Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

Publicidad Online

13 Jun 2016
4 comentarios

¿Anuncios sí o anuncios no? La lucha de los publicistas contra AdBlock

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

publicistas contra adblocker

¿Cómo pueden sobrevivir los medios y los anunciantes a los AdBlockers? Con esta pregunta arrancábamos el post de la semana pasada, sobre la amenaza que empiezan a suponer las aplicaciones como AdBlock; capaces de ocultar todos los anuncios en cualquier página web. Hoy os traemos un nuevo capítulo en el que veremos las acciones que están tomando las asociaciones del sector publicista, así como los propios profesionales del marketing, los medios, o incluso Google, para combatir esta nueva realidad.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

LEAN, el arma de la IAB como medida para combatir AdBlockers


La IAB, la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, no podía ser menos que Wired y otras webs que ya han buscado soluciones alternativas para seguir mostrando publicidad en sus webs a pesar de AdBlock. Consciente del problema y la preocupación de sus asociados y del sector publicitario, la IAB también se ha puesto manos a la obra.

“La situación no es buena. Como responsables tecnológicos proveedores de contenidos y servicios digitales hemos de admitir que ante esta situación hemos errado en la experiencia de usuario”. Así de tajante admitía la IAB su parte de culpa ante la situación actual.

Con esta autocrítica, la IAB se puso los guantes de boxeo para combatir este fenómeno, y lanzó un nuevo programa publicitario llamado LEAN. Este programa supone un nuevo enfoque con el que se espera adecuar los contenidos comerciales a la buena experiencia de navegación de los usuarios.

¿Y qué significa LEAN? Es un acrónimo de Light Encripted Ad Non Invasive, que en resumidas cuentas, indica que su función es la de crear y mejorar la publicidad digital con el fin de que sea menos agresiva que la que hasta ahora estamos acostumbrados a ver en Internet.

lean

Lo que más le interesa a la IAB con este lanzamiento es calmar al sector publicitario, dando una respuesta tajante y ofreciendo alternativas para combatir la lucha contra los bloqueadores de publicidad que a tantos les preocupa.

Las características de LEAN

LEAN trata de acabar con el problema atacando directamente a la base e inicio del mismo; es decir,  el rechazo en aumento de un alto número de usuarios hacia la publicidad en Internet.

Los pilares más importantes de LEAN son:

  • Tratar de acelerar la carga de las páginas utilizando un sistema de precarga de los anuncios o banners cuando estos no están aún a la vista. En este campo aún queda mucho por hacer, ya que el promedio de carga de una web en España aún no está en un tiempo óptimo, y sabiendo que esto es uno de los motivos más importantes por los que los usuarios hacen uso de AdBlocker, este problema se ha de abordar con consistencia.
  • Suprimir los vídeos de reproducción automática y pop-ups, robapáginas o el resto de anuncios publicitarios que tratan de llamar la atención del usuario mediante la tecnología de Flash y parpadeos constantes, también es uno de los pilares importantes de LEAN.
  • Otro problema que incluye la IAB en su nuevo programa publicitario es la limitación de los datos de usuario (cookies), que se obtienen para anuncios de retargeting y que también crispan los ánimos de los usuarios.

En definitiva, la IAB lo que quiere es que los encargados de gestionar los anuncios publicitarios no acepten y acojan formatos de anuncios que no cumplan estas normas.

“Emplear la creatividad, creando anuncios no intrusivos sin dificultar la navegación de los usuarios es nuestra mayor preocupación”, declaraciones de la IAB.

 

El papel de los bloqueadores de anuncios en las campañas de Google Adwords


Otro de los problemas reside en la acción de los bloqueadores de publicidad en las campañas de Google  Adwords. Google anunció a finales de 2014 que más de la mitad de las impresiones de los anuncios no son “vistas”.

Campañas de Adwords CPM

Google desde hace cuestión de meses trabaja con un modelo más actualizado, recurriendo a vista activa o impresión visible cuando se trata de costes por mil impresiones, CPM. Actualmente Google contabiliza una impresión tan sólo si el anuncio se muestra un 50% en la pantalla del navegador durante al menos un segundo, o dos segundos en el caso de que sea un vídeo. Google con este cambio lo que quiere es mostrar a sus clientes que tan sólo considera una impresión si es verdaderamente visible y vista por el usuario, que es su mayor objetivo.

