CategoríaMarketing Estratégico

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup

Tiempo de lectura: 6 min
0

El Media for Equity es un tipo de inversión dónde los grupos de comunicación generan publicidad a buen precio para una empresa a cambio de tener una participación accionarial. Es decir, una compañía puede tener anuncios en cadenas de televisión sin pagar las habituales cifras desorbitadas que piden los medios, siempre y cuando le ofrezca a esa cadena acciones y, por lo tanto, posibles beneficios futuros.

Este modelo surgió en los años 90 en Europa de la mano de la alemana ProSiebenSat 1. En España empezaron a aplicarlo las grandes grupos de comunicación como Atresmedia, Mediaset, el Grupo Godó y el Grupo Zeta. Aquí debemos hacer una aclaración: los grupos de comunicación, además de tener uno o varios canales de televisión, también son dueños de medios en otros soportes. Por ejemplo, el Grupo Godó es propietario del diario La Vanguardia, el canal 8TV y la emisora de radio RAC1, entre otros.

Precisamente, el Media for Equity es una buena oportunidad para que una Startup pueda aumentar su visibilidad: los medios de comunicación en general son la mejor manera para darse a conocer.

Te puede interesar: Master en dirección de marketing y ventas

Video

Webinar: Los 9 pasos para crear Startups de éxito

Descargar

¿Qué tipo de Startups pueden optar a Media for Equity?

Esta alternativa de financiación suele ser ideal para startups que ya se encuentran en fase de crecimiento y con posibilidades de escalar, ya que es un impulso que facilita el crecimiento de este tipo de empresas en poco tiempo. De hecho, no es una estrategia recomendable para startups que se encuentran en fase semilla.

Tampoco suele ser recomendable para empresas B2B (Business To Business) en el caso de medios de comunicación como la televisión, ya que es complicado conectar con el target por esta vía y encontrar el nicho adecuado, a no ser que la empresa esté buscando notoriedad y alcanzar mucha masa crítica.  No obstante, sí que se recomienda esta estrategia para empresas B2C (Business To Customer) o C2C (Customer To Customer).

Por otro lado, muchos grupos de comunicación hacen un test previo para determinar si la startup encaja correctamente con su modelo de negocio y es merecedora de dicho ‘equity’ ya que, a priori, puede ser apta para televisión pero es necesario analizar qué horarios, qué audiencias y qué cadenas son los más adecuados.

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a gestionar el marketing de principio a fin de forma integrada

¡Me interesa!

Ejemplos de Media for Equity en Startups

A veces las mayores dificultades que encuentra una Startup son, por un lado, la falta de inversores y, por el otro, la dificultad para darse a conocer. Con el Media for Equity matan dos pájaros de un tiro y, como veremos ahora, es un primer paso para conseguir inversiones de grandes empresas o incluso fusiones dentro de su mismo sector:

  • Groupalia y Offerum. Groupalia, la web de ofertas y descuentos online, recibió una inversión de 3,5 millones de euros gracias al grupo de comunicación Atresmedia y otros inversores. Así, empezaron a hacer difusión de Groupalia medios como Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Por otra parte, el grupo Prisa (que posee, entre muchos otros, Canal+ y El País) compró en 2013 el 15% de Offerum, mediante un intercambio de acciones y la integración de Planeo, una web que también se basa en ofertas online propiedad de Prisa. Justamente este mes de marzo, Groupalia y Offerum anunciaron su fusión para crear un hólding de servicios online del que colgarán varios portales. Aunque seguramente su alianza con los grandes grupos de comunicación no ha sido la razón principal para la fusión de Groupalia y Offerum, el Media for Equity sí que ha sido clave para el éxito actual de ambas compañías.

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup - Groupalia anuncio TV

  • Wallapop. La aplicación española de productos de segunda mano recibió, a mediados de 2014, la inversión de Atresmedia, Grupo Godó y Grupo Zeta en su accionariado. Gracias a todos los grupos de comunicación la startup dispone de una inversión de 1,3 millones de euros en espacio publicitario en diferentes soportes. Según Marketing Directo, el cofundador de Wallapop Miguel Vicente explicó que la última gran inversión, la de Atresmedia, supondría un gran avance: “El modelo Media for Equity nos facilita el acceso a un activo clave para una Startup como la nuestra, que supone la visibilidad ante el usuario final”. Con este acuerdo, Wallapop pudo empezar a emitir su campaña publicitaria en Prime Time en Antena 3, La Sexta y aparecer en grandes diarios y revistas como La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, o la Cuore. Justamente en noviembre de 2014, Wallapop consiguió una inversión de Accel Partners,  el fondo que invirtió durante los inicios de Facebook, de nada menos que 6 millones de dólares. Ahora Accel Partners tendrá un 20% de las acciones de Wallapop, una Startup que ha crecido como la espuma en muy poco tiempo, sin duda ayudado por la publicidad en los medios.

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup - Wallapop anuncio TV

  • Glovo.  En el año 2019, Glovo cerró rondas de financiación de gran relevancia. De hecho, en diciembre cerró una ronda de 150.000 millones de euros, además de una valoración superior a los 1.000 millones de euros. Glovo fue una de las apuestas de Atresmedia para generar otras fuentes de ingresos y, a su vez, reducir la dependencia de la publicidad.

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup - glovo 300x142

  • La Nevera Roja. Esta web de comida a domicilio recibió, el verano de 2014, un apoyo financiero de 6 millones de euros por parte de Next Change Invest y Ad4ventures, que pertenece al grupo Mediaset. Con esta inversión, La Nevera Roja pudo aumentar los pedidos de comida a domicilio, mejorar la oferta de restaurantes asociados y hacer mejoras tecnológicas en la web. A principios de febrero de este año saltaba la noticia de que Food Panda ha comprado La Nevera Roja por 80 millones de euros. Viendo esta cifra astronómica, podemos suponer que Mediaset ha  ganado, y muchísimo, con las acciones que invirtió en esta Startup. 

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup - La nevera roja anuncio

Consigue el Media for Equity mediante Marketing Estratégico

Tener una idea de negocio es relativamente sencillo, lo difícil es llevarla a cabo y, además, conseguir tener éxito.  A veces lo ideal es tener una alianza con un socio estratégico o, como hemos visto, negociar el Media for Equity para tener inversión y publicidad a la vez. Si crees que necesitas formación adecuada para poder ir sobre seguro al iniciar negocios estratégicos para tu empresa, puedes echarle un vistazo a nuestro Master en dirección de marketing y ventas. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende a gestionar el marketing de principio a fin de forma integrada

¡Me interesa!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes