CategoríaReclutamiento y Selección

Inbound Recruiting: fases, beneficios y ejemplos

Tiempo de lectura: 6 min
6

¿Sigues publicando tus ofertas de empleo en portales sin éxito? ¿Rezas a  todos los dioses para que se inscriban candidatos? Si tu respuesta es sí, tal vez te hayas dado cuenta que tu manera de trabajar ya no funciona.

El Inbound Recruting llega como una técnica en recursos humanos que promete ser la solución sostenible para conseguir el talento que las empresas necesitan, cuando lo necesitan. ¿Quieres saber de qué trata? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Video

Webinar: People Analytics y la transformación de los RRHH

Descargar

¿Qué es el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting es una metodología de reclutamiento que utiliza técnicas de Marketing Digital para encontrar y encantar profesionales de talento, estén ellos buscando trabajo activamente o no. Consiste precisamente en despertar el interés del candidato ideal, es decir, atraerlo para que él mismo sea el que haga todo el esfuerzo posible por estar entre tu equipo.

Sus componentes fundamentales son el Employer Branding, reclutamiento en redes sociales y comunicaciones que ofrezcan la mejor experiencia a los candidatos.

¿Cómo surgió el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting es una adaptación al mundo de los Recursos Humanos de una metodología llamada Inbound Marketing. El éxito de que esta triunfe se basa en dos aspectos importantes:

  1. No interrumpes el usuario para hablar de tu producto, sino que le enseñas cómo tu empresa tiene las soluciones para sus dudas y problemas
  2. Generas engagment a través del contacto constante con las personas interesadas en tu marca. Estos posteriormente se convierten en fans y hablan de tu marca con sus diferentes círculos y a través de redes sociales.

Las 4 fases del Inbound Recruiting

Para implementar Inbound Recruiting dividiremos la metodología en cuatro fases planteadas como el viaje que emprende tu candidato ideal: desde que desconoce tu empresa hasta que se decide a trabajar en ella. ¡Vamos allá!

#1. Atrae

Nuestro viaje empieza en un punto básico, que consiste en atraer a tu Página de Empleo y ofertas el tráfico adecuado. Y digo adecuado porque no nos vale cualquiera, sino que deben ser perfiles de valor para nuestra empresa. Para ello, tienes que dar una imagen de tu empresa real y demostrar las ventajas de trabajar en ella. Estas son las herramientas que necesitarás en esta fase de atracción:

Employer Branding

¿Cómo crees que valoran tus empleados el trabajar en tu empresa? ¿Sabes lo que dicen de tu empresa en los medios y redes sociales? Ten en cuenta que la imagen que los empleados tienen de tu empresa influenciará lo que perciben tus futuros candidatos, por eso es crucial que participen en estos procesos dejando su opinión en redes sociales o siendo una cara visible de la empresa. Además, deberás promocionar tu marca empleadora en tus propios canales.

Página de empleo

Al igual que tienes una web para promocionar tu empresa, es crucial que tengas una página de empleo «trabaja con nosotros» donde publiques los comentarios de tus empleados, vídeos de cómo es trabajar en tu empresa y, obviamente, el panel de empleo. Da toda la información posible a tus visitas y se convertirán en candidatos. Si usas una web para vender, ¿por qué no una para reclutar?

Redes Sociales

Todos accedemos varias veces al día a nuestras Redes Sociales y el 83% de los usuarios las utiliza para buscar empleo. Aprovecha las comunidades que tu equipo de Marketing ha creado y publica tus ofertas de empleo. Tus futuros candidatos están entre tus seguidores.

Esta es una gran manera de atraer a los profesionales con talento y encontrar a los más afines con tu cultura de empresa.

2# Convierte

Es hora de convertir esas visitas en candidatos, poniéndoles nombre y convenciéndoles de las ventajas de unirse a tu equipo. Para facilitar el proceso, tus ofertas de trabajo deben estar escritas de manera atractiva, teniendo en cuenta los términos de búsqueda para cada función y transmitir qué ofrece tu empresa de manera clara y atractiva para el candidato. 

