Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

22 Jul 2014
Sé el primero en comentar

¿Qué es el periodismo de sensores? Cuando los ciudadanos comenzaron a generar sus propios datos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

PERIODISMO DE SENSORES

El periodismo no para de sorprendernos con la llegada de nuevas tendencias y formas de generar noticias, como ya vimos en este post sobre periodismo inmersivo y otras tendencias innovadoras. Esta vez nos toca hablar de periodismo de sensores, o cómo los sensores están cambiando la forma de hacer periodismo.

Ya sea en drones, en seres humanos o a través de redes, los sensores nos dan la posibilidad de almacenar datos (propios o ajenos) para contar mejores historias. No obstante, el periodismo de sensores también supone un nuevo reto para los periodistas a la hora de verificar la información, almacenar, procesar y extraer conclusiones de todos los datos logrados, además de luchar contra nuevas consideraciones éticas y morales.

En la era del periodismo de datos, el periodismo de sensores se muestra como una extensión natural de esta corriente y como una vía más para captar y almacenar datos veraces que, tras su correcto tratamiento, puedan constituir una noticia.

Air Quality Egg

La aparición de nuevas redes abiertas de sensores, controlados por ciudadanos de a pie, supone un nuevo horizonte para el periodismo. Como es el caso de Air Quality Egg, una iniciativa que conforma una red de detección de la calidad del aire, generando una conversación (además de mayor conciencia) sobre los distintos niveles de contaminación en cada ciudad y cada barrio. El Air Quality Egg es un sensor diseñado para recoger lecturas de alto nivel de NO2 y CO en el exterior de tu casa. Estos dos gases son los más indicativos a la hora de determinar la contaminación del aire urbano, y todo gracias a unos sencillos y baratos sensores.

Podeis ver este video explicativo en inglés si estáis interesados en conocer más a fondo la comunidad de #AirQualityEgg.

Cicada Tracker

Otra iniciativa curiosa de periodismo de sensores es el Cicada Tracker. Se trata de otra red de sensores abiertos ubicados en el este de Estados Unidos y que persiguen la detección de una nueva plaga de cigarras. Las cigarras llevan 17 años bajo tierra, pero debido al aumento de la temperatura este verano están comenzando a salir. Por eso, midiendo la temperatura de la tierra con unos sensores que puedes construirte tú mismo en casa, esta comunidad trata de alertar a los científicos y predecir su llegada.

Todas estas iniciativas utilizan la representación gráfica y a tiempo real de los datos almacenados para comprender rápida y fácilmente lo que está sucediendo. Desde su página web podemos visualizar los datos sobre un mapa, recurso muy típico del periodismo de datos.

periodismo sensores mapa
Mapa con la ubicación de sensores Air Quality Egg en Europa

Esta cantidad de datos generados por los propios ciudadanos está creando dos grandes oportunidades en el ámbito periodístico.

La primera de todas es que vamos a tener muchos más hechos noticiables que comunicar. Acontecimientos que hasta ahora escapaban de nuestra percepción, o que necesitábamos información facilitada por organismos públicos para conocer su existencia, ahora están a nuestro alcance. No dependemos de nadie para recibir esa información, porque nosotros mismos, en grandes comunidades organizadas, somos capaces de generarlas.

En este sentido podemos considerar el periodismo de sensores como la tercera fase del periodismo de datos. El primer paso fue “busca y analiza los datos”, después llego el movimiento Open Data y el “pide a los organismos públicos que liberen esos datos”, para acabar en el periodismo de sensores y el “crea tus propios datos”.

La segunda gran oportunidad que estas redes de sensores nos brindan es la participación activa de los ciudadanos. Se refuerza el concepto de periodismo ciudadano en la que los ciudadanos de a pie tienen un rol clave en el desempeño de estas redes, adoptando un papel activo en la generación de datos noticiables y formando parte de la conversión.

Como veis, el periodismo no para de transformarse y ofrecer nuevas posibilidades de trabajo. Es por ello que debemos actualizar nuestras competencias al nuevo entorno digital en el que nos toca trabajar para poder afrontar todos estos retos de forma exitosa. Desde IEBS contamos con un Postgrado en Periodismo Digital con el objetivo de formar a los periodistas del siglo XXI ¡Infórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post