Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

02 Abr 2015
Sé el primero en comentar

Qué es el Media for Equity y cómo puede beneficiar a tu Startup

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Media Equity

El Media for Equity es un tipo de inversión dónde los grupos de comunicación generan publicidad a buen precio para una empresa a cambio de tener una participación accionarial. Es decir, una compañía puede tener anuncios en cadenas de televisión sin pagar las habituales cifras desorbitadas que piden los medios, siempre y cuando le ofrezca a esa cadena acciones y, por lo tanto, posibles beneficios futuros.

Este modelo surgió en los años 90 en Europa de la mano de la alemana ProSiebenSat 1. En España empezaron a aplicarlo las grandes grupos de comunicación como Atresmedia, Mediaset, el Grupo Godó y el Grupo Zeta. Aquí debemos hacer una aclaración: los grupos de comunicación, además de tener uno o varios canales de televisión, también son dueños de medios en otros soportes. Por ejemplo, el Grupo Godó es propietario del diario La Vanguardia, el canal 8TV y la emisora de radio RAC1, entre otros.

Precisamente, el Media for Equity es una buena oportunidad para que una Startup pueda aumentar su visibilidad: los medios de comunicación en general son la mejor manera para darse a conocer.

Ejemplos de Media for Equity en Startups

A veces las mayores dificultades que encuentra una Startup son, por un lado, la falta de inversores y, por el otro, la dificultad para darse a conocer. Con el Media for Equity matan dos pájaros de un tiro y, como veremos ahora, es un primer paso para conseguir inversiones de grandes empresas o incluso fusiones dentro de su mismo sector:

  • Groupalia y Offerum. Groupalia, la web de ofertas y descuentos online, recibió una inversión de 3,5 millones de euros gracias al grupo de comunicación Atresmedia y otros inversores. Así, empezaron a hacer difusión de Groupalia medios como Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Por otra parte, el grupo Prisa (que posee, entre muchos otros, Canal+ y El País) compró en 2013 el 15% de Offerum, mediante un intercambio de acciones y la integración de Planeo, una web que también se basa en ofertas online propiedad de Prisa. Justamente este mes de marzo, Groupalia y Offerum anunciaron su fusión para crear un hólding de servicios online del que colgarán varios portales. Aunque seguramente su alianza con los grandes grupos de comunicación no ha sido la razón principal para la fusión de Groupalia y Offerum, el Media for Equity sí que ha sido clave para el éxito actual de ambas compañías.

Groupalia anuncio TV

  • Wallapop. La aplicación española de productos de segunda mano recibió, a mediados de 2014, la inversión de Atresmedia, Grupo Godó y Grupo Zeta en su accionariado. Gracias a todos los grupos de comunicación la startup dispone de una inversión de 1,3 millones de euros en espacio publicitario en diferentes soportes. Según Marketing Directo, el cofundador de Wallapop Miguel Vicente explicó que la última gran inversión, la de Atresmedia, supondría un gran avance: “El modelo Media for Equity nos facilita el acceso a un activo clave para una Startup como la nuestra, que supone la visibilidad ante el usuario final”. Con este acuerdo, Wallapop pudo empezar a emitir su campaña publicitaria en Prime Time en Antena 3, La Sexta y aparecer en grandes diarios y revistas como La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, o la Cuore. Justamente en noviembre de 2014, Wallapop consiguió una inversión de Accel Partners,  el fondo que invirtió durante los inicios de Facebook, de nada menos que 6 millones de dólares. Ahora Accel Partners tendrá un 20% de las acciones de Wallapop, una Startup que ha crecido como la espuma en muy poco tiempo, sin duda ayudado por la publicidad en los medios.

Wallapop anuncio TV

  • La Nevera Roja. Esta web de comida a domicilio recibió, el verano de 2014, un apoyo financiero de 6 millones de euros por parte de Next Change Invest y Ad4ventures, que pertenece al grupo Mediaset. Con esta inversión, La Nevera Roja pudo aumentar los pedidos de comida a domicilio, mejorar la oferta de restaurantes asociados y hacer mejoras tecnológicas en la web. A principios de febrero de este año saltaba la noticia de que Food Panda ha comprado La Nevera Roja por 80 millones de euros. Viendo esta cifra astronómica, podemos suponer que Mediaset ha  ganado, y muchísimo, con las acciones que invirtió en esta Startup. 

La nevera roja anuncio

Consigue el Media for Equity mediante Marketing Estratégico

Tener una idea de negocio es relativamente sencillo, lo difícil es llevarla a cabo y, además, conseguir tener éxito.  A veces lo ideal es tener una alianza con un socio estratégico o, como hemos visto, negociar el Media for Equity para tener inversión y publicidad a la vez. Si crees que necesitas formación adecuada para poder ir sobre seguro al iniciar negocios estratégicos para tu empresa, puedes echarle un vistazo a nuestro Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post