Además, los formularios de inscripción a las ofertas deben ser fáciles de rellenar y estar optimizados para mobile (los candidatos, especialmente los profesionales en activo buscan trabajo en su tiempo libre, desde el móvil).

Master en Recursos Humanos

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero asistir!

Si se pueden inscribir directamente con su perfil de Linkedin, conseguirás que más candidatos cualificados se inscriban y no abandonen el proceso en el medio.  

3# Contrata

Qué pasa si has atraído al mejor talento y por no ser rápido se te escapa? Es una fase muy importante, porque una vez que has despertado su interés y el candidato ha despertado el tuyo, el proceso es mucho más sencillo, y no hay que perder el tiempo.

Para ello, es imprescindible un software de reclutamiento que actúe a modo de CRM para establecer una relación duradera con el candidato y mantenerlo informado en todo momento. Podrás enviar emails para establecer una comunicación con él e indicarle si sigues interesado en su perfil.

4# Enamora

La última parada del viaje es en muchas ocasiones lo que más recordamos, por eso es tan importante esta última fase. Tanto si han sido contratados o descartados, estos perfiles son los mejores embajadores para tu marca empleadora, así que si logras enamorarlos y que hablen bien de tu empresa habrás ganado en imagen. Si los has cuidado durante todo el proceso, ¡no te preocupes! seguro que se llevan un montón de buenos recuerdos del proceso de selección y te referirán a sus contactos.

¿Qué beneficios te va a traer el Inbound Recruiting?

Ahora que conoces cómo se lleva a cabo este proceso te estarás preguntando qué beneficios tiene para tu empresa. Te presento los 4 principales beneficios:

Ahorro en recursos

Implementar el Reclutamiento Inbound te permite dejar de depender de portales de empleo de pago y sacar el máximo partido a tus canales propios. Utilizar tus canales propios para difundir tus ofertas disminuye el coste por incorporación.

Conseguirás un ratio de candidatos de calidad más alto

Si das a conocer tu empresa y tus empleados tal y como son, los candidatos te conocerán y sabrán si encajan o no en la cultura de tu empresa antes de inscribirse a tus ofertas de empleo. 

Reducirás el tiempo de contratación

Ya no invertirás horas en descartar a más del 90% de los candidatos. Y gracias a las herramientas de comunicación y atracción de talento podrás ir más rápido en tus procesos de selección.

Mejorarás la experiencia del candidato

Serán los propios usuarios los que te recomienden en un futuro y te refieran a más candidatos retroalimentando el círculo del Inbound Recruiting. Porque cuando tratas bien a los candidatos y los pones en el centro de tu estrategia de reclutamiento, no sólo los mantienes enganchados, sino que además mejoras la imagen de tu marca empleadora.

Ejemplos de Inbound Recruiting 

La empresa Talent Clue decidió implementar el Inbound Recruiting en su departamento de Recursos Humanos. Estos son los resultados que han obtenido después de haber implementado esta metodología en sus procesos de selección:

  • Más de 3.400 candidatos inscritos en sus ofertas de empleo.
  • Más de la mitad de los candidatos se inscriben dentro de sus propios canales.
  • el 92% de los candidatos encajaba en lo que la empresa buscaba
  • El 79% de los candidatos insistió estar en su base de datos para ser informado sobre nuevas vacantes.

Como ves, sólo necesitas planificar la metodología Inbound Recruiting fase a fase con las herramientas adecuadas para cambiar totalmente tu forma de reclutar y seguir siento una empresa competitiva para atraer talento.

Si quieres profundizar en la metodología y conocer todas las herramientas que te ayudarán a atraer, contratar y enamorar al mejor talento, puedes inscribirte a nuestro Master en Recursos Humanos. ¡Te esperamos!

Master en Recursos Humanos

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero asistir!

Toni Gimeno

Proactive and positive by nature, I am passionate about growing, improving and making a difference, even better when done creatively.My passion for marketing and technology has turned helping startups and... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes