SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

18 Mar 2015
4 comentarios

¿Qué es el SEO Social y cómo puede ayudar a mi estrategia de Marketing Online?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Alberto Alcocer

seo social aplicado al marketing

El SEO Social es una de las estrategias de marketing online que más están utilizando las empresas que trabajan en Internet en este momento. Por su versatilidad, capacidad de impacto directo en los usuarios y combinación de canales del marketing digital, el SEO Social ya no es tan solo una opción, sino una necesidad para llegar a tu objetivo real y así conseguir más ventas.

Como bien es sabido, el marketing online no consigue ventas por sí mismo, sino tráfico de calidad a la web que si todo va bien, evoluciona hacia Leads  y conversiones. Por eso, bajo este prisma, las ventas son siempre un porcentaje sobre las visitas que recibe tu sitio web, por lo que cuantas más consigas, más probabilidad tendrás de aumentar las ventas. ¡Y El SEO Social te puede ayudar a conseguirlas!

¿Qué es el SEO Social?

El SEO Social es una estrategia de marketing online consistente en combinar y coordinar la actividad sobre los 3+1 canales de marketing online más importantes en la actualidad: marketing de contenidos + posicionamiento en buscadores + redes sociales + email marketing.

De esta forma, su objetivo principal radica en conseguir impactos de calidad a partir de un contenido que debe encontrarse siempre dentro del sitio web de las empresas, bien optimizado al posicionamiento y que posteriormente se difunde por las redes sociales, obteniendo niveles de alcance, engagement, relevancia e influencia que refuerzan a la marca y la convierten en más confiable y atractiva.

Es necesario mencionar, sin embargo, que el corto plazo no existe en Internet por lo que cualquier estrategia de marketing online basada en SEO Social que diseñemos, deberemos contemplarla a no menos de 5-6 meses vista para obtener resultados significativos.

Ventajas del Seo Social

Principalmente podemos encontrar las siguientes:

  • Ayuda en gran medida a mejorar el posicionamiento en buscadores  de la marca, por lo que su visibilidad online aumenta
  • Proporciona una mayor autoridad (Da y PA) a la página
  • Proporciona un mayor volumen de tráfico de calidad al sitio web de la marca
  • Mejora en gran medida los indicadores de relevancia e influencia de la marca a partir del trabajo realizado en las redes sociales

¿Cómo hacer SEO Social?

Como mencionamos, el Seo Social apunta al trabajo combinado y coordinado sobre los siguientes canales del marketing online:

Marketing de Contenidos 

El marketing de contenidos consiste en la creación de contenido periódico, único, original y de calidad dentro del sitio web de una empresa. Al ser principalmente un blog, debe estar orientado al usuario (es necesario saber qué le gusta e interesa) y cubrir así una necesidad de información sobre temáticas concretas propias del sector de la empresa.

De esta forma, cobra especial importancia no solo la realización del propio contenido en sí mismo, sino la investigación previa sobre aquello de lo que se va a escribir:

  • Artículos más enfocados al SEO o más enfocados al usuario
  • Tendencias o noticias sobre las que haya mayor volumen de búsquedas
  • Keywords específicas que se tenga determinado interés en posicionar
  • Monitorización de la competencia para saber de qué está hablando y estar en condiciones de competir con ella en posicionamiento.
  • etc.

El marketing de contenidos es cada vez más importante para Google (mejora en gran medida el posicionamiento en buscadores) pero también para los usuarios, pues ayuda a generar más confianza y a que estos valoren más la marca.

Adaptación al posicionamiento web

Si queremos conseguir un óptimo resultado de nuestro SEO Social, todos los contenidos que vayamos creando deben estar correctamente adaptados al posicionamiento web. Y en este sentido, las normas de Google son claras al respecto, por lo que deberemos en todo momento adaptarnos a ellas:

  • Busca las mejores palabras clave para trabajar en cada post. Por definición, deben ser palabras Long Tail específicas y trabajar con un máximo de 2 por cada post.
  • Sitúa tu palabra/s clave principal en los sitios adecuados: URL, Título, H1, primer párrafo y posteriormente repartida por todo el post
  • ¡Sin pasarte!  Hay que respetar la regla de la Densidad de palabras clave, que dice que no más del 5% del total de post pueden ser Keywords, o puedes entrar en penalizaciones de Google.
  • Sobre la extensión, nunca menos de 300 palabras por post, lo más recomendable es una extensión superior a las 800 palabras .

Marketing en redes sociales 

El marketing en redes sociales implica la última fase, y quizás la de más trabajo y responsabilidad; difundir adecuadamente el post para que tenga alcance y sea visto por muchos usuarios. Algunos de los puntos más importantes a trabajar en esta fase son:

  • Determina cuáles son las redes sociales en las que vas a trabajar. No las que más te gusten sino aquellas en las que está tu público objetivo
  • Averigua cuál es la mejor hora para publicar en cada red social. No es lo mismo trabajar en Facebook, que en Twitter que en Google Plus, cada una tiene sus condicionantes especiales
  • Crea expectación sobre tus post y contenidos, y no te limites tan solo a contenido del tipo texto. Publica imágenes, infografías y en genera determina qué es lo que más le gusta a tu público.
  • Por último, mide y analiza siempre toda la actividad que estás realizando, pues puedes necesitar corregir acciones o maximizar aquellas que estén funcionando bien.

