Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

28 Mar 2013
Sé el primero en comentar

¿Qué es y qué ventajas aporta el Business Process Management?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Business Process Management Las siglas BPM hacen referencia al modelo Business Process Management, también conocido como Gestión de Procesos de Negocio. Es un conjunto de técnicas y metodologías que da una respuesta integral a la gestión de los distintos departamentos que conforman la empresa, considerando a los procesos en sí como los activos más importantes de la compañía para crear valor a sus clientes.

En definitiva, facilita la administración de procesos de negocio que implementa una organización, a partir de 5 fases:

  • Análisis de procesos. Se identifican los procesos actuales o los nuevos a implantar para saber cómo definirlos (definición de tareas, ejecución, reglas, personas encargadas…)
  • Diseño. A partir del primer análisis se lleva a cabo el diseño sobre cada uno de los procesos de negocio en función de los objetivos que se quieran conseguir y de los recursos con los que se cuente. Además, se hará un modelo o simulación de los procesos para ver cómo se comportaría y las mejoras a introducir.
  • Ejecución. Puesta en marcha de los procesos. Se automatizan a partir de un motor de Workflow y se integran las aplicaciones, los datos y las personas.
  • Monitorización y análisis. Tras su ejecución, es importante medirlos para saber si se están llevando de forma satisfactoria o no. La información obtenida se relaciona con la estrategia empresarial para ver si se están cumpliendo los objetivos y detectar posibles fallos.
  • Optimización. El ciclo se cierra intentando introducir todas las mejoras posibles al proceso y optimizando nuevas estrategias, según se hayan conseguido los objetivos propuestos.

Ventajas competitivas del BPM para las empresas

 

¿Por qué debe apostar mi empresa por este nuevo enfoque? Principalmente por dos razones: porque permite mayor flexibilidad a la hora de trabajar y porque dota al proceso de más agilidad, un beneficio tanto para el equipo como para el cliente.

El Business Process Management da respuesta a muchos problemas que surgen en el día a día de muchas organizaciones como puede ser el tiempo de ejecución de los procesos o los constantes cambios y exigencias de los clientes. Al estar constantemente midiendo su performance, se detectan con mayor rapidez los posibles fallos e introducir mejoras.

Así, gracias al BPM es posible incrementar el número de actividades en paralelo, lo cual da lugar a que disminuya el tiempo de transferencia de trabajo e informaciones entre distintas actividades. Además, se consigue que todo el equipo rinda más gracias a una continua participación y colaboración.

Por último, se mejoran las relaciones de atención y servicio al cliente. En todo momento éste puede supervisar cómo se están ejecutando los procesos y aportar nuevas ideas o mejoras.

¿Quieres conocer más a fondo esta nueva disciplina? ¿Estás pensando en implementarla pero no sabes cómo? Echa un vistazo al nuevo master de IEBS y mejora tu gestión empresarial.

 

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post