el negocio cumpla con las leyes y regulaciones financieras aplicables. Sus funciones incluyen la identificación de los riesgos de cumplimiento, la implementación de políticas y procedimientos para mitigar estos riesgos, y la educación y capacitación del personal sobre las normas y regulaciones financieras.

Master en Finanzas

Aprende a asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero

¡Quiero apuntarme!

Por otro lado, también suele monitorear el cumplimiento continuo de la empresa, incluyendo la revisión de los informes financieros y la evaluación de la efectividad de los controles internos. Si se identifican incumplimientos debe tomar medidas para remediar la situación y garantizar que la empresa cumpla con las normas y regulaciones.

5# Asesor Financiero

El especialista en asesoramiento financiero es la persona que se responsable de ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre su situación financiera. Sus funciones incluyen la evaluación de la situación financiera del cliente, la identificación de objetivos y necesidades financieras, y la recomendación de productos y servicios financieros adecuados para alcanzar dichos objetivos.

También monitorea el desempeño de la cartera del cliente y hace los ajustes necesarios para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos. Además, se mantiene actualizado sobre las tendencias del mercado financiero y las regulaciones para poder brindar asesoramiento informado y efectivo.

6# Analista de Crédito

Por otro lado tenemos al analista de crédito, que es el profesional que se encarga de evaluar la capacidad de los clientes para pagar sus deudas y de hacer recomendaciones sobre la concesión de crédito. Su día a día se basa en la revisión de los informes de crédito, la evaluación de la capacidad de pago del cliente, y la determinación del nivel de riesgo asociado con la concesión de crédito.

Trabaja en colaboración con otros departamentos de la empresa, como ventas y finanzas, para asegurar que se tomen decisiones de crédito efectivas y rentables.

7# Analista de Inversiones

Otra de las profesiones más demandadas en finanzas es el analista de inversiones. Esta persona evalúa las oportunidades de inversión y proporciona recomendaciones sobre la compra o venta de valores. Entre sus funciones encontramos la revisión de los informes financieros, la evaluación del rendimiento histórico y futuro de la empresa, y la identificación de tendencias del mercado para desarrollar estrategias de inversión.

El analista de inversiones suele trabajar con otros departamentos, como finanzas y contabilidad, para garantizar que las decisiones de inversión se alineen con los objetivos y la estrategia general de la empresa.

8# Analista de Negocios

El analista de negocios es otra de las profesiones más demandados en finanzas, ya que es el responsable de identificar y analizar oportunidades de mejora en los procesos y sistemas empresariales, con el fin de mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Sus funciones incluyen el análisis de datos empresariales, la evaluación de los procesos de negocios y la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia y reducir costos.

Trabaja conjuntamente con los departamentos de tecnología y operaciones para garantizar que las soluciones propuestas sean viables y efectivas.

9# Tesorero

En penúltimo lugar tenemos al tesorero. El tesorero es un el profesional encargado de la gestión de los recursos financieros de la empresa. Entre sus funciones podemos encontrar la administración de la tesorería de la empresa, la gestión de la liquidez y la elaboración de presupuestos y pronósticos financieros.

Además, el tesorero trabaja para garantizar la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para la operación de la empresa.

10# Contador

Po último, en la lista de profesiones más demandadas en finanzas tenemos al contador. El contador es el profesional responsable de la gestión y el registro de las transacciones financieras de la empresa. Sus funciones incluyen la elaboración de estados financieros, la presentación de declaraciones fiscales y la elaboración de informes contables para la toma de decisiones.

Además, el contador debe trabajar en colaboración con otros departamentos de la empresa, como finanzas y tesorería, para garantizar la precisión y la integridad de los registros contables. También debe mantenerse actualizado sobre las regulaciones y normativas contables y fiscales aplicables para poder brindar asesoramiento informado y efectivo.

Vistos los perfiles en auge y las necesidades del mercado, ¿aún no ves necesario formarte en estas profesiones de finanzas? En IEBS podemos ayudarte a convertirte en experto en controlling y finanzas con el Master en Finanzas. ¡No te lo pierdas!

Y si te ha gustado este artículo sobre los puestos de finanzas, ¡deja tus comentarios y ¡comparte!

Master en Finanzas

Aprende a asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero

¡Quiero apuntarme!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes