e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

12 Sep 2014
Sé el primero en comentar

¿Qué es el m-commerce y cómo afecta al SEO móvil?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Fabián V. Buendía

Qué es el m-commerce y cómo afecta al SEO móvil El m-commerce o Mobile Commerce es el comercio a través de dispositivos móviles. Seguramente cómo profesional te has encontrado con un conflicto a la hora de tomar la decisión de invertir o no en Mobile y la estrategia a adoptar fomentado por la dificultad analítica (cifras y estadísticas) del panorama de éste mercado.

En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz, ver algunas paradojas sobre hábitos del usuario y el m-commerce además de comprender por qué manejar la optimización y SEO móvil es crucial para tu estrategia móvil.

Algunas estadísticas sobre m-commerce

  • El mcommerce superará los 500 mil millones de dólares para 2017 gracias al empuje
    de Asia, América y Europa (Asia supondrá el 50% de todo el mcommerce). Fuente,
    DigiCapital
  • El valor de las transacciones electrónicas realizadas vía móviles y tablets excederán los 3.2 trillones de dólares para 2017, según Juniper
  • Ericsson prevé en cambio que, para 2016, el mcommerce supere los 800 mil millones de dólares en todo el mundo
  • Gartner predice que las transacciones vía móvil supongan 721 mil millones para 2017, con más de 450 millones de usuarios para entonces.

Juniper, Gartner o Ericsson; cada uno da unas cifras. Trillones de dólares, miles de millones de dólares de diferencia… ¿Por qué grandes consultoras dan cifras tan dispares? ¿Qué importancia tienen esas cifras para nosotros y cómo adaptarnos a lo que esta por venir? Esta disparidad viene por no entender realmente qué es el m-commerce, qué lo compone y qué cifras podemos incluir en su análisis. Entender esto es lo primero que debemos hacer para no realizar falsas expectativas sobre lo que podemos esperar y hacer en nuestra estrategia mobile.

¿Qué es el m-commerce y qué no es?

El Mobile Commerce es la transacción de bienes y servicios a través de dispositivos móviles (smartphones principalmente y tablets). Por tanto, el m-commerce es parte del e-commerce, y su peso cada vez crece en importancia, pudiendo llegar casi al 50% para 2018 según Goldman Sachs.

Si parece claro qué es el m-commerce ¿Por qué tenemos cifras tan dispares o qué ocasiona la distorsión? Esto se debe principalmente por el hecho de incluir transacciones que no tienen que ver estrictamente con lo que es el negocio de bienes y servicios vía mobile. Muchas consultoras incluyen dentro de las cifras del m-commerce (erróneamente para mí) los siguientes conceptos que en la industria se conoce cómo Mobile Financial Services (MFS):

  • Mobile banking (mbanking)
  • Mobile transfers (mtransfers)

Debido a que éste sector es especialmente grande y mueve una gran cantidad de dinero, se pueden estar dando cifras y expectativas falsas sobre el m-commerce.

Paradojas del m-commerce

Por paradojas del m-commerce nos referimos a la poca correlación entre el uso que hacemos de nuestro smartphone y su peso en el e-commerce (al menos a priori). En este sentido nos encontramos con cifras sorprendentes, ya que se estima que el m-commerce supone menos del 1% del total de la facturación de los principales retailers de USA.

tabla e-commerce open iebs

Seguramente te ha sorprendido que el peso del m-commerce sea tan pequeño teniendo en cuenta que la cantidad de móviles crece exponencialmente así cómo el tiempo que invertimos en el uso de los mismos. Aunque si estudiamos el comportamiento del usuario entenderemos por qué pasa esto, por qué tener un site optimizado para móviles es fundamental en tu negocio y por qué esta tendencia podría cambiar en breve a pesar de las estimaciones.

¿Cuales son las causas de que (todavía) el m-commerce no tenga más peso?

  • Mala experiencia del usuario móvil: la web puede estar optimizada a móviles
    pero ofrecer una mala experiencia (botones pequeños, navegación poca intuitiva, site
    pesado…)

 

 

  • El móvil se usa on-the-go: en la calle, esperando el autobús, tomando un café, en la
    consulta del médico… y éstos no son los mejores momentos para la realización de la compra.

