RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

22 Dic 2016
Sé el primero en comentar

Inbound Recruiting: qué es y cómo implementarlo en tu empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Beatriz Arantes

Inbound Recruiting

La transformación digital y la Web 2.0 han cambiado absolutamente todo: cómo aprendemos, cómo nos informamos, cómo compramos, cómo viajamos, cómo trabajamos. No es difícil percibir que el cambio ha llegado también en la manera en que las personas buscan trabajo y en cómo las empresas consiguen atraer y fidelizar el talento que necesitan para crecer.

Artículos relacionados:

Para los reclutadores y profesionales de Recursos Humanos, esto significa reinventarse y empezar a adoptar técnicas de otras áreas para poder tener éxito en sus contrataciones.

Una de estas técnicas es el Inbound Recruiting, una tendencia que está arrasando en los medios especializados y que promete ser la solución sostenible para conseguir el talento que las empresas necesitan, cuando lo necesitan.

¿Qué es el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting es una metodología de reclutamiento que utiliza técnicas de Marketing Digital para encontrar y encantar profesionales de talento, estén ellos buscando trabajo activamente o no. Sus componentes fundamentales son el Employer Branding, reclutamiento en Redes Sociales y comunicaciones que ofrecen la mejor Experiencia a los candidatos.

[Tweet “El Inbound Recruiting es una tendencia que está arrasando en los medios especializados”]

Según Toni Gimeno, de Talent Clue, los actuales embajadores de la metodología en los mercados de habla hispana, “el Inbound Recruiting trata de atraer, enamorar y contratar a los candidatos más adecuados a tu compañía”.

Ventajas del Inbound Recruiting

  • Reafirma la propuesta de valor de la empresa de ser un lugar excelente para trabajar
  • Crea una relación de empatía y afinidad entre los candidatos y la empresa
  • Reduce el tiempo y los costes de los procesos de selección
  • Aumenta las tasas de éxito en las contrataciones

[Tweet “además de reducir los tiempos de contratación, el #InboundRecruiting es excelente para tu #EmployerBranding”]

¿Cómo surgió el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting es una adaptación al mundo de los Recursos Humanos de una metodología del Marketing Digital llamada Inbound Marketing, que triunfa a muchas empresas, ya que:

#1 No interrumpes el usuario para hablar de tu producto, sino que le enseñas cómo tu empresa tiene las soluciones para sus dudas y problemas

#2 Además de conseguir el objetivo final, que es vender tus productos, el contacto constante con las personas interesadas en tu marca crea lo que los marketers llamamos engagement, que se convierten fans de tu marca y hablarán bien de ti a sus contactos y en las redes sociales.

Hubspot, la herramienta de Inbound Marketing por excelencia, escribe el primer post sobre la implementación de esta metodología en el campo de reclutamiento en 2013. En España, la empresa pionera del Inbound Recruiting es Talent Clue  que, además de adoptarlo en su propia estrategia de reclutamiento, están creando materiales muy interesantes para difundir estas técnicas.

Las 4 fases del Inbound Marketing

Así como los profesionales de Marketing piensan en el funnel de Marketing y en cómo hacer que los usuarios evolucionen de lectores del blog a compradores, el reclutador debe pensar en el Funnel o Embudo del candidato.

Estas son las 4 etapas más importantes:

#1 Atraer

En la fase de atracción, el departamento de Recursos Humanos (en realidad, toda la empresa), debe aprovechar su página de “Trabaja con Nosotros”, las Redes Sociales e incluso la prensa, si possible, para difundir los valores de la empresa, su filosofía de trabajo, qué se hace en la empresa: sus logros y triunfos.

El objetivo es enseñar cómo es la empresa por dentro: su cultura, sus innovaciones, que aportan a la sociedad, y cómo pasar por la empresa sería extremadamente beneficioso para la carrera de este profesional que quieres atraer.

Es una manera efectiva de atraer a los profesionales con talento y encontrar a los más afines con tu cultura de empresa.

#2 Convertir

Es el momento en que un fan en la red social se convierte en candidato oficialmente. Para facilitar el proceso, tus ofertas de trabajo deben estar escritas de manera atractiva, teniendo en cuenta los términos de búsqueda para cada función y transmitir qué ofrece tu empresa de manera clara y atractiva para el candidato.

Además, los formularios de inscripción a las ofertas deben ser fáciles de rellenar y estar optimizados para mobile (los candidatos, especialmente los profesionales en activo buscan trabajo en su tiempo libre, desde el móvil!).

Si se pueden inscribir directamente con su perfil de Linkedin, conseguirás que más candidatos cualificados se inscriban y no abandonen el proceso en el medio.  

Twitt: Los candidatos buscan trabajo en el móvil. Si no pueden inscribirse desde esta plataforma, te abandonarán #InboundRecruiting #RRHH

#3 Contratar

Durante la etapa de criba y entrevistas, es importante comunicarse con los candidatos de manera fácil y efectiva. Comunicarles si avanzan o no, cuál es el status de su candidatura, transmitir feedbacks. Muchos candidatos se apuntan a más de un proceso de selección de una misma empresa.

De la misma manera, hablan mal de las empresas que no se comunican o no les tratan bien. Por eso, hay que encantarlos a cada interacción: entrevistas, correos, llamadas… Todos los detalles cuentan.

#4 Encantar

Una vez contratado, la experiencia excelente debe continuar durante su estancia en la empresa. Es la clave para conseguir que, cuando necesites contratar nuevos trabajadores, ellos recomienden la empresa a sus amigos y conocidos.

[Tweet “El candidato debe ser el centro de toda la estrategia de reclutamiento. Con #InboundRecruiting es más fácil conseguirlo- @tonigiso”]

¿Cómo implementar una estrategia de Inbound Recruiting?

Una estrategia de Inbound Recruiting tiene muchos pasos, pero seguramente los beneficios en el largo plazo son muchos: una cultura sólida, candidatos referidos constante, y conseguir atraer y fidelizar el talento que necesitas.

¿Qué es el Inbound Marketing y  por qué cada vez más empresas adoptan esta metodología?

  • Atraer
  • Convencer
  • Convertir
  • Encantar

En las empresas de hoy consiste en hacer lo mismo pero con la perspectiva de atraer el mejor talento,el que mejor encaja con la cultura de la empresa y el que se quedará más tiempo y traerá el mejor retorno a la empresa. Existe el maravilloso beneficio colateral que es que los procesos de selección llevará mucho menos tiempo para cerrar.

Para ello, es fundamental una buena estrategia de Employer Branding, dominar las Redes Sociales para atraer talento y otros conocimientos y herramientas que aprenderás en el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

aprende las técnicas de reclutamiento, selección y motivación con este master en direccion de Recursos Humanos

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post