Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

11 Mar 2015
1 comentarios

¿Qué es el Lean Manufacturing o producción ajustada?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 3,60 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing (o simplemente Lean) es una filosofía de trabajo que busca la forma de mejorar y optimizar los sistemas de producción eliminando los “desperdicios”. En este caso, por “desperdicios” entendemos los procesos que usan más recursos de los necesarios: un tiempo de espera demasiado largo para que el cliente reciba el producto, por ejemplo.

El objetivo final del Lean es generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y en el trabajo en equipo, buscando nuevas formas de hacer las cosas de manera más ágil, flexible y económica. La cultura del Lean Manufacturing no es algo que empiece y acabe, sino que debe tratarse como una transformación cultural si se pretende que sea duradera y sostenible, es un conjunto de técnicas centradas en el valor añadido y en las personas.

Según un estudio realizado por Aberdeen Group, las empresas que implantan el Lean Manufacturing reducen entre un 20% y un 50% los costes de compra, de producción y de calidad. Para ello, se trata de conciliar tres aspectos:

  1. Efectividad: se satisfacen las expectativas del cliente.
  2. Eficiencia: se usan los recursos de forma adecuada para ser efectivos, eliminando todo lo que no aporta valor a la experiencia del cliente.
  3. Innovación: todos los procesos se revisan para mejorar de manera constante.

Dónde nace el Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing nace en Japón, concretamente de la mano de la empresa automovilística Toyota. A partir de 1950 la empresa vio que el futuro de Japón requeriría construir coches pequeños y de bajo coste. Estableció entonces las bases del nuevo sistema de gestión Just in Time, que formulaba un principio muy simple: “producir solo que se demanda y cuando el cliente lo solicita”. Este sistema ganó notoriedad con la crisis del petróleo de 1973 y el declive de muchas empresas japonesas. Toyota destacaba por encima de las demás compañías y el gobierno japonés fomentó la extensión del modelo a otras empresas. A partir de este momento, la industria japonesa empezó a hacerle la competencia a occidente y a superar a sus empresas. Aunque el concepto Lean no tuvo reconocimiento hasta los años 90, después de que se publicara Estados Unidos “La máquina que cambió el mundo” de Womack y Jones. En este libro se utilizó por primera vez la denominación Lean Manufacturing, aunque en el fondo fue una nueva etiqueta occidental a un conjunto de técnicas que ya llevaban utilizándose desde hacía décadas en Japón.

Vídeo: “The Toyota Production Sistem”

La importancia de las personas

La dimensión humana del Lean Manufacturing parte de la premisa de que las personas constituyen el capital más importante de las empresas, otorgando más responsabilidad a los niveles inferiores de la organización. Los trabajadores están permanentemente en contacto con el medio de trabajo, y por tanto son los primeros en observar cuáles son los problemas a resolver.

Empresas con filosofía Lean Manufacturing

Un ejemplo de la implementación de la filosofía Lean Manufacturing es la empresa Nike, que ha ido cambiando sus procesos productivos para ser más eficiente. Además, ha puesto en marcha el llamado “Culture of Empowerment Model”, que consiste en formar a los trabajadores para que tengan la capacidad de gestionar la producción y solucionar cualquier asunto que pueda surgir de manera inmediata. La base de este Culture of Empowerment Model es precisamente la filosofía Lean Manufacturing, ya que da  a los trabajadores la oportunidad de mejorar sus habilidades y contribuir a la mejora continua de los procesos. En España el sector que más ha incorporado la filosofía Lean es el de la automoción. Un ejemplo es la empresa SEAT, que a finales del año pasado celebró un congreso sobre la filosofía Lean en automoción.

Si te interesa el tema, puedes seguir toda la actualidad del Lean Manufacturing. Además, si crees que algún día quieres dedicarte al Lean Manufacturing echa un vistazo a nuestro Máster en e-Supply Chain & Logística Internacional. Si esta información te ha resultado útil, no te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “¿Qué es el Lean Manufacturing o producción ajustada?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post