SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

17 Feb 2016
1 comentarios

Qué es schema.org y cómo deber ser usado correctamente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Albert Alsina

cómo usar Schema.org

Seguro que has oído hablar de la web semántica, también llamada web 3.0, y si sabes algo de SEO o HTML seguro que conoces lo que son las metatags.  Si no lo sabes en el lenguaje de programación el marcado de datos estructurado es la forma de dotar de información semántica a una página web para que los “bots” o arañas que indexan la información la puedan entender y clasificar.

Y todo empezó con el título, la descripción y unas cuantas palabras clave que calificaban la página, pero no era suficiente. Por ello Google, Yahoo y Bing se unieron para crear un lenguaje de etiquetado universal “Schema.org” que les permitiese entender mejor la información de las webs. En este post te vamos a explicar qué es y para que sirve el Schema.org y cómo usarlo correctamente para no ser penalizado.

Otros artículos relacionados con Schema.org que te pueden interesar:

Qué es schema.org  y cómo funciona

Como te explicábamos en este artículo -Schema.org- es un proyecto común para unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de los contenidos de tu web para que los buscadores y sus “arañas” puedan indexarlo, clasificarlo y mostrarlo, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Este lenguaje de marcado es un conjunto de etiquetas HTML que se utilizan para describir nuestro contenido y dotarlo de lenguaje semántico enriquecido que los buscadores pueden comprender, ordenar y mostrar en sus resultados, beneficiando nuestra visibilidad y posicionamiento natural.

Con los schema podemos crear fragmentos enriquecidos; es decir, podemos añadir atributos e información en los resultados de búsqueda al etiquetar con información extra nuestro contenido. Hay muchos ejemplos pero los más conocidos son las opiniones o las características especificas de un producto como un libro o una película de cine.

Veamos con un ejemplo cómo Google utiliza los fragmentos enriquecidos o rich snippets; hay que recordar que estos fragmentos los obtiene a partir de los microdatos que hemos generado en nuestra página web siguiendo los criterios de Schema.org, por lo que gran parte del trabajo recae en los desarrolladores web que deben adaptarse.

cómo usar Schema.org

Como vemos lo más importante es que el primer resultado destaca por encima de los demás y por tanto captará mejor la atención de los usuarios y eso se convertirá en más clics a la web. En este caso hemos configurado dos tipos de schema; uno de review, que muestra las estrellas, y otro de tipo de película, que añade información del director y los principales protagonistas.

Existen infinidad de combinaciones y de posibilidades para enriquecer nuestro contenido gracias a los metadatos. Tal y como afirman desde Google, el uso de los schema “ayuda a nuestros algoritmos a entender tus páginas mejor”. Sin embargo, estos paquetes de código por sí solos no ayudan a tu web a escalar en el ranking en las SERPs (resultados de las búsquedas), lo que si conseguirás es un mayor impacto en tus resultados y por tanto un mayor número de clics a tu página.

Si no te sientes muy cómodo con la programación puedes generar tus propios microdatos usando schema.org con este configurador y validar si lo has hecho correctamente en esta otra página ¡Fácil verdad!

Otro uso importante a tener en cuenta con el marcado semántico es que puedes segmentar tu web y posicionarla claramente para un tema concreto. Por ejemplo; si poseemos un dominio en el que hablamos de música pop, podemos utilizar los schema para dejarle claro a Google que dominamos una temática concreta dentro del género musical: así que si escribes sobre pop, lo dejas claro y excluyes cualquier otro género. Además, mediante schema, podemos apuntar sobre qué álbumes, canciones y artistas concretos trataremos en nuestra web. De este modo, Google nos identificará como un web de pop y no de rock, siendo nuestro contenido más relevante para esta materia. Pero recuerda que para gustarle a Google siempre tendrás que gustarle también a los usuarios, sólo con schema no basta.

Usos inadecuados y penalizados por Google de Schema.org

Como en todo lo que gira alrededor del competidor mundo del SEO, lo que a priori se creó para ser una gran herramienta de segmentación que permitía mejorar la información y los resultados, algunos lo han convertido en un medio para mejorar su posicionamiento con malas prácticas y por tanto Google ha empezado a perseguirlo y penalizarlo. Aquí te indicamos algunos de los abusos de schema.org más penalizados:

  • Firmar como autores: algunas empresas ligaban los schema a fragmentos enriquecidos de cualquier página y firmaban sus webs corporativas como autores, con el fin de aparecer en los resultados de la búsqueda en Google con su foto de perfil y ganar así visibilidad.

cómo usar Schema.org

  • Explotación de contenido multimedia: otro abuso de los schema parte de la explotación de contenidos multimedia. Algunas empresas asignaban el schema a un vídeo cualquiera de Youtube que publicaban en su página para que Google les hiciera escalar posiciones, ya que entonces les tenía en cuenta como un productor de contenido multimedia.

cómo usar Schema.org

  • Schema de rating o estrellas: aunque estos microdatos están restringidos, el aumento del CTR que consiguen las páginas que lo implementan hizo que algunas empresas empezasen incorporarlo a todas sus páginas para aumentar su visibilidad de forma fraudulenta como explica David Weichelen este artículo.

cómo usar Schema.org

Con el tiempo Google ha aprendido a identificar estos abusos y ahora penaliza a quienes lo hacen, aunque suele tardar meses en hacerlo, pero ten por seguro que lo encontrará y te penalizará.

No todo es negativo en cuanto al uso de este tipo de códigos. Muchas veces los limites no están claros y aunque algunos enseguida lo califican como Black Hat SEO, no siempre Google lo considera así, por eso es muy importante conocer donde están los limites y a veces cuando no hay nada o poco que perder también podemos arriesgarnos y tratar de explorar las fronteras siempre dentro del sentido común.

Para hacer esto es necesario tener conocimientos profundos en el tema, así que si quieres ampliar la información sobre posicionamiento, SEO y convertire en un verdadero especialista, en IEBS encontrarás un programa formativo ideal para ello: El Master en SEO y Posicionamiento en Buscadores.

Master en SEO

Aprende a exprimir al máximo las posibilidades del SEO

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Qué es schema.org y cómo deber ser usado correctamente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post