CategoríaAnalítica y Usabilidad

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo

Tiempo de lectura: 8 min
0

Cuando ponemos en marcha campañas publicitarias de pago (SEM), es imprescindible trabajar de forma ordenada con herramientas que nos permitan simplificar la medición de las campañas y el seguimiento de las visitas que llegan a nuestro sitio web. Es por eso que, a menudo, muchas empresas necesitan el apoyo de un programador con conocimientos avanzados en etiquetas o códigos de seguimiento en el código fuente. Sin embargo, hay una herramienta online dispuesta a terminar con este tipo de inconvenientes y a llevar la cultura de empresa al siguiente nivel. ¡Descubre con nosotros qué es Google Tag Manager y cómo usarlo!

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager es un gestor de etiquetas gratuito de Google que ayuda a organizar todas las etiquetas de un sitio web o aplicación móvil de forma rápida y sencilla. Es un sistema de gestión que nos permite incorporar en un sitio web códigos de seguimiento y fragmentos relacionados, a los que denominaremos etiquetas.

Haciendo uso de Google Tag Manager podremos trabajar con todas las etiquetas de nuestro sitio web sin necesidad de tener conocimientos de código, simplemente insertando un script dentro de la etiqueta <body> de la web con la que trabajemos.

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - img o que e google tag manager e como configura lo

Hablamos de una herramienta fiable, sencilla y gratuita que permite comprobar si las etiquetas con las que trabajamos son correctas e implementarlas a través de una interfaz muy fácil de usar en la que podremos gestionar todas las etiquetas de nuestro sitio mediante un único código, lo que nos permitirá centralizar un gran número de funcionalidades. Se trata, por tanto, de un potente sistema que enriquecerá la cultura de empresa y simplificará la medición de las campañas SEM y el seguimiento de las visitas que recibamos.

Ventajas de Google Tag Manager

Apostar por esta herramienta supone un buen número de ventajas que cambiará la forma de trabajar con la analítica, los seguimientos que debamos realizar en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google Adwords. Entre las ventajas de Google Tag Manager y los motivos por los que infinidad de empresas de todos los tamaños ya trabajan con esta herramienta se encuentran:

  • Mayor agilidad en el trabajo: podremos añadir y modificar etiquetas de forma sencilla y obtener un seguimiento exhaustivo sobre las conversiones, así como realizar análisis de sitios web y trabajar estrategias de remarketing.
  • Su diseño es intuitivo, por lo que podrás trabajar con ella y con tus etiquetas siempre que quieras, con una interfaz web muy fácil de usar.
  • Recogida de datos clave: su sencillo sistema de comprobación de errores y la velocidad a la que funciona la herramienta te ayudarán a multiplicar la información que obtengas sobre tu negocio, mejorando la cultura de empresa
  • Compatibilidad con etiquetas de Google y de terceros: Google Tag Manager es compatible con todo tipo de etiquetas, contando con plantillas preconfiguradas que te serán de gran utilidad. Además, admite las funciones y plataformas de etiquetas de herramientas como Adobe Analytics, comScore, Nielsen, Tradedoubler…
  • Fomento del trabajo en equipo gracias al diseño de espacios de trabajo que permiten que diferentes personas puedan trabajar conjuntamente.
Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - jason goodman bzqU01v G54 unsplash 1024x683

Características de Google Tag Manager

Uno de los datos más importantes de los que Google presume cuando presenta su gestor de etiquetas es de cómo Airbnb utilizó Tag Manager para simplificar ese proceso, aumentando hasta un 90% la recogida de datos de proveedores, además de aumentar la velocidad del sitio. Si poco a poco te está interesando esta herramienta, atento a sus características principales:

  • Carga de etiquetas asíncrona: lo que permite que cada etiqueta se cargue con independencia de las demás, lo que se traduce en una carga del sitio más rápida y en una recogida de datos que comienza con anterioridad
  • Compatible con aplicaciones móviles gracias a Firebase
  • Su etiquetado en el servidor te permitirá suprimir muchas etiquetas de terceros, que irán a parar a un contenedor en un servidor nuevo alojado en tu cuenta de Google Cloud
  • Podrás excluir y pausar etiquetas, manteniendo el control de tu sitio web en todo momento
  • Gracias a la organización en carpetas podrás trabajar con ella de una forma muy sencilla, encontrando la información que necesites de forma fácil y rápida mediante las funciones de búsqueda instantánea y autocompletado
  • Cantidad ilimitada de áreas de trabajo: lo que te permitirá, como decíamos, trabajar a la vez que tus compañeros en diferentes áreas de trabajo
  • Multiusuario: una misma cuenta puede utilizarse por varias personas, con diferentes permisos de usuario que podrá gestionar el administrador
  • Se complementa con una galería de plantillas de la comunidad que se pueden descargar y personalizar para utilizarse en nuestro sitio web
e-Book

