RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

17 Sep 2013
4 comentarios

¿Qué es el benchmarking? Ventajas de su implementación en el área de los RRHH

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

qué es el benchmarking El mercado actual se caracteriza por su competitividad. Las empresas necesitan apostar por modelos de negocio que les permitan diferenciarse y ser líderes. El benchmarketing es una técnica que se basa en investigar qué están haciendo bien otras empresas del sector y comparar sus modelos y prácticas empresarial con las nuestras.

Aunque su objetivo está enfocado a ofrecer lo mejor a los clientes, el benchmarketing también tiene puede aplicarse internamente a través de los Recursos Humanos de una organización. ¿Tiene sentido mejorar nuestros productos si la base de nuestra empresa no funciona? La respuesta es rotunda: no. Así, esta técnica de investigación gira en dos sentidos.

.
¿Qué entendemos por benchmarking?

.
El término anglosajón “benchmarking” podríamos traducirlo como “medida de calidad” y tiene su origen en el siglo XIX, cuando agrimensores realizaban una marca o corte en una piedra para medir la altura de una extensión de tierra, el cual servía para asegurar un soporte (bench) sobre el que se apoyaba el instrumento de medición.

El benchmarking es una herramienta de calidad, un proceso continuo mediante el cual evaluamos y medimos los productos, servicios y procesos de una determinada marca con el objetivo de compararla con otras y obtener así las mejores prácticas del sector. ¿Qué pretende esta técnica? Conseguir la máxima competitividad posible.

Aquí también tiene cabida la organización interna. Toda empresa quiere ocupar una posición de liderazgo y para ello es imprescindible detectar cuáles son las mejores prácticas en cuanto a la gestión de personas. El bencharking sirve de punto de inicio para compararnos con otras empresas y medirnos para identificar errores y aciertos que nos permitan mejorar.

.
Beneficios del benchmarking para el sector de los Recursos Humanos

.
Como hemos dicho, el objetivo del bechmarking es lograr aplicar a nuestra empresa las mejores prácticas que existan para destacar y ofrecer “lo mejor de lo mejor”. Para que esto sea posible, es necesario que tengamos en cuanta tres aspectos:

  • Medición. El bechmarking requiere que midamos toda la información que vayamos recopilando tanto interna como externa. Para ello habrá que contar con diferentes ratios e indicadores de gestión que nos ayuden a obtener los mejores resultados de las prácticas de nuestros competidores. A partir de aquí, determinaremos qué similitudes y diferencias tenemos con ellos y qué objetivos queremos lograr.
  • Sistematización. Antes de desarrollar e implantar nuevos proyectos, estrategias o sistemas de gestión de personas, debemos realizar un correspondiente benchmarking para conseguir una mejor planificación de ellos.
  • Trabajo en equipo. Todos los miembros de la organización deben colaborar con la finalidad de conseguir obtener la mayor información posible (sea positiva o negativa) sobre cómo trabajamos y cómo desarrollamos nuestros productos y servicios. Sólo así conseguiremos mejorar.

Vistas estas consideraciones es el momento de saber qué ventajas puede ofrecer el brenchmarking a cualquier departamento de Recursos Humanos, y en consecuencia, a los empleados.

  • Analizar cuál es la situación actual de los empleados en la empresa
  • Conocer todas las interconexiones existentes entre los diferentes departamentos de una organización
  • Reforzar los vínculos entre todos los miembros de la organización y fomentar su compromiso
  • Revisar todos nuestros procesos y prácticas para evaluar individual y grupalmente a todo el equipo.
  • Descubrir nuevas técnicas y modelos innovadores para liderar el cambio.

Cabe destacar que esta práctica puede llevarse a cabo en paralelo a otras técnicas innovadoras especializadas en la gestión de las personas de una organización. Es el caso del endomarketing, basado en conquistar al “cliente interno”, o del employer branding, basado en atraer nuevos talentos y retener a los mejores empleados.

¿Conoces estas prácticas? Los departamentos de Recursos Humanos evolucionan e incorporan nuevas técnicas para lograr que los empleados se comprometan con la organización y mejoren su rendimiento. En nuestro postgrado en dirección de personas te enseñaremos las prácticas más innovadoras. Puedes saber más en el anterior enlace. ¡Te esperamos!

.

Artículo escrito por:

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Qué es el benchmarking? Ventajas de su implementación en el área de los RRHH”

  1. Gran artículo. A medida que la sociedad crece, la empresa tiene que tomar medidas para seguir siendo competitiva. La Dirección de recursos humanos tiene que crear nuevas estrategias para que los objetivos empresariales se produzcan con más facilidades.

    1. Hola Eduardo

      Como indicas, el mercado se caracteriza por la competitividad y por ello, es necesario que las empresas adopten las mejores estrategias para lograr los objetivos que se marquen. En este sentido, el benchmarking ofrece a las empresas una doble ventaja: el análisis de la competencia y la posterior implementación de estrategias y modelos de empresas similares.

      Muchas gracias por tu aportación

    1. Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya resultado interesante el artículo. El benchmarking es una buena técnica para mejorar los procesos de trabajo y analizar la competencia. ¡No dudéis en ponerla en práctica

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post