Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

31 Jul 2014
Sé el primero en comentar

¿Qué es el método SCRUM y que beneficios y ventajas va a aportar a mi negocio?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

“Hoy ya no basta con adaptarse a los cambios,ni tan siquiera con hacerlo a la velocidad adecuada, además hay que acertar con el cambio a emprender”

(Alfredo Vela)

Qué es el método SCRUM Seguramente en tu empresa el proceso de realización de un producto y/o servicio desde que surge la idea hasta que llega a las manos del cliente se considera desde una perspectiva integral; un proceso en el que cada etapa tiene la misma relevancia y viene en consecución de la anterior (una vez ésta ha sido realizada).

¿Pero y si te decimos que continuar con esta dinámica secuencial te hace perder competitividad y favorece el riesgo de que el error en una de las etapas repercuta negativamente en las siguientes?

Para que evites esa incómoda situación, adoptar la metodología SCRUM se presenta como una decisión preventiva, ya que este método optimiza los círculos productivos, dinamizando los procesos de producción, dándoles mayor relevancia y acortando drásticamente los periodos de entrega. ¿Quieres saber más sobre cómo la especial atención al proceso de producción puede aportar un valor añadido al resultado?

¿Qué es el método SCRUM?

SCRUM es una metodología en que los grupos de trabajo de una empresa pueden emplear  para desarrollar un producto o servicio de un modo ágil. La dinámica SCRUM se caracteriza por dividir el trabajo en pequeñas capsulas de tiempo llamadas “sprint” que suelen durar entre las dos semanas y un mes y en las cuales se pactan unos objetivos a conseguir en las misma provenientes de aquellas necesidades que exactamente requiere el cliente. Cuando finaliza un sprint se obtiene un prototipo del producto o servicio (resultado competo) susceptible de poder ser entregado al cliente con dos particularidades: 1) el equipo de trabajo se ha organizado de tal manera que ha realizado el mínimo esfuerzo y 2) el cliente puede empezar a utilizar las características más importantes del proyecto (reducción del Time to Market).

Por este motivo se dice que el método SCRUM proporciona un marco de trabajo con un conjunto de reglas que dota de la estructura adecuada para que los grupos puedan trabajar de forma ágil y colaborativa.

¿El método SCRUM es sólo para aquellas empresas de nueva formación?

No; el método SCRUM no sólo se implementa en negocios de nueva creación, sino que empresas con larga experiencia en el mercado adoptan esta metodología para resolver dinámicas que no se están gestionando tan bien como debería ¡Poner orden dónde antes había caos es posible!

Algunas situaciones que pueden ser resueltas mediante el método SCRUM són:

1)  cuando los costes de realización se han disparado, 2) cuando no se está entregando al cliente el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades reales, 3) cuando los periodos de entrega del producto/servicio son muy elevados. 4) cuando se necesita mejorar la calidad final del producto o servicio, 5) cuando se requiere trabajar sobre la especialización en el desarrollo del producto, 6) cuando se ha perdido el espíritu de trabajo grupal en la empresa, 7) cuando se necesita identificar y resolver los problemas de un modo sistemático y 8) cuando se ha perdido la capacidad de adaptarse al ritmo de mercado imposibilitando reaccionar ante la competencia.

La mayoría de las ventajas y beneficios de implementar el sistema SCRUM en tu empresa vienen dados por la resolución de las problemáticas anteriores; veámoslo.

¿Qué beneficios y ventajas le va a proporcionar el método SCRUM a mi negocio?

A) A NIVEL DE LA PLANTILLA:

  • Se crean roles que fomentan el trabajo en equipo: el Product Owner delimita aquello a construir en el próximo sprint, el equipo de desarrollo se encarga de llevar a cabo el trabajo y de presentarlo al cliente. A partir del feedback del cliente se decide cómo se encaminara el siguiente sprint. Por último el Scrum Masters se asegura que todo este proceso ocurre de una forma óptima en las mejores condiciones.
  • Incremento de la motivación de los trabajadores: los equipos de trabajo se autogestionan sus tareas y además ven los frutos de su trabajo rápidamente ya que en un breve periodo de tiempo pueden enseñarle su “obra” al cliente.
  • Fomenta la creatividad de la plantilla: breves espacios de tiempo con necesidad de innovar hacen sacar lo mejor de uno mismo y de un grupo de trabajo.

B) A NIVEL DE PROCESOS:

  • Transparencia en el desarrollo de los procesos y mayor control de cada etapa: se trabaja alrededor de un documento llamado sprint backlog en el cual se especifica cómo el equipo de trabajo va a llevar a cabo las tareas durante el siguiente sprint  Cada tarea especificada en este documento se divide en horas y  no es asignada a un miembro en concreto sino que es trabajada de un modo conjunto y multidisciplinar por de los diferentes miembros del equipo.
  • Feedback continua y ritmo predictible de trabajo: se tiene un gran control sobre el desarrollo de cada etapa, los errores pueden ser rectificados rápidamente sin afectar prácticamente al timming (sin la implementación del método SCRUM esto sería inviable). Por este motivo se mejora la calidad del producto/ servicio.
  • Pone en sintonía al cliente con el proveedor (equipo de desarollo), estrechando los lazos colaborativos cara a cara y creando productos y servicios adaptados sistemáticamente a las necesidades del cliente (ahorro de tiempo). ¡De este modo se cumple aquello que se promete!
  • El mayor coste de su implementación no es el de una inversión económica sino que viene determinado por los esfuerzos y la capacidad para organizar y gestionar correctamente la adopción de esta metodología.

C) A NIVEL DE RESULTADOS

  • Mayor productividad: incrementa la productividad fruto del incremento de la motivación grupal y del control de cada etapa contenido en un timeline (que es muy breve y específico); conjuntamente propician una reducción de los riesgos en todo el proceso.
  • Permite una adaptabilidad a los cambios continuos del mercado aportando así una ventaja competitiva: se genera una gran capacidad de reacción frente a las novedades empresariales.
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI): esto se consigue gracias a invertir el tiempo, dinero y esfuerzo a aquello que realmente ofrece valor al negocio, la priorización de las necesidades del cliente en cada momento juegan un papel clave.
¡Esto es solo el principio! ¿Quieres saber más sobre la técnica SCRUM?, apúntate al curso de Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos con Scrum que imparte Carlos Matías Vela.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post