CategoríaTecnología

¿Cómo proteger mi página web del plagio?

Tiempo de lectura: 7 min
30

Las páginas web son una buena manera de promover los servicios y productos para las empresas. Aun así, a consecuencia de la creación en masa de sitios web, han empezado a surgir problemas de plagio, ya que muchas veces aparecen webs que son muy parecidas a otras, ya sea a nivel de funcionamiento, contenido, diseño, etc. En este artículo te explicamos cómo se protegen las páginas web. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Plantilla

Calendario Editorial de Marketing

Descargar

Elementos que se pueden proteger de un sitio web

Antes hablar sobre cómo se protegen las páginas web, debemos tener en cuenta qué elementos protege la Ley de Propiedad Intelectual de un sitio web. Encontramos:

1# Herramientas Técnicas

Todos los sistemas de comercio electrónico, los motores de búsqueda y las herramientas técnicas de Internet pueden protegerse mediante patentes o como modelo de utilidad.

2# Programas informáticos

Este apartado hace referencia al código HTML que se ha utilizado para crear el sitio web. Éste se puede proteger de dos maneras diferentes:

  • Derechos de autor
  • Patente: para proteger el código HTML por patente deberemos tener en cuenta la legislación nacional

3# Diseño de la web

Normalmente el diseño de una página web se protege mediante derechos de autor.

4# Contenido

Cuando hablamos de contenido, incluimos todos los textos, fotografías, gráficos, música y vídeos. Estos estarán protegidos por los derechos de autor.

5# Base de datos

Las bases de datos que genera el sitio web también se pueden proteger mediante derechos de autor.

6# Signos

Los signos hacen referencia a todos los nombres comerciales, logotipos, nombres de productos y de dominio que aparecen en el sitio web. Se pueden proteger como marca.

7# Símbolos gráficos, imágenes de pantalla, interfaces gráficas de usuario y página web

Estos se pueden proteger mediante la legislación sobre diseños industriales.

8# Apectos confidenciales

Los aspectos confidenciales incluyen; gráficos, código fuente, código objeto, algoritmos, programas u otras descripciones técnicas, gráficos de datos, gráficos lógicos, manuales de usuario, estructuras de datos y contenido de las bases de datos. Los podemos proteger mediante la legislación sobre secretos comerciales.

¿Cómo proteger mi página web?

Para poder proteger nuestro sitio web, deberemos tomar una serie de medidas y precauciones, para así evitar problemas de titularidad y plagio. ¿Qué debemos hacer?

Proteger los derechos de Propiedad Intelectual

En este caso, deberemos llevar a cabo una serie de medidas, para poder proteger nuestra página web de empresa:

  • Registrar nuestras marcas
  • Registrar el nombre de dominio de nuestro sitio. Cuando buscamos un nombre de dominio para nuestra empresa se aconseja que sea fácil de recordar y representativo. Por esto, normalmente, es recomendable poner el nombre de la empresa. También es aconsejable que, en caso de que se permita registrar el nombre de dominio como marca, lo hagamos ya que, así, evitaremos que otras empresas que ofrecen servicios similares al nuestro puedan registrar el mismo nombre como marca. Hay sitios web que te permiten comprar y vender dominios web y ver si ya han sido registrados.
  • Patentar los métodos comerciales. Esto no es obligatorio, pero sí aconsejable, sobre todo en todos los países que permitan patentarlos.
  • Registrar nuestro sitio web. Debemos registrar nuestro sitio web y todos los elementos que se puedan proteger con derechos de autor, en las oficinas de derechos de autor y en todos los países que lo permitan, ya que los sitios web son visibles mundialmente.
  • Acuerdo de confidencialidad. Para garantizar el secreto profesional, como por ejemplo secretos comerciales, es importante hacer firmar a los empleados y proveedores de la empresa un acuerdo de confidencialidad, para evitar que divulguen información confidencial sobre nuestro negocio.

Informar a los usuarios de que el contenido está protegido

Es conveniente recordar a los usuarios que el material que aparece en un sitio web no puede utilizarse libremente, sino que está protegido por alguno de los derechos de la Propiedad Intelectual. Para ello, es conveniente decidir qué tipo de licencias y derechos de autor utilizaremos e indicarlo como es debido en nuestro sitio web.

Determinar qué uso pueden hacer los usuarios del contenido

Es importante especificar cómo puede el usuario utilizar nuestro contenido, es decir, si puede imprimir materiales de nuestra página web, crear enlaces, utilizar las fotografías que aparecen, entre otros.