Diccionario SEO

Descargar

Cómo usar Google Tag Manager

El funcionamiento de Google Tag Manager es muy sencillo y parecido a Google Analytics en varios factores. Vamos a ver, paso a paso, cómo usar Google Tag Manager:

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - image 1 1024x565

1# Acceso a Google Tag Manager y registro

Regístrate en Google Tag Manager con tu cuenta de Google al pulsar en ‘Comenzar Gratis’. Acto seguido, se abrirá una nueva página en la que tendrás que añadir una cuenta nueva con los datos de tu empresa o proyecto. Lo más habitual es que en la configuración del contenedor selecciones sitio web. Cuando envíes tus datos, deberás aceptar las Condiciones de Servicio, que te recomendamos leer antes de aceptar.

Descubre el Master en SEO y SEM

Conviértete en un SEO profesional gracias a una metodología de aprendizaje práctico

¡Quiero saber más!

2# Instalación de Google Tag Manager

Para trabajar con Google Tag Manager debes instalarlo en tu sitio web, copiando un código que debes pegar en todas las páginas de tu sitio web, seguido de otro código que insertar en la etiqueta <body> de apertura.

Si tu página se aloja en WordPress y no estás habituado a trabajar con código, te comendamos instalar el plugin Tracking Code Manager, que hará esta tarea mucho más sencilla. Recuerda, eso sí, seleccionar la opción de aplicar el código a todo tu sitio web. También puedes intentarlo desde el menú de Configuración de temas > Header/Footer Scripts e introducir el primer código en el encabezado y el segundo en el pie de página.

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - image 2 1024x559

Además, te recomendamos descargar la extensión de Chrome Google Tag Asistant, que te permitirá comprobar si los códigos de Google están bien implementados.

3# Crea una nueva etiqueta

Desde el menú Visión general de Google Tag Manager, selecciona la opción nueva etiqueta y dale un nombre. A continuación, en configuración de etiqueta podrás elegir un tipo de etiqueta. En el caso de que, por ejemplo, quisiéramos introducir un código de seguimiento de una campaña de Facebook, buscaríamos la categoría HTML personalizado. Aquí tendríamos que insertar el código obtenido en Facebook.

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - image 3 1024x497

En esa misma pantalla, la de configuración de la etiqueta, podrás seleccionar cuándo debe activarse la etiqueta. Dependiendo del tipo que sea, elegiremos si queremos que se active en todas nuestras páginas o en algunas de ellas. A continuación, pulsaremos en guardar, enviar y publicar (en este punto podrás introducir un nombre y una breve descripción de la etiqueta)

4# Control de etiquetas

Desde el menú de etiquetas de Google Tag Manager podrás encontrar las etiquetas creadas y asegurarte de que han sido creadas correctamente.  Es en este apartado en el que podrás ir comprobando la actividad de todas tus etiquetas y probarlo manualmente mediante la opción de Vista previa, con la que podrás acceder a tu sitio web y comprobar mediante un desplegable automático las etiquetas que están funcionando y las que no.

Qué es Google Tag Manager y cómo usarlo - image 4

Llegados a este punto, todo lo que te falta es ir monitorizando cada una de las etiquetas creadas para llegar a entender las acciones de tus usuarios, las interacciones de tu sitio web o las conversiones realizadas. Según vayas profundizando en el uso de Google Tag Manager, te irás dando cuenta de que las opciones son infinitas.

¿Te ha gustado el post? Nos encantaría leer tu opinión en forma de comentario. No olvides que, si llevas tiempo pensando en formarte en SEO, dentro del catálogo formativo de IEBS encontrarás el Master en SEO y SEM, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Descubre el Master en SEO y SEM

Conviértete en un SEO profesional gracias a una metodología de aprendizaje práctico

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes