Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

09 Nov 2016
Sé el primero en comentar

Qué es un Growth Hacker Marketing y cuáles son sus oportunidades laborales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Growth Hacker Marketing

¿Anunciarías Dropbox en un periódico? De primeras no parece la mejor plataforma para publicitar este servicio. Y es cierto. El marketing tradicional no funciona con los nuevos productos o servicios intangibles que se han creado en internet. La digitalización no sólo trae nuevas herramientas y plataformas, también provoca que tengamos que redefinir el concepto que tenemos de “producto”. Éstos son diferentes y, por lo tanto, su marketing también es diferente.

Ya hemos hablado del Growth Hacking y de las claves que definen esta nueva especialidad. Hoy presentamos al Growth Hacker Marketing y analizamos la situación del sector para conocer las oportunidades laborales que tiene este perfil profesional en la nueva era digital.

Artículos relacionados:

 

Qué es un Growth Hacker Marketing


La razón de ser de un Growth Hacker es sencilla: hacer crecer a la empresa. ¿Y cómo lo hace? aplicando tácticas, estrategias y metodologías, creativas y técnicas, a través de las nuevas herramientas y tecnologías que hay en internet.

Si lo trasladamos al sector del Marketing, el Growth Hacker es un especialista en marketing que hace uso de sus habilidades y conocimientos específicos para generar beneficios sobre los productos o servicios.

El Growth Hacker Marketing trabaja en líneas estratégicas de marketing específicas para estos productos y lo hace con un perfil muy multidisciplinar, combinando conocimientos de marketing, creatividad, programación y análisis de datos.

Utiliza las herramientas digitales con el objetivo de mejorar la visibilidad y la reputación de la marca y crear experiencias positivas para los clientes, con la finalidad de que el público se sienta atraído por el producto o servicio. Para lograrlo y poder detectar las mejores estrategias de marketing, el Growth Hacker debe conocer de primera mano los hábitos y comportamientos de sus clientes en la red.

No es un sustituto de un especialista en Marketing Digital, Social Media o Inbound Marketing, sino un complemento con el que abarcar mayor nicho de mercado y conseguir estrategias exitosas en internet.

 

Growth Hacking

 

Las funciones de un Growth Hacker Marketing


Este profesional vincula el marketing y la programación. Su función es dejar a un lado todo lo establecido hasta ahora y detectar nuevas formas para definir estrategias que permitan obtener resultados a corto o medio plazo.

El Growth Hacker Marketing debe ser ágil en la toma de decisiones ya que su trabajo no se concentra únicamente en una sola campaña, como sí pasa en el marketing tradicional, sino que realiza muchas y pequeñas acciones que, juntas, ayudan a alcanzar los objetivos marcados.

El mejor aliado de un Growth Hacker es Google Analytics. Esta herramienta le permite medir la evolución diaria de las estrategias y los resultados de cada acción. La ventaja es que, dependiendo de esos resultado, las estrategias se pueden modificar rápidamente.

En resumen, utiliza la tecnología y los datos para captar clientes, analizando su comportamiento y, en base a él, adaptando el producto. Todo ello con el objetivo de acelerar el crecimiento.

Estrategias de Crecimiento

 

Las 4 principales funciones del Growth Hacker Marketing son:

 

#1 Crear el producto que la gente quiere

El Growth Hacker se concentra en ofrecer el producto que las personas quieren y que, a la vez, resuelven sus necesidades. Si el cliente está satisfecho con el producto y acaba fidelizado, lo recomendará de forma gratuita, lo que significa una reducción importante de los costes de publicidad y marketing.

#2 Centrarse en un target específico

Enfocarse en un nicho determinado ayuda focalizar objetivos y estrategias. Los Growth Hacker suelen ir primero a por aquellas personas que mejor se desenvuelven con las tecnologías ya que, una vez fidelizados, le ayudarán a recomendar el producto a otras personas.  

#3 Viralizar el producto

En esta función el Growth Hacker se pone en la piel de las personas para saber por qué contenidos se interesarían o cuáles compartirían y en base a ello, establecer las estrategias adecuadas.

#4 No dejar de mejorar el producto

Para que los resultados sean exitosos a largo plazo, el Growth Hacker debe concentrarse en los objetivos a corto y medio plazo, con el fin de seguir reteniendo clientes. Además debe utilizar herramientas que midan los resultados y los porcentajes de conversión. Con ello, se puede ir mejorando el producto para adaptarlo siempre a las necesidades de los clientes.  

 

[Tweet “El Growth Hacker Marketing utiliza creatividad y programación para viralizar productos”]

 

Habilidades que necesitas para ser Growth Hacker Marketing

Estas son las principales competencias que debes tener si quieres formarte en Growth Hacking:  

  • Conocimientos de Inbound Marketing
  • Conocimientos de programación
  • Espíritu creativo e innovador
  • Conocimiento del background de la disciplina
  • Mente abierta
  • Capacidad de implementar acciones inmediatas
  • Toma ágil de decisiones
  • Conocimientos de SEO
  • Conocimientos de Analytics
  • Capacidad para gestionar las redes sociales desde un punto de vista estratégico
  • Conocimientos del funnel (el embudo de conversión)
  • Entender cómo actúan los clientes en la red
  • Conocimientos de test A/B

 

 

¿Cuál es la situación actual del Growth Hacking?


El Growth Hacking nace de las startups y de las pymes. A diferencia de las grandes empresas, no pueden destinar grandes presupuestos en campañas de marketing. Por ello, mediante esta técnica, y con un presupuesto muy bajo, obtienen un crecimiento progresivo.

El marketing se recicla y se adapta a los nuevos tiempos digitales. A día de hoy, el Growth Hacking está siendo utilizado, sobre todo, por las startups. Sin embargo, las empresas más grandes empiezan a darse cuenta de que combinar estas nuevas técnicas con el marketing tradicional es una gran oportunidad para abarcar más nichos de mercados, tener un margen de actuación más amplio y aumentar los clientes. Todo ello con muchos menos recursos.

Empresas como Dropbox, Twitter o Instagram contrataron en su día a Growth Hackers Marketing para aplicar las campañas más efectivas en internet. El resultado fue un crecimiento exponencial y un éxito asegurado.

 

Oportunidades laborales para el Growth Hacker Marketing


En España y en Lationamérica todavía no se está desarrollando mucho, pero pronto será una profesión muy demandada.

  • ¿Por qué las empresas buscan este perfil? porque el Growth Hacking permite crecer a un coste muy bajo.
  • ¿Qué sectores se interesan más por el Growth Hacking? sobre todo el eCommerce. Un tipo de empresas de crecimiento rápido que necesitan definir estrategias que sean medibles de forma inmediata.

El Growth Hacker Marketing es un perfil muy demandado por el comercio electrónico ya que toma decisiones ágiles y, más allá de la comunicación, puede ayudar a mejorar otros elementos como el producto o el packaging, con la finalidad de generar más conversiones.

Al ser una perfil profesional todavía poco explotado, especializarse en Growth Hacking es una apuesta segura para conseguir más oportunidades laborales. El comercio electrónico puede ser el lugar perfecto para empezar a hacerte un hueco en esta especialización y dónde más trabajo encontrarás. Según el último informe elaborado por Adecco, 2016 es el año del comercio electrónico, donde los contratos van a aumentar en un 20%.

El salario de un Growth Hacker depende de factores como la experiencia, el nombre de la empresa o el nivel de responsabilidad. El rango oscila entre 45.000 y 75.000 euros. En España muchos trabajan a modo de consultoría y las startups suelen pagar, por una hora de consultoría, entre 75 y 150 euros.

Si quieres formarte en esta especialidad y trabajas en marketing tradicional o marketing digital tienes mucho ganado. Deberás centrarte en áreas como SEO, programación y redes sociales, y adquirir una mente analítica y una actitud técnica.

¿Quieres ser Growth Hacker Marketing? no te quedes fuera del mercado laboral y fórmate con el Postgrado en Growth Hacking de IEBS, con el que te convertirás en un experto de la profesión más prometedora de los próximos años.

Postgrado en Growth Hacking

Descubre cómo crear motores de crecimiento para las empresas

¡Quiero solicitar más información!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post