Categoríae-Commerce

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0

Tiempo de lectura: 8 min
1453

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - Licencias Creative Commons

Siempre hemos asociado Internet a un espacio público y compartido por todos. Pero, nada más lejos de la realidad, los contenidos en la red también están sujetos a una legalidad y a una propiedad intelectual.

Seguramente te hayas preguntado, ¿cuándo y de qué manera puedo usar los contenidos que otros han publicado en Internet? ¿Cómo puedo dejar que mi contenido sea compartido pero sin perder mi autoría sobre esta información?

Debemos estar informados a la hora de publicar contenido y difundirlo a través de Internet. A continuación te vamos a explicar cómo proteger tus contenidos de Internet con las licencias Creative Commons y cómo citar para evitar el plagio.

Artículos relacionados:

Qué es la Propiedad Intelectual


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) explica que “la Propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio”.

Por su parte, el El Ministerio de Educación define la Propiedad Intelectual como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto a las obras y contenidos de creación propia.

El contenido es propiedad de quien lo genera y está protegido por la ley sobre Propiedad Intelectual, vigente en todos los países.

La OMPI divide la Propiedad Intelectual en dos categorías:

  • La propiedad industrial: propiedad que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
  • Los derechos de autor: abarca las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas y los diseños arquitectónicos.

Por qué debe protegerse la Propiedad Intelectual en Internet


Con Internet, resulta mucho más fácil compartir contenido y difundirlo. Sin embargo este hecho acarrea también otros problemas, como saber qué informaciones de otras personas podemos utilizar o cómo podemos mantener la autoría de nuestros contenidos.

Millones de usuarios pueden acceder a contenidos de otras personas, en muchas ocasiones de manera ilegal. Esto se debe a la facilidad de apropiación y difusión de las obras.

La debilidad de la protección de la Propiedad Intelectual en Internet puede suponer problemas, también, para la protección de la Propiedad Industrial on-line. Por ejemplo, usurpaciones de nombres de un dominio para aprovecharse de la fama de una página web, redirigiendo a otro sitio a los usuarios que entran en aquella web.

Creative Commons


El Servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra recoge, en su informe Propiedad Intelectual en Internet. Creative Commons, que, tradicionalmente, la propiedad intelectual siempre se ha defendido con el copyright, simbolizado por ©. Pero no todos los autores quieren proteger su información hasta el punto de que nadie pueda utilizarla. Lo que se busca, entonces, es que la información pueda ser usada pero que se mantenga la autoría, es decir, sin perder el derecho de propiedad.

A modo de solución, nació la organización Creative Commons, un sistema flexible de derechos de autor que tiene por objetivo determinar la propiedad intelectual de los contenidos que se suben a la red, a través de licencias públicas y gratuitas.

Unas licencias que, como refleja la web de la organización, ofrecen a todo el mundo una forma simple y estándar de otorgar permisos legales a sus obras creativas. Contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, pero siempre dentro de la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencias Creative Commons


Las licencias CC pueden basarse en cuatro condiciones diferentes:

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - Creative Commons

  • Autoría: se reconoce la autoría.
  • Comercial: no se puede reproducir la obra con fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: no se puede modificar la obra original para crear una derivada.
  • Compartir igual: se puede crear una obra derivada pero debe tener la misma licencia que la obra original.

Cada persona puede elegir la forma en la que quiere que sus contenidos sean compartidos o utilizados. Aquí te dejamos los seis tipos de licencias Creative Commons que existen para que puedas ver qué tipo de licencia se ajusta mejor a la razón de ser de tu contenido:

#1 Reconocimiento / CC BY

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY Creative Commons

Con esta licencia otras personas pueden distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. Esta licencia está recomendada para materiales de máxima difusión y utilización.

#2 Reconocimiento – Compartir Igual / CC BY-SA

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY SA Creative Commons

Con esta licencia, otras personas pueden re-mezclar, modificar y desarrollar tu obra, incluso con fines comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo términos iguales. Esta licencia la utiliza Wikipedia y Creative Commons la recomienda para aquellas informaciones que puedan beneficiarse de la incorporación de contenidos provenientes de Wikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

#3 Reconocimiento – Sin Obra Derivada / CC BY-ND

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY ND Creative Commons

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Orienta la comunicación al medio de información digital

¡Me interesa!

