Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

19 Jul 2016
Sé el primero en comentar

Qué es Growth Strategy y cómo pueden aplicarla las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

qué es growth strategy

En algún momento cualquier pequeño negocio o startup querrá convertirse en una gran empresa. Lograrlo dependerá de muchas variables, pero una de las formas más comunes es mediante el desarrollo de lo que llamamos growth strategy; o lo que es lo mismo, una estrategia de crecimiento. Lo que se busca en esta clase de estrategia es crecer tanto como humanamente sea posible en un corto periodo de tiempo. Hoy te contamos exactamente en qué consiste esta técnica y los caminos más habituales para lograrlo. 

Artículos relacionados:

 

Qué es Growth Strategy


En harmonía con el growth hacking, una growth strategy forma parte de esa mentalidad disruptiva que ayuda a una empresa a evolucionar y crecer. El método que utilice la empresa para expandir su negocio dependerá de muchos factores; entre ellos su situación financiera, la competencia e incluso la regulación gubernamental. Sin embargo, todas las empresas, independientemente de sus condiciones, tienen algo en común: su afán por crecer y desarrollar estrategias de crecimiento.

La mentalidad que reina en este proceso de escalada gira alrededor de un objetivo: ¿cómo veo mi empresa en los próximos 5 años? La growth strategy determinará cómo responder a esta pregunta, y establecerá los pasos que hay que tomar para hacer posible las metas de la empresa a largo plazo.

Una vez encontrado un modelo de negocio validado, muchos emprendedores se quedan estancados en la experimentación y no consiguen focalizar cuál es el valor de la empresa y explotarlo. En una estrategia de crecimiento se debe encontrar un equilibrio entre la ejecución y la visión para completar con éxito la evolución de la empresa.

Estrategias de Crecimiento

 

Qué hace un growth manager


El growth manager es el perfil encargado de liderar este crecimiento; una persona con competencias en analítica y que sea empática, capaz de diseñar y ejecutar estrategias de crecimiento en torno a cosas como temas financieros; para financiar el crecimiento, creación de alianzas; para cerrar acuerdos con otras empresas y asignar tareas secundarias; o todo aquello relacionado con la penetración en el mercado y la expansión, así como el marketing digital.

¿Qué es una Growth Strategy? Si tienes una empresa necesitas saberlo

Tipos de growth strategy


En una estrategia de crecimiento se pueden elegir distintos caminos o formas de alcanzar los objetivos fijados. Comúnmente se han establecido varias formas de llevar a cabo ese crecimiento, sin embargo, el objetivo constante de estas estrategias es reinventarse y buscar nuevas y mejores formas de crecer.

Penetración en el mercado

Una pequeña empresa utiliza una estrategia de penetración en el mercado cuando decide comercializar productos que ya existen dentro del mismo. La manera de hacer crecer el uso de los productos de la empresa, y no los de la competencia, es aumentar la cuota de mercado mediante la reducción de los precios. En los mercados donde hay poca diferenciación entre los productos, un precio más bajo puede ayudar a una empresa a aumentar su participación en el mercado.

Expansión en el mercado

Una estrategia de crecimiento basada en la expansión del mercado implica la venta de productos que ya existen en un nuevo mercado. Hay varias razones por las que una empresa puede considerar una estrategia de expansión del mercado. En primer lugar, la competencia puede ser tal que no hay espacio para el crecimiento en el mercado actual. Si un negocio no consigue encontrar nuevos mercados para sus productos, no puede aumentar las ventas o beneficios. Una pequeña empresa también puede utilizar una estrategia de expansión en el mercado si encuentra nuevos usos para su producto. Por ejemplo, un pequeño distribuidor de jabón que vende a las tiendas minoristas puede descubrir que los trabajadores de las fábricas también son un potencial cliente de su producto y decidir comercializar también en ese mercado.

Descubre las distintas formas de crecer a las que puede optar una empresa.

Expansión del producto

Una pequeña empresa también puede ampliar su línea de productos o añadir nuevas características para aumentar sus ventas y ganancias. Cuando las pequeñas empresas emplean una estrategia de expansión del producto, suele ser porqué ven saturado el mercado actual y han de ofrecer algo que los diferencie de la competencia. Aportar nuevos productos puede ayudar a compensar, pero también sirve el hecho de reinventar los antiguos; es decir, a aquellos productos que se han vuelto un tanto obsoletos se les añade nuevas características más actualizadas.

Diversificación

Las estrategias de crecimiento también incluyen la diversificación; es decir, una pequeña empresa decide vender nuevos productos a nuevos mercados. Este tipo de estrategia puede ser muy arriesgada, hay que planificar cuidadosamente el mejor momento para llevarla a cabo. La investigación de los mercados es esencial en este movimiento, ya que la empresa tendrá que determinar si a los consumidores del nuevo mercado les va a gustar sus productos.

Adquisición

En la adquisición, una empresa compra a otra empresa para expandir sus operaciones. Una pequeña empresa puede utilizar este tipo de estrategia para ampliar su línea de productos y entrar en nuevos mercados. La estrategia de crecimiento de adquisición puede ser arriesgada, pero aún así no llega a ser tan arriesgada como una estrategia de diversificación. Una de las razones es que ya se han establecido los productos en el mercado, por lo que se juega más sobre seguro. Un paso clave antes de llevar a cabo esta estrategia es saber exactamente lo que se quiere lograr con ella y qué beneficios va a reportar la adquisición de la nueva empresa, ya que se trata de una importante inversión y hay que saber cómo ejecutarla y si vale la pena.

 

Empresas Scaleup; estrategias de crecimiento directas a la consolidación


Cuando el crecimiento de una empresa es de determinada manera; por ejemplo, la facturación de la startup crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos, o se alcanza más de un millón de dólares en financiación, entonces hablamos de Scaleups. Las Scaleups son aquellas empresas que iniciaron su actividad como startups pero que tienen la intención de expandirse, de alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores.

💡 ¿Qué es una Scaleup? Pasando de emprendedor a empresario

Estas empresas se caracterizan por ser perdurables en el tiempo y su porcentaje de fracaso es muy reducido; generan empleos a largo plazo, impulsan el desarrollo profesional de sus empleados, y a medida que crecen van ampliando plantilla.

Dar un paso hacia adelante y decidir crecer aporta numerosas ventajas, como lo son la posibilidad de explorar nuevos mercados, nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo, las empresas que decidan embarcarse en estrategias de crecimiento deben poseer una gran capacidad de aprendizaje permanente, así como acostumbrarse a vivir en constante cambio y evolución. La meta es jugosa y el camino hacia ella puede verse perturbado si no se cuenta con la formación necesaria, los profesionales y una estrategia bien definida.

Cada empresa es un mundo y es importante recordar que hay que optar por las mejores vías dependiendo del contexto en el que se encuentre la compañía. Esperamos que os haya servido de ayuda esta pequeña guía de cómo hacer crecer una startup o empresa. Si estáis interesados en saber más sobre el tema, en este blog ofrecemos cantidad de contenidos relacionados, pero además, a nivel más profesional, podéis pedir información sobre los cursos; os recomendamos el Postgrado en Growth Hacking; una nueva forma de afrontar el crecimiento de las empresas.

💡 Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo en una Startup

¡Cuéntanos tus experiencias con las estrategias de crecimiento! 🙂

Postgrado en Growth Hacking

La tendencia de marketing y crecimiento que todas las empresas buscan. ¿Quieres ser uno de los profesionales más demandados?

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post