 

  • Introducir texto en un móvil no es una operación sencilla para el comprador: por tanto dificulta la usabilidad del móvil como dispositivo de compra. Esto puede tener como consecuencia que aunque hayamos tenido el contacto inicial con la compra vía móvil, una vez tomada la decisión, el usuario prefiera la tablet o el portátil para finalizar la operación de compra al aportarle una mayor comodidad.

Se juntan pues razones técnicas (optimización y SEO Móvil) y razones culturales (usos y costumbres) que hacen que sea fundamental tener un buen modelo de atribución. Piensa que tu estrategia móvil contribuye mucho más a las ventas de tu compañía del crédito que se le da. De hecho, el móvil es la única tecnología que acompaña al cliente durante todo el ciclo de compra.

Un ejemplo de ciclo de compra podría ser el hipotético caso de que cuando estamos con el móvil on-the-go, veamos ideas para nuestra casa en Pinterest, busquemos o preguntemos opiniones en Facebook, continuemos la búsqueda en casa en la Tablet y al final del día cuando lleguemos a casa acabemos comprando los elementos decorativos seleccionados en distintos sites des del portátil (e-commerce) o usemos el móvil para buscar una tienda física que visitar mañana (compra física)

¿Aplicación móvil o web móvil?

La clave está en la combinación: Web móvil para las masas y Aplicación Móvil para tu público fiel. De hecho, a menos que seas Amazon, eBay, Apple, Google… es muy poco probable que tu aplicación tenga unas descargas gigantescas. Además si optas por una app móvil has de hacerlo muy bien, ya que el usuario móvil es de aquellos consumidores más intolerantes a los fallos y a las malas experiencias.

Si necesitas estudios y cifras que lo respalden, aquí tienes este estudio que confirma que más del 55% de los usuarios prefiere ir directamente a comprar a la web móvil del negocio antes que tener que bajarse su aplicación.

¿Qué hace el m-commerce tan diferente del e-commerce?

Limitaciones técnicas: (pantalla más pequeña, falta de un teclado físico…) procesos de registro más complejos que juegan en contra de una optimización móvil basada en Responsive Design.

Cookies: la mayoría de los navegadores móviles no trata de igual modo o no acepta las cookies, esto imposibilita que reconozcamos al usuario y nos afecta en el sentido de no poder establecer un modelo de atribución correcto (no atribuiremos al móvil una venta que acaba finalizándose desde el PC, pero que empezó en una búsqueda móvil)

Contexto: el usuario de ordenador (e incluso de Tablet) está en su casa o en el trabajo, en cambio el usuario móvil puede estar en la calle, en tu negocio;etc Así la forma de impactarle y encontrarle puede requerir estrategias diferentes (otro punto negativo para el desarrollo en Responsive, por ejemplo)

Tipos de Pago: En PC, las opciones son pago con tarjeta o vía PayPal (residual el pago contrareembolso) Mientras que en el móvil las opciones son mayores y no dejan de multiplicarse. Es el universo de los pagos móviles. Curiosamente, la opción menos empleada es precisamente la del pago con tarjeta por las propias limitaciones del dispositivo móvil.

Conclusión

Aunque las cifras totales del m-commerce todavía son pequeñas (apenas un 1% sobre el total de las ventas), su peso en los resultados de una compañía son mucho mayores. De hecho, su crecimiento será exponencial y es probable que incluso mayor de lo que ahora se pronostica.

Su importancia radica principalmente en que el móvil nos acompaña siempre durante todo el proceso de compa (el 74% busca en su dispositivo mientras compra en un establecimiento) y en su papel facilitador. Nos facilita buscar información, comparar precios, opiniones, características y buscar puntos de venta on-the-go, así como nos hace cambiar de opinión por otro producto o establecimiento justo en el momento cero de la verdad, esto es, justo cuando estamos delante del producto.

Ante esto, la importancia de tener una web optimizada a móviles y hacer Mobile SEO es crucial. No es suficiente que tengas tu site optimizado para móviles. Has de dominar todas las opciones y saber cuándo una es mejor que otra para tu negocio y las necesidades de tu cliente.

Conviértete en uno de los pocos profesionales que realmente saben desarrollar y optimizar webs para móviles e implementar un proyecto SEO móvil. Esta es tu oportunidad para destacar, ser una referencia y monetizar sites móviles, apúntate al Curso Mobile SEO: Optimizando una web orientada móviles que imparte Eduardo Cano.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post