Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

26 Sep 2017
1 comentarios

Qué es un analista financiero y cuáles son sus principales salidas en el mundo laboral

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Qué es un analista financiero

Las finanzas están el boca a boca a diario: la bolsa, la economía, etc y cada vez son más las empresas que demandan puestos laborales con este perfil profesional. Pero ¿qué es exactamente un analista financiero? ¿Cuáles son las principales salidas financieras para el mundo laboral?

Artículos relacionados:

Según @InfoJobs el 37% de estos expertos financieros cuentan con un máster especializado en el sector

Las entidades bancarias pueden parecer la única opción de trabajo de este perfil profesional, pero cada día son más las empresas que ofrecen oportunidades de trabajo dentro del ámbito de negocio digital. ¿quieres saber cómo? Te lo contamos:  

¿Qué es un analista financiero?


El analista financiero es el encargado de analizar y estudiar la actualidad financiera de la empresa, para ello de fijar el interés en la rentabilidad, la liquidez y el riesgo que asume la empresa en el proceso de compra. En resumen, se encarga de analizar y planificar la financiación de la empresa.

Las empresas necesitan un analista que se encargue de unas responsabilidades y funciones muy importantes que contribuyen al crecimiento del negocio.

Funciones y responsabilidades del analista financiero:

  • Análisis del estado financiero de la empresa, es decir las condiciones empresariales, económicas e industriales.
  • Elaboración de informes y gráficos financieros para el análisis constante.
  • Estudiar los datos recogidos y programas de inversiones: rendimiento, precio, estabilidad… y elaborar los planes de acción de la empresa para impulsar las inversiones.
  • Realizar un seguimiento constante de los movimientos constantes de la economía; a través de balances e informes.

Este análisis constante del mercado y las inversiones de la empresa permiten al analista proyectar hacia el futuro a la empresa e impulsar los cambios hacia éxito. El mercado se encuentra en constante cambio y obviar este hecho puede hacer que el plan financiero de un negocio quede obsoleto y retrasado frente a la competencia.

 

¿Cuál es perfil del analista financiero?

El perfil que demandan las empresas del analista financiero no requiere una titulación concreta, pero sí unos conocimientos financieros especializados como: contabilidad, economía general, finanzas, matemáticas, alto nivel de inglés, visión de negocio y capacidad analizar.

Entre los analistas financieros la formación más habitual es Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Empresariales. Según un estudio elaborado por Infojobs el 37% de estos expertos además cuentan con un máster especializado.

Los salarios de puesto de analista financiero varía dependiendo de la experiencia y la responsabilidad del puesto pero normalmente oscila entre 25.000 y los 60.000 €, siempre contando con un aumento progresivo del salario anualmente.

Qué es un analista financiero

¿Cómo son las ofertas de trabajo del analista financiero?


El cambio del mercado y el aumento de la competencia constantes han hecho surgir nuevas oportunidades de negocio dentro del sector finanzas. Para estas ofertas de trabajo nacen de  las necesidades financieras las compañías con objetivos como el crecimiento, estos son algunas de los empleos más demandados en el sector de finanzas:

Analista financiero: debe analizar y planificar la financiación de la empresa. Es el responsable financiero de la empresa y debe poner el punto de mira entre la rentabilidad, la liquidez y el riesgo que asume la compañía.

Banca: las entidades financieras buscan expertos que diseñen estrategias comerciales y de marketing financiero que permitan competir y hacer crecer nuevos nichos de mercado.

Controller financiero: estos expertos controlan y supervisan toda la parte financiera de la empresa. Este profesional aplica el control de gestión financiero de forma global y debe impulsar el motor de cambio mediante la financiación.

Big Data “Financiero”: las nuevas tecnologías junto con la digitalización supone un aumento enorme del volumen de datos de la actividad financiera. Desde una visión analítica es necesario un puesto Big Data que colabore y contribuye a la gestión de datos financiera.

Expertos en fusión y adquisición: la constante actualización del mercado presenta oportunidades que con otras compañías que pueden contribuir al éxito empresarial de ambas partes.

Gestor de riesgos: dentro de las finanzas asumir riesgos debe ser una oportunidad por encima de los problemas. Esta visión permite realizar operaciones de financiación o endeudamiento para la toma de decisiones estratégicas que promueven el crecimiento empresarial.

  • Seguros: la inversión y la gestión de riesgos requiere el control y la previsión de fondos que financien a la empresa en caso de pérdidas.

El cambio del mercado han hecho surgir nuevas oportunidades laborales dentro del sector finanzas

Si estás pensando en formarte en el sector finanzas o ampliar tus conocimientos en este sector siguiendo la formación superior desde IEBSchool te recomendamos el Máster en Dirección Financiera y Controlling, donde aprenderás junto con los mejores profesionales las habilidades necesarias para tomar las decisiones financieras que encaminan al negocio hacia el éxito empresarial. ¡Apúntate ahora y no te quedes sin tu plaza!

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende mediante un enfoque práctico las técnicas financieras más actuales

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Qué es un analista financiero y cuáles son sus principales salidas en el mundo laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post