Controlar el acceso y el uso del contenido que aparece en la página web de nuestra empresa

Es conveniente utilizar medidas de protección que limiten el acceso a nuestras publicaciones. Estas medidas solo permiten acceder a aquellos usuarios que hayan aceptado determinadas condiciones de uso.

Por ejemplo, imaginemos que facilitamos un eBook que explica cómo realizar una campaña de publicidad online legal y todo lo que tenemos que tener en cuenta. Si queremos restringir el acceso a este eBook colgado en nuestro sitio web, podemos ponerlo de pago o facilitar un código a todos los usuarios que se registren a nuestra página web. De esta manera, controlaremos el acceso y podremos decidir quién tiene autorización para su uso.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero saber más!

Utilización de huellas digitales

Este sistema permite identificar a los usuarios que han violado el acuerdo de licencia facilitando información o la propiedad de contenido a terceros.

¿De quién es la titularidad del sitio web de mi empresa?

Determinar el titular del sitio web es difícil, ya que pertenece a personas diferentes. Por ejemplo, los programas informáticos pueden pertenecer a nuestra empresa, las fotografías a otra, los textos a otra, etc. Aunque no dispongamos de los derechos de Propiedad Intelectual de todos los elementos que aparecen a un sitio web, debemos tener muy claro de qué somos propietarios y qué y cómo podemos utilizar.

Otro factor a tener en cuenta es que, en un principio, quién dispone de los derechos de autor es la persona que ha creado la página web, es decir, el desarrollador y que muchas veces, es ajeno a la empresa. En caso de que la empresa quiera disponer de los derechos de autor del sitio web, desarrollador y empresa tendrán que realizar una cesión de derechos de autor, es decir, un contrato donde se especifique que el creador de la página web cede todos sus derechos (diseño, código, programas informáticos, etc.) a la empresa que le ha encargado el desarrollo del sitio web.

En caso de que el desarrollador de la página web no esté dispuesto a ceder sus derechos de autor a nuestra empresa, esta obtendrá únicamente una licencia no exclusiva que nos permitirá utilizar el sitio web.

Si queremos disponer de todos los derechos de autor y que el desarrollador no se oponga, es recomendable que antes de empezar la creación de la página, se realice un contrato por escrito donde el desarrollador se comprometa a ceder sus derechos de autor una vez finalizada la página, así como un acuerdo de creación del sitio web.

Requisitos a incluir en el acuerdo de creación de la página web

Los requisitos que debe incluir el acuerdo de creación de una página web son los siguientes:

¿De qué se encargará el desarrollador del sitio web?

Se deberán especificar exactamente las tareas que llevará a cabo el desarrollador y de todo lo que se va a encargar (registrar dominio web, subministrar servicios de consultoría, mantenimiento, actualización del sitio web, etc.).

Propiedad del material/contenido

Es importante introducir explícitamente en el contrato a quién pertenece cada elemento que aparece en el sitio web.

Garantías

Determinar que todas las partes tienen autorización para utilizar los elementos que aparecen en el sitio web.

Mantenimiento y actualización

Se debe especificar quién será el encargado del mantenimiento y la actualización del sitio web.

Confidencialidad

Incluir una cláusula de confidencialidad en el contrato, nos permitirá asegurarnos que información confidencial de nuestra empresa no será divulgada a terceros no autorizados a tener conocimiento de esta información.

Responsabilidad

Es importante decidir quién será el responsable de solucionar problemas como por ejemplo demandas por infracción de marcas, enlaces con otros sitios, designar las palabras clave, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta

Es importante incluir cláusulas que hagan referencia a los honorarios y al pago de la creación del sitio web, derecho o no a indemnización, los descargos de responsabilidad, limitación de la responsabilidad, entre otros.

¿Contenido ajeno o propio en el blog de un sitio web?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de publicar contenido en un blog es si se puede utilizar material ajeno o tiene que ser de creación propia. Para publicar contenido en un blog no necesariamente tiene que ser propio, ya que hay muchos blogs que disponen de colaboradores. Aun así, se aconseja que se genere contenido propio para evitar problemas con los derechos de autor.

Estos son todos los requisitos que deberemos tener en cuenta si queremos proteger el sitio web de nuestra empresa con los derechos otorgados por la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Crees que tu web está protegida al 100%? Si quieres convertirte en un experto en creación de contenido, SEO y branding, entre otras muchas cosas, fórmate con el Master en Marketing Digital. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero saber más!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes