Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

06 Oct 2014
23 comentarios

¿Qué es un Content Curator? El profesional imprescindible de la Sociedad de la Información

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Adrián Macías Alegre

content curation Seguro que has escuchado mucho hablar sobre Content Curation ultimamente, pero ¿qué es realmente un Content Curator? La Sociedad de la Información es la denominación que recibe el contexto económico, político, sociológico y cultural en el que la mayoría de los seres humanos vivimos en la actualidad, caracterizado por varios fenómenos que son posibles gracias al uso intensivo y la evolución de las tecnologías de la información. Internet se ha implantado en cada casa, hay WIFI público en plazas y parques, los dispositivos móviles son inteligentes y por todo ello la información se produce a gran escala, generándose a una velocidad jamás conocida hasta el momento. El Big Data es una realidad palpable. La web es una autopista bidireccional en la que los contenidos digitales fluyen de productor a consumidor y viceversa cuando éstos últimos se convierten a su vez en productores.

Es además una Web 2.0 que permite a cualquier persona encontrar los recursos y contenidos necesarios para abordar cualquier proyecto que tenga como base la información. Si quieres escribir un artículo, un post, hacer un vídeo o realizar una presentación para un webinar, encontrarás las piezas de contenidos necesarias y podrás así beneficiarte del Crowdsourcing o Inteligencia Colectiva, lo cual se alimenta de la tendencia a compartir información que caracteriza a la gran mayoría de los usuarios de la Web.

En este contexto han surgido profesiones que se basan en la monetización del uso de los medios sociales surgidos en la web 2.0. El Community Manager por ejemplo, ha convertido en profesión el uso dirigido y estratégico de las redes sociales. En este sentido, la Content Curation aparece como una forma racionalizada de buscar y filtrar información, de caracterizarla posteriormente y volverla a difundir provista de ese valor añadido. Las empresas pueden beneficiarse de su aplicación para centralizar la atención de su público objetivo en determinadas cuestiones y temáticas estratégicas y además resulta un medio muy eficaz e interesante de contrarrestar la infoxicación y dispersión informativa imperante en la red.

¿Qué es un Content Curator?

La figura profesional del Content Curator es de aparición reciente. Aún no es muy conocida por el tejido empresarial y muchas veces su trabajo lo realiza el Community Manager, que tiene actualmente mayor penetración. Una parte del debate plantea la disyuntiva entre si el Content Curator se trata de  una figura profesional totalmente original acuñada en plena web social, o si se trata de un conjunto de funciones  que ya venían ejerciendo determinados profesionales como periodistas, marketeros y gestores de la información y que ha cobrado relevancia con la evolución de la web en la Sociedad de la Información.

Las tres profesiones mencionadas aportan al Content Curator sus características esenciales como profesional.

Las Ciencias de la Comunicación, que incluye el Periodismo, aportan habilidades de redacción y de búsqueda de información verificada; el marketing confiere el carácter de servicio a los intereses del engagement de un proyecto, empresa o marca (identificación de clientes con la marca), lo cual es muy relevante para rentabilizar la Content Curation como una estrategia dentro de la campaña de ventas. Finalmente, la gestión de la información, principalmente encabezada por Bibliotecarios y Documentalistas, aporta una adaptación de las capacidades de búsqueda y filtrado de información atendiendo a los intereses de un colectivo determinado como de hecho ya lo hacen en sus lugares de trabajo (Bibliotecas y Centros de Documentación).

En España, la profesión de Content Curator se encuentra en estado incipiente y surge de algunos de los sectores profesionales ya mencionados. Uniendo a sus habilidades nativas un manejo habitual de los medios sociales y aprendiendo la especificidad referente a la temática de curation y las habilidades de las que carecían en un principio tendiendo hacia la hibridación.

Me gustaría insistir en el carácter sistemático de la Content Curation y en las herramientas que podemos utilizar para realizarla. Guallar y Leiva-Aguilera, dos reconocidos especialistas, en su libro El Content Curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet  (2013) definen la Content Curation como el sistema llevado a cabo de forma individual o para una organización por un especialista denominado Content Curator. El sistema se desarrolla conforme a una serie de fases consistentes en búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante procedente de diversas fuentes de información presentes en la web sobre un tema o conjunto de temas para una audiencia determinada, a través de canales web de diverso tipo, ofreciendo un valor añadido y dando lugar a que se produzca una vinculación (engagement) de los usuarios/audiencia con la organización en base a la selección de información que caracterizan y difunden.

Por tanto, Content Curation permite plantear una estrategia sistemática de marketing estructurada conforme a unas fases que determinan el cumplimiento de los objetivos, la difusión del contenido curado y la evaluación del rendimiento de una campaña de marketing de contenidos, lo cual marca la diferencia con respecto al hecho de navegar simplemente por la red y permite monetizar de forma transparente el hábito de lectura de contenidos digitales que la gran mayoría de personas consume en la actualidad. A ello se une la ventaja de que las herramientas que se suelen emplear para realizar dicha curación no difieren de las que se suelen emplear en las interacciones sociales, como por ejemplo Twitter, Facebook, Pinterest, el Blog en general, etc. Quizá lo que ocurre al emplearlas en este cometido es que el uso que se realiza con ellas tendrá que adaptarse a las necesidades de la profesión.

