Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

27 Mar 2017
Sé el primero en comentar

¿Qué es un Social Media Manager?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Lenis Querales

social media manager

Hay términos que aunque suenen casi igual y a simple vista sean lo mismo, son muy distintos al analizarlos en detalle. Hoy día en el mundo del marketing hay muchos de estos términos, por ejemplo: social media, redes sociales, SEO, SEM, CTA, CPC, CPM, CPA, Community manager, social media manager…

Artículos relacionados:

Precisamente, estos dos últimos términos mencionados se prestan a confusión y de hecho muchos creen que se refiere al mismo tipo de trabajo, por esta razón algunas empresas buscan un profesional que cumpla con ambos perfiles, es decir, buscan un 2×1 y le ofrecen un sueldo más bajo de lo aceptable. Aclaro que esto no lo hacen con mala intención (espero) sino por desconocimiento. Por eso es importante saber qué es un social media manager, qué  hace y si su trabajo es el mismo que el de un Community Manager.

La figura del Social Media Manager es quizás una de las más demandadas en los últimos años, al igual que la del Community Manager. Ambos tienen que tener en mente un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa.  Pero ¿hasta qué punto conocemos realmente qué es un Social Media Manager y cuales son sus funciones? En este artículo te desvelamos por qué son tan distintas estas profesiones.

¿Qué es el Social Media Manager?

El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia en los medios sociales. Es el encargado de dotar a estos medios sociales un enfoque social y estratégico. Él prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada a posteriori por el Community Manager.

En otras palabras, el Social Media Manager crea el plan de social media el cual debe estar ligado estrechamente con los objetivos de la marca.

Esa promoción puede incluir herramientas como redes sociales, blogs, webinar y otros, de ahí que el SMM debe conocerlas todas y saber qué aportan a una campaña.

[Tweet “La figura del #socialmediamanager esuna de las más demandadas en los últimos años”]

Tiene que controlar la monitorización de las redes sociales al igual que saber de las últimas tendencias que se muevan por la red. Pero el trabajo no solo se queda ahí, sino que también tengo que controlar la competencia y que los clientes.  Analiza e interpreta los datos que obtienen de las campañas, extrayendo conclusiones de cómo estas han funcionado, ya sea a través de herramientas de análisis como KPI’s, ROI o web analytics.

 

Que es social media manager

Funciones más destacadas del Social Media Manager

El trabajo del SMM dentro de una organización incluye las siguientes funciones:

  • Hacer estudio de mercado: la primera tarea que debe llevar a cabo el SMM es realizar un estudio de mercado, investigar qué quieren los consumidores, dónde están, cuáles son las redes en las que es posible encontrarlos, qué tipo de contenido prefieren, a partir de los resultados de esta investigación o estudio podrá elaborar un plan de social media.
  • Content Creator. El contenido es parte esencial de cualquier negocio relacionado con el marketing y por muchos redactores que tengamos en plantilla, es necesario adaptarlo a cualquier de las redes sociales en las que nos movamos. Ya sea atraer “me gustas” o sintetizar artículos en 140 caracteres. A esta función también se le añaden el de generar contenido audiovisual que de soporte al contenido.
  • Diseñar la presencia de la marca en los medios sociales. Planifica el qué se hará, cómo, cuándo y para qué.
  • Seleccionar las redes sociales y plataformas en las que se hará promoción: de acuerdo al estudio de mercado, la segmentación del publico objetivo, y lo que se busca con la campaña, el SMM decide cuáles son las redes sociales y canales adecuados para realizar la promoción. Esta labor es importante porque aunque existen varias plataformas no todas ayudan a alcanzar los objetivos.
  • Diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM: como mencioné más arriba, el CM ejecuta lo planificado por el SMM, por lo tanto este último debe elaborar e indicar claramente los pasos a seguir, esto es, qué se debe realizar y cómo.
  • Manejar y asignar presupuesto: el SMM tiene acceso a recursos económicos de la empresa y es el encargado de distribuirlos entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo como parte de las campañas. Además debe velar por el buen uso del mismo.
  • Adicto a la actualidad. Como en cualquier profesión relacionada con los medios sociales, ha de estar atento a las noticias de más actualidad. Tanto las que sean directas como indirectamente relacionadas con el Marketing.
  • Diseñar el plan de repuestas antes las crisis: ¿qué hacer cuando hay clientes insatisfechos con motivos validos, trolls, cuando el cliente recibe un producto defectuoso, se comete un error en una campaña de comunicación, un directivo de la empresa realiza un comentario inapropiado en un medio de comunicación? ¿Cómo responder? El SMM debe diseñar un plan que pueda ser usado en estas ocasiones y que obviamente funcione.
  • Supervisar el trabajo del CM: el SMM está por encima del CM de ahí que debe supervisar el trabajo que realiza, si bien no se encarga de sus tareas sino que le da autonomía, si se encarga de verificar que este cumpla con su trabajo y siga la estrategia definida.
  • Analizar los resultados de las campañas llevadas a cabo: no se trata solo de planificar sino también de evaluar. Por esta razón el SMM debe analizar e interpretar los resultados de cada campaña, analizar los aciertos y muy especialmente los errores. Una vez conocidos los resultados se elaboran nuevas estrategias que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades y mejorar las debilidades. También, debe hacer un análisis desde el punto de vista económico, es decir, evaluar el ROI, de esta manera podrá constatar si la inversión es rentable o si al contrario se está perdiendo dinero. A nadie le gusta invertir en algo que solo genera pérdidas.
  • Interpretar los datos del informe de monitorización de redes sociales que elabora el CM.

