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25 Ago 2014
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Prototipado de productos digitales ¿Cómo testar tu proyecto?

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Elena Queralt

apps En los últimos años la Sociedad de Consumo ha encauzado una evolución desde el Diseño de Productos al Diseño de Experiencias para el usuario (en parte gracias a la evolución de la tecnología), provocando un acercamiento cada vez mayor entre el marketing de productos y el marketing de servicios. Para comprobar este hecho basta con que visiones los spots de una pausa publicitaria y verás como los productos de manipulación más efímera como los perfumes, no son los únicos que apuestan por envolver el producto de experiencias para cautivar al público. Por ejemplo en el mercado de los Smatphones -unos productos altamente funcionales- encontramos a Apple; el rey de la difusión de emociones asociadas a 12 cm de aluminio en cada uno de sus anuncios televisivos.

Si eres un profesional o simplemente te interesan las temáticas relacionadas con el entorno de creación de productos, deberías saber que aunque los especialistas realizan productos que tienen como objetivo que sean de fácil uso para el usuario (ya que estos objetos han de cubrir las necesidades y facilitar la vida del usuario, no complicarla); a menudo se comete el error de no tomar las decisiones de diseño colocando al usuario en centro de las mismas. Un producto no sólo ha de cubrir las necesidades asociadas a el mismo, también a aquellas vinculadas a un contexto y a una motivación del usuario final. Esto ha de tenerse en cuenta no sólo en el caso de los productos “físicos” también en el caso de los productos digitales.

El prototipado en productos digitales

Llevar a cabo una propuesta de innovación siempre es una apuesta de inversión que genera unas expectativas y los resultados asociados a las mismas dependen en parte de haber realizado previamente un proceso de desarrollo inteligente debido a la optimización de los recursos disponibles.

No solo resulta necesario poner énfasis en el desarrollo técnico de los productos, sino que también resulta necesario equilibrar la balanza mediante la definición y la prueba de los productos antes de desarrollarlos. El prototipado es una metodología que te permite satisfacer las necesidades de los usuarios a la vez que reduces el tiempo y los costes de desarrollo fruto de llevar a cabo la creación de mínimos productos viables. De este modo se evitan posibles problemas de indefinición al testear la factibilidad del concepto inicial y se mejora o replantea la propuesta de valor debido a una mayor empatía con el usuario.

En términos de diseño de productos digitales existen múltiples metodologías de prototipado interactivo que deberías conocer con el objetivo de optimizar tu producto; éstos son recursos que te permitirán determinar si la usabilidad del producto es sencilla e intuitiva. Este hecho es de suma importancia ya que los sistemas y los productos son cada vez más complejos y es necesario el estudio de la feedback de las respuestas de interacción por parte de los usuarios.

Piensa que el mercado del marketing ha evolucionado substancialmente en los últimos años dándose las siguientes etapas:

1) Mercado de masas: producción en serie herencia de la revolución industrial y foco de atención centralizado en el mercado global.

2) Segmentación de mercado: el objetivo diana para las marcas son los grupos homogéneos. Se necesita poder localizar necesidades específicas de los colectivos para poderle dar soluciones específicas acorde a las mismas.

3) Actualidad: la tendencia es que las empresas apuesten cada vez más por un marketing individualizado, caracterizado por la personalización del servicio. Se busca un dialogo de tú a tú con el consumidor, en la búsqueda de la experiencia única.

Principios y técnicas del diseño de las interfaces

1. The “F” world

la técnica del eyetracking (seguimiento ocular) consiste tal y como indica su nombre en evaluar el trazado recorrido que un individuo recorre con su mirada en una página web. Esta tipología de estudios es empleada para determinar qué información es vista en un sitio web y en qué posición se encuentra la misma. Los puntos de mayor visibilidad en la web se suelen denominar ´puntos calientes”. En la imagen estos equivaldrían a las zonas de color rojo.

Como es co eye-tracking mún una zona de gran visibilidad es la parte superior izquierda de una página, debido al procedimiento de lectura horizontal (de izquierda a derecha) de un gran porcentaje de población mundial. Por este motivo es necesario que optimices la presentación de la información (arquitectura de página/contenido) para obtener una mayor visibilidad del contenido en la web o producto digital.

2. Escaneo de contenido:

es sabido que tanto en el medio offline como en el medio online, cuando se trata del procedimiento que los usuarios llevan a cabo en la lectura de contenidos, primero dan un primer vistazo o escaneo general al contenido y luego profundizan en el contenido que consideran que es más relevante para ellos. Además se estima que el número de palabras que se agrupan en cada uno de los escaneos es 3. Este dato es muy relevante, ya que ahora puedes hacerte la idea de qué relevante es el hecho de crear títulos o contendidos que focalicen la atención desde el inicio.

3. Contraste

otro aspecto realmente importante es el destacar elementos sobre los que queremos enfatizar la atención del usuario. No elabores productos digitales monocromáticos, emplea tácticas de diferenciación que hagan que el ejercicio de lectura para el usuario sea fácil.

ejemplos correctos de menus

4. Repetición:

optimizar la experiencia del usuario mediante la mejora de sus búsquedas. Un claro ejemplo es el caso de cualquier compañía aérea. ¿Te has preguntado alguna vez porqué en sus webs incluyen tantas opciones para poder buscar un mismo vuelo? (Según calendario, según umbral de precio, tengo total disponibilidad para viajar en cualquier momento…) Este aspecto tiene que ver con la usabilidad del usuario. En un proyecto web tienes que tener en cuenta todas las formas posibles que tu usuario emplearía para buscar una misma cosa o cómo interactuaría con tu interfaz.

5. Saturación:

ejemplo d emala lectura en tus proyectos web debes tener muy en cuenta ciertas nociones de ergonomía (comprensión de las interacciones entre las personas y los elementos de un sistema). El ejemplo de la derecha es aquel que debes evitar en cualquier situación. Si el usuario se encuentra con un contenido presentado de este modo no se molestara ni en leerlo.

esquema de legibilidad Para que tengas un punto de referencia de lo que es una buena práctica de distribución de contenidos, observa la siguiente imagen. En ella puedes ver un estilo esquemático que favorece el escaneo y la lectura ágiles.

6. Órdenes en los botones:

una cosa tan simple como el texto incluido en un botón web, puede ser la diferencia entre obtener una alta o baja conversión. Existen casos de compañías y marcas que mediante le prototipado se dieron cuenta que su problema de conversión estaba en el mensaje que daban al usuario. Por ejemplo en el ámbito del e-commerce no es lo mismo un botón de ¡Compra Ahora! que la posibilidad de guardar tus artículos en la cesta de la compra virtual.

caso fnac

En el primer caso un usuario se puede sentir cohibido por asociar el clic del botón como una decisión definitiva (si hago clic he de comprar), en cambio en el caso de la cesta sabe que hay un proceso antes de la compra final, lo cual le da tranquilidad.

¿Quieres saber todo acerca del proceso del prototipado y empezar a materializar tus proyectos de un modo ágil?, apúntate al curso sobre Prototipado y metodologías para el diseño centrado en el usuario que imparte Sergio Martín Balsa.

 

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