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, de tu obra, siempre y cuando no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

#4 Reconocimiento – No Comercial / CC BY-NC

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY NC Creative Commons

Con esta licencia las personas pueden entremezclar, ajustar y construir a partir de tu obra, con fines no comerciales. Las nuevas creaciones deben reconocer tu autoría y no puedes ser utilizadas de manera comercial, pero no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

#5 Reconocimiento – No Comercial-Compartir Igual / CC BY-NC-SA

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY NC SA Creative Commons

Esta licencia permite a otras personas entremezclar, ajustar y construir a partir de tu obra con fines no comerciales, siempre que se reconozca tu autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia igual.

#6 Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada / CC BY-NC-ND

La importancia de la Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons en la Web 2.0 - CC BY NC ND Creative Commons

Esta licencia es la más restrictiva. Únicamente permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca la autoría, pero no se pueden modificar ni utilizar con fines comerciales.

Cómo dotar de licencias Creative Commons a nuestro contenido  


Para que nuestro contenido en Internet tenga derechos de autor, vamos a la web de Creative Commons y, mediante un formulario, elegimos el tipo de licencia que más nos convenga. Recuerda que las licencias son gratuitas.

Una vez que la hemos elegido, CC nos va a proporcionar el símbolo de la licencia que hayamos elegido y, finalmente, lo colocamos al pie de nuestra página web.

En la web de Creative Commons puedes ver cómo funcionan las licencias.

[Tweet «Qué son las licencias #CreativeCommons y cómo funcionan»]

Cómo evitar el plagio


Existen diversas formas de reutilizar el contenido de otras personas en Internet pero sin llegar a la usurpación ni al plagio. Consideramos plagio la acción de utilizar o copiar, total o parcialmente, las obras o las ideas de otras personas, tomándolas como propias y sin reconocer su autoría.

La forma más conocida y utilizada para evitar caer en el plagio es la citación, es decir, reproducir las palabras de forma total o parcial de otros autores para fundamentar nuestras propias afirmaciones, pero manteniendo su autoría.

[Tweet «¡Que no te copien! Descubre cómo evitar el plagio en la Web 2.0»]

Existe una norma que establece las reglas básicas de citación pero, a partir de ahí, cada sociedad científica, universidad o consejo editorial elabora sus propios parámetros. Un manual referente es el de la American Psychological Association (APA).

Cómo citar según la fuente


Vamos a ver la forma correcta de citar en Internet, según el tipo de fuente:

  • Noticias de medios digitales y blogs. Si quieres incluir una cita de un experto, siempre debes ponerla entre comillas e insertar un enlace hacia la página en la que se encuentra dicha cita. Debes incluir tanto el nombre de la persona que ha hecho esa afirmación como la del medio o blog en la que ha aparecido esa información.
  • Informes y estudios. Sobre los informes o estudios que quieras utilizar y que sean online, puedes citar a la organización que lo ha elaborado y la fecha de publicación. Si el estudio está en pdf, redirige el enlace hasta la página en la que se puede descargar.
  • Infografías. Puedes utilizar infografías de otras personas o instituciones siempre que el autor que salga citado sea una fuente de calidad. Además de citar al autor original, debes enlazar la infografía con la página en la que se publicó originalmente.
  • Vídeos. Al incluir vídeos en nuestro post debemos asegurarnos de que el canal de Youtube se corresponde con el autor real del vídeo. Una vez comprobado, citamos el nombre del autor o de la institución que ha creado el vídeo.
  • Imágenes. Para ello, debemos tener el consentimiento del autor y citarle en el pie de la fotografía si esta no tiene marca de agua. Otra opción es buscar fotografías libres de derechos en bancos de imágenes, o buscar fotografías con licencia Creative Commons y mirar el tipo de licencia.

[Tweet «Aprende a citar en Internet según el tipo de fuente»]

Herramientas 2.0 para evitar el plagio


Actualmente podemos encontrar herramientas en Internet que nos ayudan a evitar caer en el plagio:

Gratuitas

De Pago

 

Si quieres saber más sobre los aspectos legales de Internet, la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor con el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS aprenderás a crear contenido periodístico para la red a partir de las herramientas más innovadoras.

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Orienta la comunicación al medio de información digital

¡Me interesa!

Cristina Juan Clos

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes