RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

16 Sep 2014
Sé el primero en comentar

¿Qué es un Recruitment Researcher? Uno de los perfiles más demandados en los equipos de selección

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Daniel Martos Nebrera

recruitment researcher

El buscador de talento, también conocido por los términos de Recruitment Researcher, RecruiterTalent Sourcer o Talent Scout, es uno de los perfiles que actualmente está en auge dentro de los equipos de selección de personal de las empresas y de las agencias de consultoría.

Hasta hace poco, tanto las organizaciones como las consultoras de selección sólo contaban con especialistas en selección con un perfil más cercano al del psicólogo, mucho más generalista en cuanto a atracción del talento se refiere. Se trata de profesionales capaces de llevar a cabo el proceso de selección de principio a fin que, por lo general, aportan valor a los procesos de selección mediante una correcta evaluación de los candidatos y candidatas que se han inscrito a una oferta de empleo, ya sea a través de la prensa, la web corporativa o de los nuevos medios de publicación de anuncios online como Infojobs y Monster.

En el pasado la búsqueda proactiva del talento acostumbraba a ser una tarea más bien esporádica, que consumía mucho tiempo y que, cuando no se trataba de perfiles senior o ejecutivos, podía llegar a considerarse como “económicamente deficitaria”. Hoy esta situación ha cambiado gracias al uso intensivo de internet y de las redes sociales que ha favorecido, junto con otros elementos, a un mundo cada vez más global e interconectado.

Recruitment Researcher A diario comprobamos como el sector de la tecnología es capaz de revolucionar cualquier otro sector en cuestión de horas, atreviéndose con todo: venta de libros, hoteles, taxis… Dentro de este escenario algunos (pocos) perfiles profesionales muy específicos han propiciado lo que ya se conoce como “Guerra por el talento” debido a su escasez, y han provocado que las compañías vean la necesidad de incorporar en sus equipos de selección a especialistas en búsqueda y atracción de talento que hacen un uso masivo de internet y las redes sociales para contactar con muchas más personas, de forma más veloz y con un menor coste, pudiendo así extender esta tarea a muchos más sectores y perfiles profesionales que en el pasado.

Por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo perfil de profesional que deja un poco más de lado la parte de evaluación de competencias y que se enfoca más hacia el márketing on-line aplicado a los recursos humanos, con el propósito de buscar candidatos potenciales para luego atraerlos hacia las oportunidades de empleo disponibles en su empresa. Hay que añadir que este perfil no excluye al que hemos descrito al principio de este artículo, sino que lo complementa de forma que el proceso de selección se divide en búsqueda y atracción por una parte y evaluación por otra.

¿Cuál es el día a día de un Recruitment Researcher?

Tal y como hemos señalado anteriormente, los buscadores de talento son personas que invierten una gran parte de su día a día a desarrollar estrategias para, primero, conectar con el talento y, segundo, atraerlo hacia los equipos de su compañía. Para ello es necesario desarrollar estrategias de corto y de largo plazo.

Las estrategias de corto plazo son aquellas que se basan en la identificación y la conexión con el talento a diario mediante el uso de herramientas de internet como puede ser Linkedin y de herramientas offline cómo puede ser la asistencia a conferencias y meetups. Las estrategias de largo plazo se corresponden con aquellas que requieren de varias acciones continuadas en el tiempo, como podría ser el Employer Branding.

¿Qué habilidades debo tener para ser Recruitment Researcher?

Las habilidades de un Recruitment Researcher son:

Capacidad de escuchar y observar:

Conoce al detalle qué tipo de perfiles necesitan los equipos de su compañía o, en el caso de las agencias, los de su cliente. Esto requiere tener una gran capacidad de extraer información de todas las fuentes posibles para ponerse a trabajar en construir una red sólida lo antes posible.

Investigación y búsqueda:

Cuenta con los conocimientos y recursos necesarios para saber llevar a cabo una estrategia de búsqueda basada en unas habilidades, un sector o unas compañías concretas. Es alguien que domina a la perfección los motores de búsqueda de Google y Bing y las diferentes plataformas de Social Media para encontrar y establecer conversaciones con candidatos potenciales a través de internet de forma efectiva.

Networking y comunicación:

Tiene un don de gentes excepcional que además cuenta con muy buenas habilidades comunicativas. Esto le permite, por un lado, atraer al talento y, por el otro, asegurar un correcto inicio de los procesos de selección a la vez que garantizan la mejor experiencia posible a sus candidatos.

Planificación, estrategia y capacidad de adaptación: 

Es un profesional capaz de avanzarse a los acontecimientos, planificando con antelación qué necesidades va a tener en un futuro, construyendo su red antes de necesitarla y llevando a cabo planes innovadores que le diferencien de sus competidores.

Como se desprende de este artículo, el Recruitment Researcher es un perfil que cuenta con un día a día muy dinámico y cambiante que requiere estar a la última en cuanto al uso de internet y redes sociales en clave de Recursos Humanos, lo que es doblemente enriquecedor ya que le da otro uso más allá del mundo de las ventas.

Me gustaría que este artículo sirviera para generar un poco de debate y sobre la estructura del equipo selección de vuestra compañía ¿contáis con Recruitment Researchers en vuestro equipo? ¿Se trata de alguien interno o externo?

Finalmente, aprovecho para recordaros que podéis mejorar las habilidades comentadas con anterioridad en el Postgrado en Reclutamiento 2.0 y en el curso “Reclutamiento 2.0: redes sociales, técnicas y métodos para encontrar el talento en la red”, donde tendréis la oportunidad de aprender qué técnicas y métodos usan las compañías más punteras y los profesionales de referencia en el sector.

También podéis visualizar el webinar que realicé al respecto en IEBS Business School en el siguiente vídeo:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post