En resumen, un Social Media Manager investiga, planifica y diseña las estrategias que se usarán en los medios sociales para una campaña de marketing, su trabajo es imprescindible dentro de una empresa porque son los que deciden qué se hará y de qué manera para obtener los mejores resultados y alcanzar los objetivos propuestos.

Un Social Media Manager NO es un Community Manager

Aunque pudieran llegar a confundirse y la mayoría de las veces se hace, es importante tener claro que el Community Manager (CM) y el SMM son tipos de profesionales distintos. Las principales diferencias entre el trabajo de ambos son:

  • Si hablamos en términos de jerarquía dentro de la organización, el SMM está por encima del CM.
  • El SMM planifica y diseña mientras que el CM ejecuta y gestiona. Es decir, el último se encarga de que se cumplan los objetivos establecidos por el primero. Veamos un ejemplo, el SMM decide en qué redes sociales se hará promoción y el CM se encarga de usar o programar la publicación en esas redes.
  • La labor del CM es bidireccional, es decir, promociona la marca ante la audiencia y al mismo tiempo escucha a la audiencia y le comunica a la marca lo que se dice de ella, en cambio el SMM solo proyecta la marca ante la audiencia.
  • EL SMM crea contenido para promover la organización, mientras el CM crea contenido para promover la conversación.
  • El SMM toma decisiones estratégicas mientras que el CM toma decisiones tácticas. 
  • El SMM fomenta la colaboración y las alianzas estratégicas con otras marcas o empresas y el CM fomenta las relaciones en redes sociales con los clientes y posibles clientes.
  • La relación del SMM con los usuarios es impersonal, pues generalmente su trabajo se realiza a puertas cerradas, mientras que la relación con la audiencia por parte del CM es personal, es él quien da la cara a los clientes, quien interactúa con ellos.

    Pero entonces, Social Media y Community ¿No se parecen?

El Community ha de trabajar codo con codo con el Social Media Manager para que se lleven a la práctica todas las estrategias planificadas. No es que el Social esté por encima del Community pero sí es el guía que indica cuál es la estrategia a llevar a cabo y el que responde ante los resultados de la misma. Como ya hemos mencionado en anteriores posts, el Community Manager administra toda la comunidad online para que esta sea duradera, siempre bajo la supervisión del Social Media Manager.

¿Qué es un Social Media Manager? En definitiva un buen SMM se define por  poseer unas habilidades estratégicas y comunicativas, capacidad de análisis, trabajando bajo presión y manteniendo una mente abierta en todo momento.

Si aun así te quedas con las dudas sobre quién es quién desde IEBS te recomendamos que te apuntes al Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales para poder darte las principales claves en el manejo de redes sociales y construir la comunidad para tu empresa. ¡Apúntate ahora!

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar y gestionar estrategias en redes sociales para desarrollar la empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post