CategoríaMarketing Estratégico

¿Qué es el marketing ágil? El marketing tradicional se adapta a los cambios

Tiempo de lectura: 4 min
0

¿Qué es el marketing ágil? El marketing tradicional se adapta a los cambios - marketing agil 300x300Mucho hemos hablado sobre las metodologías ágiles: tipos, ventajas para empresas, implementación… Ahora es el turno de ver cómo esa agilidad se traslada a ámbitos más concretos de una empresas, como es el marketing. ¿Has escuchado alguna vez el término “Marketing ágil”? ¿en qué se basa? ¿qué tienen que tener mis estrategias para ser ágiles?

¿Qué es el Marketing Ágil?

.
Añadir el adjetivo ‘ágil’ a un término como es el marketing puede resultar poco novedoso para muchos. Si por algo se caracteriza el sector es por la necesidad de estar al tanto de cualquier nueva tendencia que surja. Sin embargo, en estos momentos asistimos a un constante “bombardeo” de plataformas, canales, herramientas que hace casi imposible probarlas todas.

En este contexto, surge el Marketing ágil con el objetivo de fijar una serie de principios a tener en cuenta ante la velocidad de los cambios que impone el mercado. El 11 de junio de 2012 un grupo de profesionales del marketing se reunieron en San Francisco para celebrar SprintZero, el primer foro de profesionales del Marketing Ágil. Jim Ewel y John Cass fueron los líderes de esta disciplina, basada en la aplicación de las metodologías ágiles de desarrollo de software en el marketing.

¿Cuál es el objetivo principal del marketing ágil? Mejorar la capacidad de reacción y actuación ante los cambios del mercado que afectan al marketing de tu empresa y que se producen a gran velocidad. Hay que saber adaptarse a tiempo a las novedades para lograr diferenciarse de la competencia.


Los siete principios del Marketing Ágil

.
El Manifiesto del Marketing Ágil tiene su base principal en una serie de valores sacados del Manifiesto Ágil de Desarrollo de Software y se sustenta en siete principios:

  1. Validar hipótesis por encima de opiniones y convenciones

El Agile Marketing destaca por su naturaleza no lineal, es decir, el aprendizaje será validado mediante un ciclo de retroalimentación: implementar, medir y aprender, no a través de las opiniones de los que más pueden saber del tema.

  1. Colaboración enfocada al cliente por encima de jerarquías y silos

La colaboración, enfocada en las necesidades de los clientes, produce mejor marketing que las decisiones aisladas, guerras territoriales entre departamentos y la adhesión estricta a la toma de decisiones jerárquica.

  1. Campañas adaptativas e iterativas por encima de mega-campañas

Es preferible un enfoque no lineal y adaptativo, que conlleve comenzar con una pequeña estrategia e ir implementándola rápidamente, aprendiendo del éxito o fracaso con los clientes y ajustándola para continuar aprendiendo, que un proceso convencional en el que se crean grandes ideas y tras ser lanzadas suelen fallar frecuentemente o son justificadas con métricas diseñadas para cubrir sus errores.

  1. El proceso de descubrir al cliente por encima de las predicciones estáticas

Los clientes no siempre actúan predeciblemente. El marketing es un acto de descubrimiento del cliente; entender a los clientes es un trabajo duro, y requiere constante respeto por él y un compromiso consistente.

  1. Planificación flexible vs. Planificación rígida

Los planes deben adaptarse al cambio. La planificación por sí misma no es mala. Como dijo Dwight D. Eisenhower, “Los Planes no son nada; la planificación lo es todo”. No obstante, el marketing es como la guerra: si los planes de batalla no sobreviven al contacto con el enemigo, ningún plan de marketing sobrevive al contacto con el mercado real en constante cambio.

  1. Responder al cambio antes que seguir un plan estricto

  2. Muchos experimentos pequeños por encima de pocas grandes apuestas

 .

Ventajas del marketing ágil

.
Google, Apple, Spotify… Éstas son algunas de las empresas más reconocidas en la actualidad. Su éxito se debe en gran parte a la implementación de modelos de negocio y métodos ágiles como Kanban o Scrum así como estrategias propias del marketing ágil.

Como hemos visto en los anteriores principios, el principal beneficio que aporta a las empresas es su interés por el cliente. Todas las estrategias de marketing están orientadas a las necesidades del cliente y en ofrecer una respuesta rápida a su demanda. Se deja a un lado una filosofía más enfocada al productor para centrarse en el consumidor. Asimismo, también permite identificar quiénes son nuestros clientes potenciales y captarlos mediante redes sociales, marketing de contenidos y otras vías.

De igual modo, aunque ir probando las diferentes herramientas puede dar lugar al fracaso, ésta es la mejor forma de conocer qué es lo que más nos conviene. En la actualidad, todo es prácticamente medible por lo que podemos analizar la información que nos llega desde diferentes canales y valorar si debemos optar por esta solución o no.

Así el marketing tradicional ha tenido que hacer frente a la llegada de redes sociales, SEO, mobile business, apps, métricas y otras herramientas que se desarrollan a gran velocidad en el mercado. El marketing ágil se plantea como solución para gestionar estos cambios. ¿Crees que necesitas estar al tanto sobre las nuevas tendencias en marketing? Conoce todos nuestros masters de marketing y da un paso adelante. ¡Pincha en el enlace!

Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes