CategoríaSEO y SEM

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente

Tiempo de lectura: 10 min
26

El marcado de datos estructurados es la forma de dotar de información semántica a una página web para que los «bots» o arañas que indexan la información la puedan entender y clasificar. Todo empezó con el título, la descripción y unas cuantas palabras clave que calificaban la página, pero no era suficiente. Por ello, Google, Yahoo y Bing se unieron para crear un lenguaje de etiquetado universal «Schema.org» que les permitiese entender mejor la información de las webs. En este post te vamos a explicar qué es y para que sirve el Schema.org y cómo usarlo correctamente para no ser penalizado.

Te puede interesar: Master en SEO

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué es schema.org?

Schema.org es un proyecto común para unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de los contenidos de tu web para que los buscadores y sus «arañas» puedan indexarlo, clasificarlo y mostrarlo, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Este lenguaje de marcado es un conjunto de etiquetas HTML que se utilizan para describir nuestro contenido y dotarlo de lenguaje semántico enriquecido que los buscadores pueden comprender, ordenar y mostrar en sus resultados, beneficiando nuestra visibilidad y posicionamiento natural.

Existen tres formatos de marcados de schema que son comunes en los motores de búsqueda más populares. Estos son:

  • JSON-LD
  • Microdata
  • RDFa

Para aquellos que no seáis expertos en código, Google ofrece Structured Data Markup Helper para obtener el código, seleccionando el tipo de contenido que queremos marcar e ingresando manualmente la URL y los datos de la web en cuestión. También podemos usar Google Structured Data Testing Tool para comprobar si una web incluye schemas.

Cómo funciona el mundo de los schemas

Con los schemas podemos crear fragmentos enriquecidos. Es decir, podemos añadir atributos e información en los resultados de búsqueda al etiquetar con información extra nuestro contenido. Hay muchos ejemplos pero los más conocidos son las opiniones o las características especificas de un producto como un libro o una película de cine.

Hay que recordar que estos fragmentos los obtiene a partir de los microdatos que hemos generado en nuestra página web siguiendo los criterios de Schema.org, por lo que gran parte del trabajo recae en los desarrolladores web que deben adaptarse.

Lo más importante es que el primer resultado destaca por encima de los demás y por tanto captará mejor la atención de los usuarios y eso se convertirá en más clics a la web.

Existen infinidad de combinaciones y de posibilidades para enriquecer nuestro contenido gracias a los metadatos. Tal y como afirman desde Google, el uso de los schema “ayuda a nuestros algoritmos a entender tus páginas mejor”. Sin embargo, estos paquetes de código por sí solos no ayudan a tu web a escalar en el ranking en las SERPs (resultados de las búsquedas), lo que sí conseguirás es un mayor impacto en tus resultados y, por tanto, un mayor número de clics a tu página.

Otro uso importante a tener en cuenta con el marcado semántico es que puedes segmentar tu web y posicionarla claramente para un tema concreto.

Por ejemplo, si poseemos un dominio en el que hablamos de música pop, podemos utilizar los schema para dejarle claro a Google que dominamos una temática concreta dentro del género musical: así que si escribes sobre pop, lo dejas claro y excluyes cualquier otro género.

Además, mediante schema, podemos apuntar sobre qué álbumes, canciones y artistas concretos trataremos en nuestra web. De este modo, Google nos identificará como un web de pop y no de rock, siendo nuestro contenido más relevante para esta materia. Pero recuerda que para gustarle a Google siempre tendrás que gustarle también a los usuarios, sólo con schema no basta.

Tipos y ejemplos de marcados Schema

El schema es útil para todo tipo de contenido, ya sean artículos, restaurantes, películas o eventos. Los tipos más conocidos son:

Schema de organización

El marcado de schema de organización muestra una introducción de la empresa genérica, que incluye el nombre de la compañía, el logotipo, la información de contacto, la ubicación y los perfiles sociales. Veamos el ejemplo de Meta:

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 25 441x1024

Schema de persona

En segundo lugar, el schema de persona indica los detalles de una personalidad, como el nombre, la dirección, la fecha de nacimiento, educación, cargo, etc. Veamos un ejemplo:

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 26

Schema de comercio local

En tercer lugar, tenemos los schemas para comercio local y están creados específicamente para una empresa de proximidad o una sucursal local de una organización. Su uso es muy útil, ya que ayuda a los consumidores a encontrar fácilmente la ubicación de la empresa entre otros detalles, como el horario de apertura, el contacto el menú en caso de ser un restaurante, etc. Veamos un ejemplo:

Master en SEO

Aprende a exprimir al máximo las posibilidades del SEO

¡Me interesa!
Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 28

Schema de producto y oferta

Estos schemas tienen el objetivo de vender un artículo o un servicio. Te permite que la información del producto, como el precio o el estado, aparezcan en las páginas de búsquedas. Además, el marcado de la oferta también requiere de las propiedades «precio» y «precioDivisa», mientras que el producto solo requiere la propiedad «nombre». Veamos un ejemplo:

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 29

Schema de artículo

El schema de artículo se usa sobre todo para noticias y publicaciones de blog y hace que el contenido sea mucho más fácil de entender para los motores de búsqueda.

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 30

Schema de vídeo

Todavía es complicado para los motores de búsqueda rastrear contenidos de vídeo. Por eso, añadir el schema «VideoObject» es una buena forma de ayudar a Google a rastrear e indexar el vídeo en su página web. También ayuda a que el vídeo aparezca en la Búsqueda de vídeos de Google.

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 31

Schema de evento

También existe un schema para eventos. Este proporciona información adicional para conciertos, conferencias, seminarios web o festivales, como la ubicación, el precio o la fecha. Aquí vemos un ejemplo:

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 32

Schema de recetas

Por último, tenemos el schema de recetas. Este schema está diseñado para que las páginas web de recetas muestren un rich snippet de recetas:

Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente - image 33

Cómo implementar schemas

El uso de microdata es un punto importante para las empresas, especialmente para las más nuevas, ya que es bastante fácil de implementar.

Para ello, primero de todo, deberemos decidir en qué se va a centrar nuestro contenido de la web. Esto nos ayudará a elegir el tipo de elemento que queremos para la página. Una vez hayamos decidido la tipología, podremos etiquetarlo como tal.

Por ejemplo, un caso podría ser:

<div>
<h1>IEBS Digital School</h1>
<h2>La mejor escuela de negocios online</h2>
<p>Dirección:</p>
<p>Carrer de la Tecnologia, 19, 2ª planta izqda</p>
<p>Viladecans, Barcelona</p>
<p>Tel: 931 83 31 99</p>
<p><a href=”http://www.iebschool.com”>Haz click aquí y súmate a la experiencia IEBS</a></p>
<p>Estamos abiertos: </p>
<p>Lun-Vier: 9am – 18:30pm</p>
</div>

Una vez que tengamos el código, hay que encontrar aquello de nuestro negocio que queremos enfatizar. Se encuentra entre las etiquetas <div>. Ahora podremos añadir la etiqueta <div itemscope> para indicar que el código HTML entre las etiquetas <div> es un elemento específico. Por ejemplo:

<h1 itemprop=”name”> IEBS Digital School</h1>

Si eres nuevo en codificación, existen diversos recursos que pueden ayudarte a identificar qué etiquetas necesitas y cómo colocarlas en tu web. En schema.org tienen toda la información que puedes necesitar para utilizar el marcado Schema, incluida una lista de tipos de elementos para ayudarte a encontrar la entidad específica que necesitas para tu nicho. También hacen que el etiquetado sea mucho más simple al dar ejemplos sobre cómo usar diferentes tipos de elementos.

Para páginas web más grandes, usar esta metodología puede ser lento y difícil, editar cientos, a veces miles de páginas relacionadas con productos y servicios puede volverse todo un problema. En este sentido, plataformas de inyección de esquemas, como Milestone Schema, pueden ser una solución factible.

Usos inadecuados y penalizados por Google de Schema.org

Como en todo lo que gira alrededor del competido mundo del SEO, lo que a priori se creó para ser una gran herramienta de segmentación que permitía mejorar la información y los resultados, algunos lo han convertido en un medio para mejorar su posicionamiento con malas prácticas y, por tanto, Google lo persigue y penaliza. Aquí te indicamos algunos de los abusos de schema.org más penalizados:

  • Firmar como autores: algunas empresas ligaban los schema a fragmentos enriquecidos de cualquier página y firmaban sus webs corporativas como autores, con el fin de aparecer en los resultados de la búsqueda en Google con su foto de perfil y ganar así visibilidad.
  • Explotación de contenido multimedia: otro abuso de los schema parte de la explotación de contenidos multimedia. Algunas empresas asignaban el schema a un vídeo cualquiera de YouTube que publicaban en su página para que Google les hiciera escalar posiciones, ya que entonces les tenía en cuenta como un productor de contenido multimedia.
  • Schema de rating o estrellas: aunque estos microdatos están restringidos, el aumento del CTR que consiguen las páginas que lo implementan hizo que algunas empresas empezasen incorporarlo a todas sus páginas para aumentar su visibilidad de forma fraudulenta.

Con el tiempo Google ha aprendido a identificar estos abusos y ahora penaliza a quienes lo hacen, aunque suele tardar meses en hacerlo, pero ten por seguro que lo encontrará y te penalizará.

No todo es negativo en cuanto al uso de este tipo de códigos. Muchas veces los limites no están claros y aunque algunos enseguida lo califican como Black Hat SEO, no siempre Google lo considera así. Por eso, es muy importante conocer dónde están los limites y a veces cuando no hay nada o poco que perder también podemos arriesgarnos y tratar de explorar las fronteras siempre dentro del sentido común.

Para hacer esto es necesario tener conocimientos profundos en el tema, así que si quieres ampliar la información sobre posicionamiento, SEO y convertire en un verdadero especialista, en IEBS encontrarás un programa formativo ideal para ello: El Master en SEO. ¡Te esperamos!

Master en SEO

Aprende a exprimir al máximo las posibilidades del SEO

¡Me interesa!

Albert Alsina

Leer más

11 comentarios en Qué es schema.org y cómo debe ser usado correctamente

  1. Hola, estoy haciendo mi CV con schema.
    Y tengo una duda, ¿Cómo hago que los skills que tengo se relacionen con mi perfil, quiero decir al person, porque hasta ahora los tengo como elementos independientes.
    Espero algún comentario, gracias

    1. Hola Betsy, muchas gracias por tu comentario. Para esta consulta te recomiendo que contactes con ellos directamente ya que son características concretas de su sistema y así te puedan aconsejar y guiarte mejor. Un saludo

  2. Sigo todos los pasos pero Google da error en las páginas. Falta «name». Creo que es un error de la propia herramienta de Google.

    1. Hola Álvaro, nos resulta extraño que tengas este error y que pueda ser debido a Google ¿has podido darle solución? ¡Un saludo!

  3. Mi hermano sugirió que probablemente me agradaría este weblog.
    Él solía tener toda la razón. Esta publicación realmente hizo
    mi día. ¡No puedes opinar cuánto tiempo había dedicado a esta información! ¡Gracias!
    ¡Volveré, puesto que he marcado esta página como preferida y lo
    he twitteado a mis seguidores!

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Joan.

      ¿Qué tal? Tu hermano tiene bastante buen gusto, me alegra mucho saber que te ha gustado nuestro blog, te recomiendo que también eches un vistazo a nuestros cursos gratuitos, quizás encuentres alguno de tu interés. https://www.iebschool.com/eventos/
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos.

  4. gracias estoy comenzando a laborar en una agencia de publicidad y estoy en el área de desarrollo web trabajamos sobre todo WordPress y ahora me pidieron usar esta web schema.org y me parece fantástico lo que se puede lograr para enriquecer el algoritmo y posicionar nuestras webs… muy buen articulo gracias me sirvió mucho.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Isaac,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho leer que te ha servido nuestro artículo!

      Un saludo.

  5. Hola Albert. Un post interesante para introducirse a schema. Tenemos un e-commerce relativamente reciente y nos gustaría preguntar si es posible trabajar schemas sin tener acceso a código. Por ejemplo, si debemos modificar o indicar cuál es el precio de un producto, ¿sería posible corregirlo desde search console? Muchas gracias,
    un saludo.

  6. Hola Albert, tengo algunos meses en estudio de los schemas y realmente me parece genial, desde hace algunos meses que los implemente vi un repunte rápido en la subida de los SERP, tu articulo me ayudo en especial en la herramienta de crear los schemas que no la conocía y algunas indicaciones, saludos.

  7. Hola, acabo de enterarme que mi web utiliza este codigo y quiero cambiar el tamaño de imagen y titulo de los post que se visualizan en dispositivos moviles ya que son demasiado pequeños para verlos con claridad.
    Si alguien sabe como puedo configurarlo que me mande un correo a Jesusromerodj@gmail.com
    Gracias y Saludos .

Deja una respuesta

Síguenos en las redes