Podemos decir por todo lo anterior, que el Content Curator es un profesional necesario para ayudar a las empresas a clarificar su presencia en la web, en un momento en el que las personas navegan por ella buscando contenidos nuevos y originales. El “boca a boca” es una opción que sigue funcionando, aunque incluso las grandes empresas que no necesitan la visibilidad online para sobrevivir, están valorando tener presencia en la web, no sólo interactuando a través de los medios sociales sino ofreciendo contenidos que contribuyan a crear corrientes de opinión y que en definitiva consigan una vinculación más estrecha del lector con su marca, empresa o entidad. El Content Curator como especialista en adaptación de los contenidos mediante la redacción especializada, resultará clave en esta nueva tendencia del marketing basada en la filtración especializada y la redefinición de contenidos digitales.

Al estar la profesión en estado incipiente, es dificil encontrar programas que desarrollen específicamente las habilidades del Content Curator. Es por ello, que desde IEBS lanzamos un Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content, donde podrás aprender las mejores prácticas a la hora de buscar, flirtrar y añadir valor a contenidos relevantes para una estrategia de marketing. Si prefieres comenzar con un programa más breve te recomendamos el curso de Content Curation: gestión y creación de valor de los contenidos web en OpenIEBS ¡Prepárate para esta nueva tendencia del mundo online!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

23 comentarios en “¿Qué es un Content Curator? El profesional imprescindible de la Sociedad de la Información”

  1. Muy interesante el artículo, me estoy enterando de este nuevo “rol” dentro del mundo de la web 2.0, por lo que he leído y entiendo pareciera una especie de community manager “avanzado”, donde se aplicarían estas técnicas de una forma más amplia y no solo a redes sociales, muy buen post.

    A seguir investigando pues acerca del tema.

    Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo en que la influencia del Content Curator se va a hacer cada dia mas importante a la hora de evitar la intoxicacion de información irrelevante y desmesurada que hay en la red. Es una labor que, en mi opinión, ayudará a una mayor independencia en la busqueda de informacion frente a algoritmos de busqueda , ya que estará más determinada por una busqueda subjetiva que objetiva, al hacer el propio Content Curator una correcta exposición de la informacion que quiere mostrar.

  3. Después de leer el artículo llego a la reflexión de que las carreras de comunicación y marketing están atrasadas en sus planes de estudio debido a que no consideran esta temática tan importante en la web 2.0 ojala lo incluyan en un futuro cercano

    1. No solo a nivel educativo, Eliud, también empresarial. Muchas grandes empresas aún no son conscientes de la importancia de cuidar su imagen o reputación online, ni de la importancia de posicionarse como voz de referencia en su sector. Tener una web o unos perfiles sociales más o menos actualizados no es suficiente, debe haber detrás un equipo profesional de redactores, CM y/o Content Curator (dependiendo del tamaño y tipo de negocio) que sepa elaborar y llevar a cabo una estrategia online para posicionar la marca.

  4. Adrian, te importaría comentar las diferencias entre el Content Curator y el Comunity Manager?, a mi me parecen la misma figura dentro de una empresa.
    Gracias,

    1. Bueno yo pienso que el Comunity Manager lleva la imagen corporativa de la marca, una posicion mas de marketing de la propia empresa , mientras el Content Curator, aporta contenidos , informacion de calidad, relevante e interesante para los posibles clientes y seguidores de la marca.

    2. Hola Jorge, disculpa que conteste ahora. Precisamente estoy preparando un artículo sobre el tema que enviaré para publicar en este blog después de las fiestas. Avisaré en este hilo y pondré la dirección para que todos los que habéis comentado, podáis leer el artículo. Gracias por el interés.

  5. Muy interesante y muy en mi punto de vista puedo observar que la tarea no es nada facil al decir que una sola persona pueda recolectar informacion, filtrar o seleccionar y despues ajustarla haciendola atractiva para los lectores (internautas). Se tienen que tener muchas cualidades respecto a los 3 puntos mencionados anteriormente. Mis respetos para estas personas.

  6. Al igual que jesus , considero que este roll lo puede hacer solo alguien con varias especialidades; editorial, estrategia, monitoreo, filtrado……comprension profunda de la marca,y el mercado. Las empresas tendrán que reconocer de la importancia de su imagen digital e invertir en un personaje que reuna todas estas caracteristicas

  7. Hasta ahora no había oído hablar de esta nueva figura profesional que resulta clave en las empresas y que, como bien decís Jesús y Frank, tiene un perfil muy completo ya que debe reunir varias capacidades y habilidades para desempeñar bien su trabajo y aportar beneficios a la empresa.