Campañas de Email Marketing 

Por último y si todo marcha bien, utiliza el potencial que te está dando el blog y úsalo  para iniciar acciones de Email Marketing a través de la consecución de emails que te vayan dejando los usuarios.

De cara a crear las campañas, utiliza siempre plataformas profesionales, Mail Chimp y Mail Relay son algunas de las más sencillas y potentes por lo que no te costará mucho aprender y empezar a hacer mailing de calidad. A tener en cuenta:

  • Ojo con caer en el SPAM. Hazlo siempre muy sutil, sin resultar pesado
  • Comunica antes que vender
  • Vigila tus métricas principales para saber cómo lo está haciendo: ratio de apertura, ratio de clicks y ratio de conversión en la página.

Si todo esto funciona, que funcionará, tu estrategia de SEO Social debería empezar a dar resultados en poco tiempo, así que solo te queda empezar a trabajar. ¡Ánimo!

 ¿Te ha gustado este post de Alberto Alcocer? Pues no dudes en echarle un ojo al curso que imparte en Open IEBS sobre “SEO Social: Cómo diseñar una estrategia de marketing online multicanal“. Por otro lado, si lo que quieres es una formación más extensiva y en profundidad, infórmate sobre nuestro Executive Master en Dirección de Marketing Estratégico 2.0 y Social Media. ¡Ah! ¿Nos ayudas a compartir este post en redes?

Anímate y fórmate con este Máster en Marketing Online

Aprende cómo atraer tráfico, analizarlo y convertirlo en clientes de la mano de los mejores profesionales

Máster en Marketing Online

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Qué es el SEO Social y cómo puede ayudar a mi estrategia de Marketing Online?”

  1. En efecto, hoy en dia la estrategia mas usada es aquella que utiliza la multilateralidad de un blog, en la que debe utiizarse el SEO y el marketing de contenidos, dando a la audiencia lo que busca, y tambien puede ser acompañada de SEM; de las redes sociales, pudiendo obtener audiencia mediante anuncios de pago y; una vez creada una buena base de datos, a partir de los anteriores, campañas de email marketing.

    1. Estimado amigo,
      Estás en lo cierto, complementar el marketing online con campañas de marketing de pago, ya sean Adwords o en redes sociales suele funcionar muy bien. El único requerimiento, como siempre, es la capacidad de inversión previa de la que disponga la empresa.

      Gracias por participar y un saludo !!
      Alberto

  2. Buen post Albert! Pero tengo algunas dudas sobre el mismo ya que llevo poco tiempo con esto del posicionamiento SEO.
    Por lo que he entendido el SEO Social consiste en optimizar el contenido (On page) con las pautas básicas para ello. Pero las dudas surgen con la efectividad de la estrategia donde solo se utilizan las RRSS para potenciar el contenido. Está comprobado que las Redes Sociales pueden ayudar a las indexabilidad y que si el contenido es muy compartido puede coger un buen posicionamiento, pero no deja de ser temporal. ¿Tienes algún ejemplo proyectos que han conseguido buenas posiciones únicamente con Redes Sociales? Dudo que sin enlaces entrantes, se puedan conseguir posiciones TOP en palabras competidas.
    ¿Qué Redes Sociales son las que mejor te han funcionado para el SEO? Y que clase de acciones son las que mejor potencian en contenido: Likes, Followers, Shares, +1… Yo lo único que he probado parecido al SEO Social es potenciar mis perfiles de Redes Sociales (a modo de Tier 1) con enlaces entrantes (GSA por ejemplo), de este modo ganan PA y trasmiten algo de autoridad al money site.
    También preguntarte por el Email Marketing, que tiene que ver con el SEO? Parece más Inboud Marketing. Bueno siento el aluvión de preguntas.
    Muchas gracias

    1. Hola PrestamosMB,
      Como bien dices, conseguir un buen posicionamiento utilizando las redes sociales de forma exclusiva es tremendamente difícil, pues estas conforman la “pata de la estrategia” relativa a la imagen de marca, no a la visibilidad.

      Sin embargo si que hay casos de éxito, especialmente páginas (o cuentas) quizás más informales y a veces nada corporativas de fotografía, frases célebres, poesía, y simlares. En este caso, su objetivo no es nunca el posicionamiento sino el crecimiento a nivel de seguidores, poco más.

      Por otra no hay métricas que valgan más que otras, el crecimiento se obtiene siempre de manera global y conforme a la estrategia.

      Por último, recordar que el mail marketing no es Seo Social, es el 3+1 que comenté pues tiene un potencial muy significativo a día de hoy, pero que sin embargo se relaciona de forma muy directa con el SEO Social.

      Un saludo
      Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post