El verdadero problema que existe en Display es cuando el anuncio no aparece en la pantalla sin la necesidad de hacer scroll, o dicho en otras palabras marketinianas, cuando el anuncio está “below the fold”, o debajo de la tapa. Es aquí donde hemos de ir con mucho ojo, ya que Google tiene también en cuenta el CTR visible o “Active View” tanto el CTR estándar.

Campañas de Adwords PPC

por ahora el problema está siendo más relacionado con el alcance que con lo económico. Los anuncios funcionan por PPC (pago por clic), sin embargo, el problema está en la calidad de estos anuncios, algo que sí que afecta a los precios de los mismos. Google contabiliza todas las impresiones de los anuncios para dar su nivel de calidad o quality score, pero en caso de que un usuario tenga activo el Ad Block, Google Adwords contabiliza la impresión aunque el usuario no pueda ver el anuncio porque lo tenga bloqueado.

En este caso, Google aún no se ha pronunciado al respecto, pero hasta ahora, la compañía parece haberle ganado la batalla a los bloqueadores de publicidad online. En búsquedas aún aparecen la totalidad de anuncios patrocinados teniendo activada la extensión de AdBlocker, incluso Google parece que ha superado el susto inicial, llegando al punto que a día de hoy si intentas bloquear un anuncio en los resultados de búsqueda, dejan de aparecer todos los resultados en los SERPs, fijaros en el ejemplo:

1

Estos son los resultados teniendo activa la extensión AdBlocker con la configuración predeterminada.

2

Resultados de búsqueda bloqueando a la mitad los enlaces patrocinados.

3

Resultados de búsqueda aplicando el la configuración más “extrema” de la extensión AdBlocker, que bloquea todos los anuncios.

 

El enlace amoroso o falso de Google y Ad Block Plus

Hay que recordar algunos antecedentes para comprender cómo ha conseguido (tal vez) Google mantener los anuncios a pesar de lo que el usuario tenga la extensión de AdBlocker instalada y activa. En el pasado, Google llegó eliminar la aplicación Ad Block de su inventario en Google Play, sin embargo los rumores apuntan a que desde ese momento Google ha pagado a la extensión AdBlock Plus para que permita anuncios patrocinados dentro de los resultados de búsqueda.

[Tweet “Descubre qué acciones está tomando la industria publicitaria contra AdBlock”]

¿Cúal es la solución para evitar los Ad Blocker?


Las respuestas son variadas, y la premisa que prevalece en todas las respuestas es la creatividad, se ha de ser más creativo con el único fin de llegar de forma amable y agradable al usuario y de ser lo menos intrusivo posible para facilitar la navegación por Internet.

Como ya se ha comentado anteriormente, la IAB ha creado LEAN para combatir los bloqueadores, pero a parte de este programa, desde IABTrends también han sugerido una serie de premisas para que los anuncios no dejen de aparecer:

  • Promover contenidos nativos

Se trata de realizar contenidos menos intrusivos y que no aparezcan como anuncios a los detectores de los bloqueadores.

  • Pagar a los bloqueadores

Son cada vez más las marcas que se quejan por perder visibilidad de sus anuncios y que no tienen más opción que contactar con los bloqueadores para cerrar acuerdos. Esta es sin duda la última opción, ya que como se comentaba anteriormente, mediante programas como LEAN y la creatividad se pueden conseguir muy buenos resultados que eviten tener que pagar a los bloqueadores. Actualmente se conoce que tanto Google como Amazon o Microsoft entre otros, están pagando a los bloqueadores para que no actúen en sus páginas.

  • Concienciar a los usuarios

Hacerle ver a los usuarios de la importancia que tienen estos anuncios para la obtención de ingresos, siempre apoyándose en la premisa de que los anuncios que ellos muestran no son intrusivos ni quieren perjudicar la navegación del usuario. Sugerir de buenas maneras al público que desactive los bloqueadores es una buena opción, pero hasta ahora no parece haber obtenido una buena acogida por parte de los usuarios.

