RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

07 Oct 2013
Sé el primero en comentar

El workshifting: la implementación del trabajo móvil y el adiós a la oficina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Qué es el workshifting o trabajo móvil y sus ventajas para empresas Si las empresas cambian sus estrategias en función de los hábitos de los clientes, ¿por qué no van a implementar nuevos modelos a favor de los empleados? El workshifting, una opción de teletrabajo, es la mejor vía para dotar a la organización de flexibilidad y crear un equipo de trabajo ágil y comprometido. ¿Por qué?

Las principales razones para apostar por el workshifting giran en torno a las nuevas características el mercado. Si éste está en constante cambio, tendremos que introducir mejoras en nuestras empresas para que los empleados trabajen lo más acorde posible a las novedades. Si todos leemos el correo desde nuestros smartphones y estamos acostumbrados a su uso, será beneficioso para la compañía que los empleados trabajen también desde ellos y lo compaginen, si lo deseas, con otros dispositivos.

De esta forma, surge una nueva tendencia en la que lo fundamental es el trabajo, sin importar desde dónde lo hacemos. Veamos más sobre el workshifting

¿Qué es el workshifting?
.
Podemos definir el workshifting como “trabajo móvil”, es decir, la posibilidad de alternar el lugar del trabajo. Este modelo de organización se basa en la adaptación de las compañías al teletrabajo, dando la opción a los empleados de elegir el dispositivo desde el que trabajar y el lugar desde donde hacerlo.

Ahora los profesionales demandan a las empresas más flexibilidad para conciliar el trabajo con actividades personales o familiares. Aquí juega un papel decisivo el workshifting, haciendo posible que puedan acceder a datos de la empresa desde diferentes ubicaciones a la tradicional oficina y desde su ordenador portátil, tablet o smartphone.

Esta técnica ya está presente en el 37% de las empresas a nivel mundial, según una encuesta de Citrix Global Workshifting Index realizada a compañías vinculadas al sector TIC. Los principales motivos para implementar políticas de workshifting son la reducción de costes y la flexibilidad que supone para los empleados.

A tenor de los resultados, este porcentaje irá en aumento en los próximos años. Para finales de 2013 se espera que el 93% de las organizaciones a nivel global hayan implementado alguna política de workshifting.

,
Beneficios en doble dirección: para la empresa y para los empleados
.
Que los propios empleados sean quienes elijan cómo y desde dónde trabajar supondrá grandes mejoras para la compañía y también para el día a día de ellos, tanto dentro como fuera del trabajo. Por un lado, gracias al workshifting, las empresas consiguen más agilidad en sus operaciones y se reducen los costes; por otro lado, los profesionales adquieren flexibilidad laboral para compaginar sus tareas con otras fuera de la oficina.

A continuación, detallamos algunas de las ventajas más significativas según el estudio de Global Workshifting Index:

  • Mayor productividad. Los empleados pueden planificar mejor su jornada laboral y marcarse ellos mismos las metas u objetivos. Así ganan en organización y se vuelven más productivos, lo cual repercute a su vez en la productividad de la empresa.
    .
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Éste es uno de los principales problemas para los trabajadores hoy día y de los aspectos que más valoran a la hora de buscar un nuevo empleo. El workshifting permite trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar y tener flexibilidad horaria según nuestra disponibilidad.
    .
  • Acceso continuo a escritorios virtuales y aplicaciones. Los profesionales ganan en efectividad porque pueden compartir archivos con el resto de compañeros sólo con tener acceso a Internet, sin importante dónde estén. Pueden realizar todo tipo de actividades comerciales sin importar el dispositivo desde el que se conectan.
    .
  • Reducción de costes. La organización ahorra un 45% en costes relacionados con recursos humanos y reclutamiento o viajes, según el estudio. Esto a su vez permite contribuir con la sostenibilidad ambiental un 26%.
    .
  • Employer branding. Una empresa que apueste por este modelo de organización puede convertirse en un referente para futuros empleados que, vistas todas las ventajas que ofrece la empresa, quieren convertirse en empleados de la empresa.

,
El workshifting estará presente en las principales organizaciones en unos años. Si quieres adelantarte, contar con formación en técnicas de recursos humanos, te ayudará a retener el talento y atraer a nuevos profesionales y a dirigir un departamento de RRHH. ¿A qué estás esperando? Pincha en este enlace y haz que tu compañía crezca. ¡Adelante!

,
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post