Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

30 Dic 2014
Sé el primero en comentar

Qué es un Test A/B y cómo hacerlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

test a_b_FB

Seguro que alguna vez has entrado en una página web de la que eres usuario habitual y has encontrado algo distinto. Y a lo mejor cuando has vuelto a entrar ya no lo veías igual. Pues no, no te has vuelto loco,  lo que probablemente ha pasado es que has sido víctima de un Test A/B un recurso de optimización muy habitual para páginas web o piezas publicitarias.

Este tipo de test A/B lo que permite es precisamente evaluar como se comportan los usuarios y cuales son las diferencias en base a una variable objetivo ante un cambio. Para ello lo que se establece es un grupo de control, que son los que navegan en la misma web, app o pieza publicitaria de siempre y un grupo test a los que se les aplica el cambio. El cambio puede ser un elemento pequeño o un elemento completo, por ejemplo dos landing page completamente diferentes o dos banners completamente diferentes. Una vez finalizado el test, no olvides que debes de contar con datos que tengan un nivel de confianza significativo para considerar el test valido, se realiza el “roll out” y se comparan los resultados.

 ¿Qué tipos de Test A/B puedo hacer?

Cómo siempre lo más importante es tener dos versiones y comparar cuando iniciamos un experimento. Los más típicos son:

  • Testar dos landing page completamente diferentes
  • Testar el subjet de un envío de email
  • Testar la oferta que ofrecemos a los clientes
  • Testar los incentivos y aceleradores de compra
  • Testar un copy descriptivo de un producto
  • Testar la distribución de contenidos
  • Testar los colores de recursos como botones
  • Testar los claims y call to actions

El hecho de que el público escoja uno u otro ayudará a mejorar los resultados de tu página web siempre teniendo claro cual es la variable que determina el experimento ganador. Hay numerosas herramientas que se pueden emplear para poder medir la conversión de estos test, la principal Content Experiments de Google Analytics o Visual Website Optimizer entre otros.

 ¿Cómo llevarlo a cabo un Test A/B?

Va a depender mucho del tipo de página que gestionemos. Por ejemplo: no es lo mismo buscar nuevos seguidores para nuestro blog que vender un producto en un e-commerce.

Proceso de test a/B infografía

Estos son algunos ejemplos que se pueden llevar a cabo para ver la respuesta del público ante los posibles cambios que quieras llevar a cabo.

  • Escoge qué página vas a modificar y por qué. No será lo mismo modificar elementos que componen un enlace que la página principal de la web. Una vez que tengas esto claro piensa en los cambios que vas a llevar a cabo y por qué los vas a hacer. Ponte en el lugar del usuario y ve experimentando.
  • Haz un plan de los elementos que vas a testar y los objetivos que quieres conseguir con los experimentos.
  • Elige una herramienta que te permita montar los test para distribuir el tráfico que recibe tu página a la página de control (la que no has cambiado) y el experimento (donde has aplicado los cambios). En el caso de las herramientas de email marketing, la mayoría, ya llevan incorporado el módulo de Testing A/B.

En el caso de los experimentos web es algo más complicado pero cuentas con diversos recursos para hacer tus test. En algunos casos son gratuitos como Google Analytics, y otras son de pago pero invertir en optimización siempre es dinero bien empleado. Optimizely es una herramienta que permite programar los cambios que quieras hacer en tu propia web para poder ver como varía la experiencia. Igual que otras que te permitan medir los resultados de todos los cambios que vayas generando como es el caso de Mixpanel, que incluye funciones para mejorar el engagement con tus usuarios o KISSmetrics que permite ver las acciones de cada visitante y está más orientado hacia el e-commerce.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo y comentarlo y si te interesa aprender más sobre Tests A/B y Test Multivariable puedes aprenderlo en nuestro Máster en Analítica Web y Usabilidad.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post