CategoríaDigital Business

¿Qué es y qué ventajas aporta el Business Process Management?

Tiempo de lectura: 3 min
0

La automatización ayuda a que un negocio sea más eficiente mediante el uso de software para realizar tareas con el objetivo de reducir los costes, la complejidad y los errores. Teniendo en cuenta esto, BPM es una metodología que permite comprender mejor los procesos comerciales de extremo a extremo. Por eso, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Business Process Management. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Project Management Online

¿En qué consiste el modelo Business Process Management?

Las siglas BPM hacen referencia al modelo Business Process Management, también conocido como Gestión de Procesos de Negocio. Es un conjunto de técnicas y metodologías que da una respuesta integral a la gestión de los distintos departamentos que conforman la empresa, considerando a los procesos en sí como los activos más importantes de la compañía para crear valor a sus clientes.

Las 5 fases del BPM

En definitiva, el Business Process Management facilita la administración de procesos de negocio que implementa una organización, a partir de 5 fases:

1# Análisis de procesos

Se identifican los procesos actuales o los nuevos a implantar para saber cómo definirlos: definición de tareas, ejecución, reglas, personas encargadas, etc.

2# Diseño

A partir del primer análisis se lleva a cabo el diseño sobre cada uno de los procesos de negocio en función de los objetivos que se quieran conseguir y de los recursos con los que se cuente. Además, se hará un modelo o simulación de los procesos para ver cómo se comportaría y las mejoras a introducir.

3# Ejecución

Puesta en marcha de los procesos. Se automatizan a partir de un motor de Workflow y se integran las aplicaciones, los datos y las personas.

4# Monitorización y análisis

Tras su ejecución, es importante medirlos para saber si se están llevando de forma satisfactoria o no. La información obtenida se relaciona con la estrategia empresarial para ver si se están cumpliendo los objetivos y detectar posibles fallos.

Master en Project Management Online

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

5# Optimización

Por último, el ciclo se cierra intentando introducir todas las mejoras posibles al proceso y optimizando nuevas estrategias, según se hayan conseguido los objetivos propuestos.

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

Ventajas competitivas del BPM para las empresas

¿Por qué debe apostar mi empresa por este nuevo enfoque? Principalmente por dos razones: porque permite mayor flexibilidad a la hora de trabajar y porque dota al proceso de más agilidad, un beneficio tanto para el equipo como para el cliente.

El Business Process Management da respuesta a muchos problemas que surgen en el día a día de muchas organizaciones como puede ser el tiempo de ejecución de los procesos o los constantes cambios y exigencias de los clientes. Al estar constantemente midiendo su performance, se detectan con mayor rapidez los posibles fallos e introducir mejoras.

Así, gracias al BPM es posible incrementar el número de actividades en paralelo, lo cual da lugar a que disminuya el tiempo de transferencia de trabajo e informaciones entre distintas actividades. Además, se consigue que todo el equipo rinda más gracias a una continua participación y colaboración.

Por último, se mejoran las relaciones de atención y servicio al cliente. En todo momento éste puede supervisar cómo se están ejecutando los procesos y aportar nuevas ideas o mejoras.

¿Qué te parece el modelo del Business Process Management? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Quieres conocer más a fondo esta nueva disciplina? ¿Estás pensando en implementarla pero no sabes cómo? Echa un vistazo al nuevo Master en Project Management Online y aprende todo lo que necesitas sobre metodologías ágiles. ¡Te esperamos!

Master en Project Management Online

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes