Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

30 Ago 2013
Sé el primero en comentar

Finanzas: las profesiones más demandadas en un sector falto de talento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Profesiones más demandadas en finanzas

Retener y contratar nuevos talentos es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas, especialmente en departamentos como el de finanzas. Así se desprende de la última encuesta Talento Global Financiero realizada por la compañía Deloitte.

Según el estudio, el 39% de los ejecutivos de finanzas reconoce tener problemas para encontrar personal cualificado y “casi no poder” o “no poder” satisfacer la demanda de talento necesaria para dirigir sus empresas. Un problema que, según el 33% de los encuestados, continuará en los próximos tres años e incluso se intensificará. Pero no es el único.

Sin personal cualificado en los departamentos financieros


.Más de 300 directores financieros y ejecutivos de departamentos de finanzas de grandes corporaciones mundial han coincidido en la dificultad de asegurar el futuro remplazo generacional en sus oficinas, De hecho, sólo el 40% de ellos cree que podrán encontrar internamente a profesionales altamente cualificados; un conflicto que se acentúa aún más en Asia y Europa.

Para otro 34% de los profesionales encuestados la gestión del talento ha pasado a ser su principal preocupación dentro de la estrategia global de la empresa. Los motivos que achacan a esta dificultad provienen, según estos expertos, de la idea generalizada de que las finanzas son un sector con poco desarrollo profesional o recompensa suficiente.

Aunque siete de cada diez líderes financieros afirman tener una estrategia para reclutar nuevos empleados, el estudio recoge cómo finalmente ese desarrollo de talento no se corresponde con las necesidades que tendrán en un futuro las organizaciones financieras. Detrás de este problema se esconde la falta de relación real entre la formación teórica y el día a día en un departamento financiero.

¿Qué buscan las empresas? La compañías centran su interés en convertir a los ejecutivos en estrategas que colaboren con los jefes de otros departamentos para impulsar el crecimiento de la organización. Así, debe destacar por su capacidad para comunicarse con la alta dirección, su participación en la planificación estratégica y su liderazgo en la implementación de los sistemas financieros y de proyectos especiales.

Los cuatro perfiles más demandados en Finanzas


En relación con el estudio de Deloitte, Forbes también ha recogido cuáles son las profesiones del sector financiero más difíciles de cubrir cuando los conocidos como “baby boomers” se jubilan. Los perfiles más buscados por los reclutadores serían los siguientes:

  1. Controllers. Son los responsables de controlar y supervisar la gestión económica y financiera de una empresa. Establecen la planificación financiera según los objetivos propuestos por la dirección para evitar posibles errores. Analizan toda la información sobre ingresos y gastos de los diferentes departamentos y gestionan su presupuesto.
    .
  2. Asesores fiscales. Supervisan las declaraciones de impuestos y planifican las necesidades financieras para hacer frente a ellos. Su labor es planificar todo el año financiero para que las obligaciones fiscales impacten lo menos posible en la organización. Velan por el cumplimiento de la regulación establecida o como mínimo para ahorrarse las sanciones correspondientes.
    .
  3. Contables de fondos de inversión. Son quienes buscan y examinan cuáles serán las próximas tendencias financieras así como las operaciones que pueden realizar próximamente. Valoran sus costes y beneficios y analizan los informes financieros de la compañía con el objetivo de vigilar el estado de los activos de la organización y sus fluctuaciones.
    .
  4. Analistas y tasadores. Son los encargados de determinar el valor de una empresa en el mercado, ya sea para su compra o para su venta. Deben ser expertos con una visión global de la economía, las finanzas y la contabilidad.

Vistos los perfiles en auge y las necesidades del mercado, ¿aún no ves necesario formarte en estas profesiones? Ahora en IEBS podemos ayudarte a convertirte en experto en controlling y finanzas con el Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBSchool.

 

 

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post