SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Ene 2015
4 comentarios

¿Qué es Ahrefs? ¡Descubre sus mejores funciones!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Juan Ramón Marín

La creación de enlaces hacia nuestra web es una fase fundamental dentro de nuestra estrategia de SEO. Conocer los enlaces entrantes que apuntan a nuestro dominio de forma periódica es una práctica muy recomendada ya que nos aportará información relevante y nos ayudará a entender los avances o retrocesos en nuestra campaña SEO.

En este artículo vamos a hablar sobre una herramienta que puede ser de gran utilidad para realizar una estrategia de Linkbuilding: Ahrefs.

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), de gran precisión y velocidad. Ahrefs nos ayudará a descubrir los enlaces que se van creando hacia nuestro dominio. Pero no solo nos ayudarán a descubrir los enlaces que apuntan a nuestro dominio, también podremos conocer el volumen de enlaces de nuestra competencia. Si descubrimos los enlaces entrantes de nuestra competencia, podremos entender de mejor forma la estrategia de Linkbuilding que han utilizado y descubrir plataformas interesantes donde dejar nuestro enlace y sobretodo, aporte valor a los usuarios.

A diferencia de otras herramientas como Open SiteExplorer, Ahrefs actualiza su base de datos de forma diaria. De este modo, podremos saber los enlaces que se crean a nuestro dominio casi a “tiempo real”.

Vamos a detallar todas las funciones de Ahrefs:

Ahrefs Paso a Paso

Antes de empezar tenemos que decir que Ahrefs no es una herramienta gratuita. Eso sí, para empezar podemos utilizar una versión gratuita (Freemium) para poder comprobar algunas de sus funcionalidades.

Introducir tu dominio

Ahrefs no solo nos permite analizar la URL del dominio (www.midomino.com) si no que también nos permite analizar cada una de las páginas de una web (www.midominio.com/pagina1). De esta forma no solo sabremos el volumen total de enlaces que apuntan a nuestra web sino que podremos conocer los enlaces que únicamente apuntan a una landing específica.

Ahrefs1

La “onda” de enlaces

Gracias a este gráfico podremos conocer la frecuencia de la creación de enlaces. El grafico no solo nos permitirá valorar nuestra progresión en la estrategia SEO, sino que también podremos detectar posibles ataques de SEO Negativo.

La línea azul representa el número de páginas con un enlace entrante y la línea amarilla, el número de dominios. De esta forma podemos identificar si una gran parte de nuestros enlaces están situados en blogroll o footer (posibles enlaces toxicos)

Vamos a poner un ejemplo: en la primera imagen podemos observar una frecuencia de enlaces natural (poco a poco va aumentando), pero en cambio en la segunda imagen la onda de enlaces se dispara (web víctima de SEO negativo).

Google no ve natural que todo nuestro volumen de enlaces se haya creado de un día para el otro. Por ese motivo una estrategia de Linkbuiding tiene que estar bien planeada para respetar los timmings.

Onda de enlaces natural

Ahrefs2

Onda de enlaces artificial

Ahrefs3

 

Url Rank y AHREFS Domain Rank

Como casi todas las herramientas de monitorización de enlaces, Ahrefs nos ofrece su propia métrica para poder valorar la autoridad un dominio. Esta puntuación está muy relacionada con el número de enlaces entrantes que recibe el dominio.

Ahrefs4

Porcentajes de anchor text

Monitorizar el porcentaje de anchor text es una tarea muy importante para el desarrollo de nuestra estrategia. Un porcentaje demasiado elevado en nuestras keyowords más relevantes puede ser el causante de una penalización algorítmica. La sobreoptimización de anchor text es uno de los factores que Penguin tiene en cuenta.

Como podemos observar en la imagen inferior, el porcentaje más elevando de enlaces son vínculos de marca. Esto demuestra que la estrategia de Linkbuilding de IEBSchool es natural y se trabaja de mayor forma la notoriedad y el branding.

Ahrefs5

Calendario de enlaces y de dominios

Ahrefs también nos ofrece una forma rápida y sencilla de monitorizar los enlaces entrantes y los dominios que apuntan a nuestro site. Gracias a esto conseguiremos detectar, de forma rápida, un ataque de SEO Negativo.

En este calendario se muestran en azul los enlaces nuevos que se van creando y en naranja los que se van perdiendo.

Ahrefs6

Estas son solo algunas de las funciones que nos ofrece Ahrefs. Depende del proyecto que tengamos y de la precisión que queramos tener en nuestra campaña de Linkbuilding, Ahrefs puede ser de gran ayuda.

Y tú… ¿Usas Ahrefs para monitorizar los enlaces? ¿Ya conocías esta herramienta? ¿Usas otra y te va mejor? ¡Deja tu comentario!

Estas y otras herramientas profesionales SEO serán vistas y explicadas en profundidad en el Master SEO de IEBSchool. ¿Quieres ser el número 1 de Google?

¡No dejes de leernos y recuerda: Si te ha gustado, danos tu Like o un Tweet! 😉

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Qué es Ahrefs? ¡Descubre sus mejores funciones!”

  1. ¡Hola Judit! Pues mira, normalmente no se pierden tantos enlaces. Si te fijas en la foto se están ganando miles de enlaces al día pero también perdiendo, esto es porque el dominio que he analizado está sufriendo SEO Negativo (a gran escala). Normalmente los volúmenes, tanto de enlaces ganados como de enlaces perdidos, no es tan elevados.
    Pero es normal perder enlaces, muchas veces dominios que nos enlazaban se caducan, modifican el diseño y quitan en enlace, han capado por robots la sección donde estaba nuestro enlace…
    Por ese motivo Ahrefs puede ser tan útil, nos permite conocer si nos quitan enlaces para de esta forma, poder comunicarnos con el Webmaster para perdirle explicaciones.

    ¡Un saludo! 🙂

  2. Una buena herramienta..!! he escuchado sobre Ahrefs pero no he tenido mucha importancia.. Pero con su explicación esta más que claro y estoy interesado en esta herramienta..

    Gracias por este aporte tan valioso,

  3. Muchas gracias por el aporte, Juan. Una pregunta:

    La versión Lite cuesta 79$, y la Standard 179$. ¿Piensas que merece la pena pagar por esta herramienta?

    Por otro lado, he utilizado en varias ocasiones la versión PRO de SemRush, y he comparado en algunos casos los datos de estas dos herramientas, y no arrojan lo mismo.

    Si tienes bajo presupuesto, ¿cuál utilizarías?

    Un abrazo, compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post