Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

11 Feb 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué es el management documental? Desmontando mitos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Miriam Gallardo

rompiendo mitos del management documental

Muchas personas asocian el Management Documental a la gestión de Bibliotecas y Archivos, única y exclusivamente; se concibe como una actividad arcaica llevada a cabo por bibliotecarias o archiveros que poco tienen que ver con la tecnología, más allá de la gestión de monumentales bases de datos. Definiciones como la de Wikipedia van igualmente en esta línea, pero no sólo es un conjunto de normas técnicas, entre otros:

–  Es una herramienta estratégica para el marketing de la organización.

–  Permite un mayor y mejor conocimiento de la organización.

– Posibilita la conversión de los procesos de gestión de cualquier tipo de información en procesos altamente eficientes.

Porque el management documental no sólo implica el conocimiento de unas reglas sino que puede formar parte de un framework mucho más amplio: asociado a BPM, desarrollo de software, ERPs… Con este marco de trabajo, las posibilidades de gestión de la información convierten el management documental en un elemento estratégico que pocas personas u organizaciones consiguen entender, integrar y explotar en todas sus dimensiones. Puedes profundizar más sobre el Management Documental en este post.

 ¿Cuáles son los principales mitos o errores?

–  “El management documental sólo se aplica a proyectos con documentos (mito1) y físico (mito2)”

FALSO: un proyecto puede estar orientado a gestionar documentación física, digital, imágenes, audios, vídeos, datos, referencias, elementos físicos como pueden ser discos duros… Está claro que aquí el lenguaje, se ha quedado obsoleto.

“Una eficiente cultura de management documental consiste tener un complicado sistema de recuperación de la información o bien que no lo necesitamos”. (mito 3)

FALSO: por pequeña que sea una organización, y dada la situación de “sobreinformación” que vivimos, es absolutamente necesario contar con herramientas que nos ayuden a ser mucho más productivos. ¿Quién no utiliza Feedly, o Evernote? Estas herramientas tienen una  marcada dimensión de management documental digital.

 “La implantación o creación de un sistema de gestión documental es muy caro”. (mito 4)

FALSO: uno de los errores más habituales en los proyectos de management documental es no trabajar con los expertos en la materia y ésto puede costarte más caro de lo que crees;  puedes hacerlo, pero seguramente el resultado que obtengas no sea el que estabas buscando y posiblemente habrás comprado una super herramienta de la cual utilices un 5%?. Un buen   profesional realizará las preguntas core y te ofrecerá un mapa que conecte toda la información que necesites para realizar tus actividades, sin lagunas (uno de los grandes errores proyectos de gestión documental).

 “La gestión documental no tiene nada que ver con la tecnología”. (mito 5)

FALSO: con lo que seguro que no tiene que ver es únicamente con grandes bases de datos ingestionables. El management documental del siglo XXI es absolutamente digital. Ésto no quiere decir que un sistema manual bien organizado no sea eficiente, pero valdrá para    determinadas organizaciones con un tipo y volúmen de información muy limitado. El trabajo     junto a las áreas de tecnología es absolutamente fundamental, formando un tandem   dificilmente sustituible. Una última reflexión, ¿qué nuevas profesiones crees que se están creando en este sentido?

Si quieres aprender más sobre Gestión ágil de la información, puedes hacerlo en este curso online. Y si este post te ha gustado ¡No dudes en compartirlo! 🙂

Miriam Gallardo Sobre la autora:

Miriam Gallardo es responsable de eficiencia. Licenciada en Historia y máster en Gestión Documental y Bibliotecas. Actualmente, es alumna de IEBS, concretamente del postgrado Agile Product&Project Management. Lleva seis años en una compañía en que crea soluciones de Gestión Documental, en la que he pasado por diferentes perfiles: Project Manager, Coordinación de Proyectos, Coordinación de Operaciones y actualmente es Responsable del área de Eficiencia.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post