    1. En efecto Saray, el content curator es una pieza clave para poder generar contenido de mayor calidad. Esperamos que te haya sido útil este post.
      Gracias por el comentario.
      Saludos! 🙂

  8. Estoy completamente de acuerdo en el artículo con la figura del content curator.
    Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suelen llevar a cabo ellos esta tarea. No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta selección y por ejemplo pasar al blogger responsable de la creación de artículos, información interesante para abordar en el futuro, y al Community Manager información para difundir en los perfiles .

    El “Content Curator” ofrece a las empresas la posibilidad de generar contenidos de calidad, que permitirán crear una comunidad de seguidores, y con ello convertirse en referencia de su sector. Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de los usuarios cambia de manera positiva ya que la empresa pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos aportando valor añadido y diferenciándose de su competencia.

    1. Completamente de acuerdo contigo Antonio, en las empresas donde las responsablidades del marketing son tan amplias y minuciosas, conviene que hayas perfiles diferenciados para profesionales encargados de la gestión de la comunidad y otros orientados al contenido.
      Saludos,

  9. Se podría decir que es alguién que busca , agrupa y comparte de forma continua lo mas relevante en su ámbito de especialización, el objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para para la creación de entornos informacionales.
    Su valor de un Content Curator es de mantener en cuanto al conocimiento a la empresa, es el profesional que se dedica a hacer una selección parsonalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online.

  10. Interesante y enriquecedor este articulo, sin embargo he notado, como en muchos otros articulos relacionados, que se sugieren una y mil formas de hacer un buen content curation. Pero pienso que se deberia aclarar que ser mas intuitivo puede potenciar esta estrategia. saludos.

  11. Es interesante encontrar q el mundo de la web está dando más herramientas directas y específicas sobre las diferentes funciones y cualidades junto con características específicas de función, cabe agradecer para los q no somos expertos y buscamos caminos para crear empresas exitosas y no caer en manos de personajes q sujetos a la ley del más vivo, se hace pasar por estas profesiones y deja la puerta abierta a un fracaso empresarial. Este tipo de artículos deberían ser publicados de alguna forma para q llegue a la gente en general. Así q a compartir para emprendedores q no tenemos los conocimientos tan específicos. Gracias!!!! ??????????

  12. Es cuando nos damos cuenta que la era de la indústria toca su fin y llega la del nuevo paradigma: Era del conocimiento donde el alumno no será ya alumo será un pensador!!!!!

  13. Hola a todos! Esta figura es totalmente nueva para mi, pues definitivamente tengo que ponerme al día con tantas cosas existentes en la web que te facilitan tanto la vida de alguna manera. Pero por lo poco que he leído creo que el Content Curator encuentra y comparte contenido de calidad de un tema en especifico. Es decir, el que quiere catalogarse como un Content Curator se está dando a conocer cómo un experto en una información determinada. Por lo tanto éste debe tener el compromiso gigantesco de facilitar constantemente información de calidad. Esto último, LA CALIDAD es la clave, para que la gente empiece a creer en la información compartida y tener la confianza de invertir en este tipo de profesional. A su vez creo que LA CONSTANCIA es otro factor importante ya que el content curator deberia de permanecer activo en los medios como Twitter etc, para generar credibilidad y hacerse un buen nombre en este mundo.
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con los que anteriormente han mencionado que este profesional es una necesidad. SI, definitivamente es necesario organizar tanta información a la cual uno tiene acceso en esta era digital.

  14. ¡Buenas!
    Para mi esta nueva profesión es necesaria y responde adecuadamente a lo que el mercado indica, sería absurdo seguir con las profesiones de hace 100 años, así mismo sería imposible conocer las nuevas que puedan desarrollarse de la mano con la tecnología.
    Excelente información y lista para su aplicación.

  15. Creo que el perfil del Content Curator es uno de los menos comprendidos y más tergiversados en todo lo que rodea al Marketing Digital, como hace unos años lo fue la figura del Community Manager. Aún hoy, en España no hay valoración por la curación de contenidos.

    En general, al Content Curator se le percibe casi como un “copia y pega textos”: hace una búsqueda en google, recopila unos cuantos enlaces, de forma casi automática, sin hacer apenas un filtrado de calidad… así les va 🙁

    Pero, tiempo al tiempo, de la misma forma que ya no marcas de refresco ya no reparten “carnés de Community Manager”, poco a poco el curador de contenidos se irá ganando su posición cuando se vea que un buen curador puede marcar la diferencia.

  16. Impresionada, como las necesidades de la forma como la cantidad de información se multiplica, van generándose nuevas formas de trabajo, en lo que a mi concierne, se me hace interesanticima esta posición. Conforme los estudios son más y más especializados, el Content Curator, deberá tener más de una especialización, ya que filtrar, catalogar, ordenar y crear nueva información es una tarea de titánica, sobre todo si en verdad se quiere hacer trabajo serio y colocar los créditos correspondientes a los autores de la idea original. Por lo que tener experiencia en diversas ramas como periodismo, mercadotecnia, diseño y el campo de investigación que se desea filtrar, y sus subcampos y campos perifericos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post