Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

24 Oct 2014
Sé el primero en comentar

Sobre Project Management y otras historias de Agile

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Alejandro Alba

Organización Planificación… palabra clave en la cabeza de todo emprendedor. No hay nada como tener las ideas bien ordenadas y todo en su sitio. Pero como también no hay nada como tener los pies sobre la tierra y somos conscientes de que en el caótico mundo en el que vivimos y en el entorno empresarial no es fácil (sobre)vivir sin que te surjan imprevistos que te desbarajusten tus planes.

Es por ello por lo que el resumen de la semana se lo dedicamos a la planificación empresarial, tanto a aquellas figuras que lideran equipos donde toda idea tiene cabida y todos los miembros de la organización son partícipes de los proyectos, como a las herramientas que nos facilitan esa labor.

Y dentro de esas figuras, esos líderes natos que triunfan gracias a sus dotes de mando basados en la integración, esta semana disfrutamos en IEBS de dos grandes profesionales: Anabel Domínguez, reputadísima BeiNN Project Manager que el miércoles ofreció el webinar: Project Management: herramientas y claves para dirigir tus proyectos y que sean un éxito, y Sandra Garrido, nuestra querida Directora del Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP además de reputada experta en desarrollos de negocios, estrategia y emprendimiento empresarial.

Con Anabel partimos de la base de la definición de un proyecto, desde la importancia de la fecha de inicio hasta la delimitación que conlleva cada plan. Mediante su entusiasmo, actitud clave en un emprendedor, puntualizó en aspectos tan esenciales como el valor de tener un desarrollo perfectamente estructurado y acompañarlo de una planificación inteligente, de una idea, además de inducirnos terminología que nos puede sonar casi a alquimia y a formulación química como Pr Ex y Pr Ln pero que en voz de Anabel nos queda clarísimo como podemos volver a visualizar en el webinar:

Y es que vivimos en una época que no nos queda otra que reinventarnos e intentar, adelantarnos a nuestros competidores desde un punto de vista de gestión y organización; por ello, pensamos que no hay mejor forma que dotarnos de herramientas que nos permitan ilusionar y aplicar una capacidad diferenciadora desde el mismo equipo de trabajo.

Sobre esta idea, Sandra nos ofreció la masterclass del jueves, en la que fue más allá del utilísimo Project Management y nos presentó el resto de herramientas ágiles punteras en la organización empresarial actual, ahondando en el por qué de la idoneidad en el día a día de cada una, ejemplificando y planteando los retos a los que da respuesta cada una de estas soluciones.

Tras estas dos magistrales lecciones nos quedamos con la idea de que desde un punto de vista estratégico, tenemos que tener en cuenta y ser muy incisivos, en la organización, el planteamiento, la motivación y el control de los recursos y para ello dotarnos de las herramientas adecuadas, software específico, que nos puede ayudar a que nuestra gestión sea mucho más eficaz y productiva.

Y dentro de este software específico el martes pudimos diferenciar dos tipologías concretas para la gestión empresarial: el Best of Breed y el Best of Suite. Dos soluciones que se presentan como “comederos de cabeza” para el emprendedor que quiere introducirse en el mundo de los ERP y que, no sólo solucionan la gestión de datos y la organización, sino que teniendo en cuenta qué necesitamos y qué queremos para nuestra empresa, resultan más sencillo de lo que parece aplicarlos a nuestra empresa.

Con motivo de esta fiesta de la organización que ha sido esta semana, os presentamos tres herramientas que  se adaptan a las necesidades de cada empresario, pero no quiere decir que sean las únicas:

  1. Aceproject; una elegante herramienta capaz de medir el tiempo de gestión, genera informes detallados, notificaciones por correo electrónico, diagramas de Gantt, calendario y mucho más.
  2. Teamwork; te permite controlar tu proyecto desde cualquier parte, es un gran aliado de Google ya que dispones de grandes integraciones de Google Apps.
  3. Zoho Projects; es una herramienta gratuita de gestión de proyectos y colaboración basado en la web en línea.

El homenaje de esta semana se lo hemos hecho a la planificación y a aquellos que la hacen posible, pero queremos hacerlo extensible a la figura de la mujer emprendedora, que como vimos el jueves con la noticia de la congelación de óvulos para las empleadas de Facebook y Apple que así lo deseen, se dejan la piel por conciliar vida laboral y familiar sin dejar de destacar en ninguno de los dos escenarios.

Por último, ninguna semana perdemos de vista nuestro caracter innovador y emprendedor, y esta no iba a ser distinta, como hemos podido destacar en la magnífica noticia que nos llegó el lunes con la creación de DatVenture y su programa de aceleración de emprendedores españoles y con la resolución de los premiados en nuestro concurso de Idea Innovadora, que edición tras edición nos traen la satisfacción de saber que el espíritu IEBS, aquel que premia la distinción, lo novedoso y atrevido en los negocios, sigue vivo.

Y sigue vivo no sólo en los ganadores, a los cuales felicitamos y esperamos en nuestras aulas con los brazos abiertos, sino en las más de 1.500 propuestas recibidas y que denotan que con apoyo sigue viva la llama de la innovación como recalcó nuestro Director, Oscar Fuente. 

Semana ordenada la vivida en el blog, y como la base del orden es la perseverancia y la aplicación de lo que aprendemos con la experiencia, te animamos a que conozcas nuestro Postgrado en gestión ágil de proyectos. ¿Empezamos ya tu proyecto?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post