Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

10 Jun 2013
Sé el primero en comentar

¿Qué es el Real Time Bidding? Ventajas para anunciantes y usuarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

real time bidding ¿Alguna vez navegando por Internet ha aparecido el anuncio de tu marca favorita? Es posible que tras esta casualidad se esconda un modelo de publicidad online que comienza a despegar en España: el Real Time Bidding. Aunque surgió en 2008 en Estados Unidos, en la actualidad está cobrando importancia en nuestro país tras su éxito en Europa.

Internet es el segundo medio con mayor inversión publicitaria (885,7 millones de euros) sólo superado por la televisión, según datos de IAB Spain. En este contexto, los nuevos modelos publicitario van ganando terreno tras las ventajas que ofrecen frente a la publicidad más tradicional. La compañía Infectious Media ha estimado que la inversión en RTB crecerá un 75% durante este año y hasta un 420% más en los próximos cuatro años.

¿En qué consiste el Real Time Bidding?

El Real Time Bidding es un modelo de publicidad en tiempo real basado en pujas, es decir, los anunciantes tienen la posibilidad de pagar por cada una de las impresiones de un anuncio en cada espacio publicitario de una web en un determinado momento. Así, pueden elegir a quién, dónde y cuándo impactar con su anuncio.

 Pero, ¿cuál es su mecanismo?

1) Cuando un usuario visita una web que ofrece a los anunciantes este método de publicidad, se crea una especie de perfil con su información más relevante.

2) Esta información es enviada a aquellas empresas que hayan definido un perfil de usuario al que impactar con esas características.

3) Se les informa a todos esos anunciantes de la posibilidad de pujar por una nueva oferta con las características que han solicitado. Los anunciantes valoran esa solicitud y comienzan a pujar para que su anuncio aparezca en esa página web.

4) En pocos segundos, el editor recibe todas las ofertas y valora cuál es la más atractiva. Tras escoger al ganador, el anuncio se introduce en la web y se informa al vencedor de la puja.

Además de los usuarios y anunciantes, podemos ver que en este proceso intervienen otros actores:

  • DSP: Plataforma a la que llega toda la información del usuario y de la subasta. Es el vínculo entre los datos que genera cada visita y las campañas de los anunciantes. Emite las pujas a los anunciantes en función que las características que hayan definido.
    .
  • SSP: Plataforma en la que se informa sobre los soportes donde se pueden anunciar y los envía a Ad Exchange. Permite a los medios fijar el precio más adecuado para cada impresión, permitiendo la compra de forma centralizada.
    .
  • Ad Exchange: Plataforma intermediaria entre quienes venden los espacios publicitarios y quienes lo compran. Recibe de los SSP los espacios disponibles para anunciarse, crea las subastas y se las envía a los DSP. Tras fijar el vendedor un precio de salida para las impresiones, es la encargada de adjudicar la oferta al ganador de la puja.

Beneficios del RTB para empresas y usuarios

Una vez vistas las características del Real Time Bidding puede entenderse por qué su inversión se cuadriplicará antes de 2018. Este nuevo modelo permite sobre todo llegar al público que realmente le interesa a una determinada marca. De hecho, sólo el 19% de la inversión en publicidad digital llega al target, según Aaron Fletters, director asociado de estrategia global digital y analítica de Kellog’s.

Con el RTB esto deja de ser un problema y se consigue impactar en el cliente potencial, al poder elegir al destinatario de nuestros anuncios y además personalizar los mensajes según a quién nos dirijamos. En Internet, los usuarios esperan una atención más personalizada.

Pero además también ofrece la posibilidad a las empresas de elegir cuándo y dónde quieren que sean vistos sus anuncios, por lo que la inversión en publicidad se optimiza más. Las tasas de conversión crecen un 150% al utilizar Real Time Bidding, tal y como apunta el estudio de Infectious Media.

Por último, el Real Time Bidding está pensado para la compra y venta de publicidad en diversos soportes como el vídeo, las redes sociales o el display. En el último año, según un estudio conjunto de GroupM y Starcom Media Vest, ya ha generado entre el 10% y el 20% de la inversión en publicidad display.

La publicidad online en tiempo real permite así que la relación entre el anunciante y el cliente sea más directa, sin tantos intermediarios.

¿Te has quedado con las ganas de saber más sobre RTB? El próximo jueves 13 llevaremos a cabo un webinar online en el que podrás introducirte en este nuevo modelo de publicidad online.  Puedes reservar tu plaza aquí.

Además, te recordamos que este mes impartiremos un nuevo seminario online sobre Real Time Bidding, en el que podrás aprender a crear tu primera campaña. Recuerda que es gratuito si es tu primer curso en IEBS. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad? ¡Pincha en el enlace!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post