  • Promover el modelo “Freemium”

Este es el caso de Spotify, en el que el usuario que quiere evitar los anuncios, ha de suscribirse a una versión de pago libre de anuncios.

  • Bloquear el contenido

Los medios tienen la libertad de prohibir ver cierto contenido en el caso de que el usuario tenga activado los bloqueadores. Se trata de una medida algo radical, pero que se está usando cada vez más por parte de los medios masivos, como Wired o El Confidencial.

Por último, no hemos de olvidar el papel tan importante que tiene el posicionamiento orgánico SEO; posiblemente la única solución fácil para que te ahorres tener que poner anuncios online. Apostar por una estrategia de SEO es sinónimo de resultados eficientes, con tráfico de calidad a tu web y que no supone ninguna inquietud ante el fenómeno de los bloqueadores de publicidad. En ese sentido en IEBS tenemos muy clara esta visión y la enseñamos en nuestro Máster en SEO y SEM, en el cual procuramos todas las herramientas necesarias para que una empresa pueda invertir menos en publicidad y más en posicionamiento. 

Sin lugar a dudas y en conclusión, tanto apostar por SEO como por el SEM o las campañas de PPC, siguen siendo unas de las mejores opciones para conseguir tus objetivos de Marketing Online. ¿Qué os parece la opción de tener que pagar para ver contenido como el caso de Wired o El blog Salmón?

Comparte tus opiniones con nosotros aquí o compártelas en las Redes Sociales con el Hashtag #DebateIEBS

 

 

Máster en SEO y SEM

La alternativa a la publicidad en Internet se llama posicionamiento y da resultados. Nosotros te enseñamos cómo invertir menos y conseguir más.

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Anuncios sí o anuncios no? La lucha de los publicistas contra AdBlock”

  1. La extensión de Adblock Plus no bloquea los anuncios de la red de búsqueda de Google, solo bloquea la red display.

    Y personalmente, creo que la guerra no es contra los “Adblckers”, que finalmente son una extensión que el usuario decide instalar por voluntad propio debido a su experiencia de navegación. Aquí la lucha es contra un modelo de publicidad que venía haciendo con el usuario lo que quería.

    1. Hola Vaberi,
      la extensión de AdBlock Plus es cierto que no bloquea los anuncios en la red de búsqueda, pero AdBlock sí.
      Tienes mucha razón respecto al problema existente, ya que al final los AdBlockers son los que tan solo actúan como filtros. Lo importante es que los encargados de Marketing de las empresas se conciencien de tratar de llegar a su público de una manera menos intrusiva y con anuncios más elaborados que sean del agrado del consumidor. Desde luego que la intención es esa, pero la necesidad de crear conversiones hay veces que aprieta demasiado. Por eso mi pregunta es: ¿Cómo anunciante qué harías para cambiar el modelo de publicidad actual, que tracciona a tanta gente a instalarse un filtro como AdBlock? Un saludo y gracias por compertir

  2. Yo si tengo instalado el adblock, porque son molestos los anuncios, cuando antes usaba internet explorer. Se colaba el monton de publicidad de mierda. Estabas navegando, dejaba sola la computadora, enseguida tenia decenas de ventanas abiertas. Lo peor de todo, se abrían links pornográfico, que tu usualmente no visitas. Ya cuando use Firefox, seguían las mismas publicidades y en algunos casos, se filtraban malware o paginas con molestos sonidos, ya cuando vi que existía adblock, pues ya lo instale. Cuando estas usando YouTube, cada video se colaban como tres anuncios, eso también me molestaba. Que les cuesta hacer unos skins publicitarios como fueron en los noventas y en vez de publicidades con el montón de efectos que hace mas pesada la carga de la pagina y molesta.

    1. Hola Soyuz,
      comparto lo que dices, en la creatividad de los anuncios está el éxito, y el nivel de intrusismo siempre baja si la publicidad es buena y no flagrante.
      Espero que el post te haya gustado y que hayas tenido una buena experiencia de usuario 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post