SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Dic 2016
2 comentarios

Qué es el Spam Score y cómo puede mejorar tu estrategia SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

Spam Score de MOZ

Conocer el perfil de enlaces de una web es algo muy común en la tarea constante de un profesional del SEO, ya sea para conocer si el perfil de enlaces de tu web está sano de enlaces tóxicos para prevenir penalizaciones, o si en el caso de que quieras adquirir un dominio caducado o hacer alguna técnica de linkbuilding quieras conocer el estado de los enlaces que apuntan a la web en cuestión.

Artículos relacionados:

¿Te has preguntado alguna vez si tu web o blog está siendo penalizado por llevar a cabo técnicas de black hat o te han hecho SEO negativo? Por motivos así, es tan importante conocer el perfil de enlaces desde que Google persigue mediante su última actualización de algoritmo Penguin 4.0, con la que filtra el spam y aquellas webs que no siguen sus buenas prácticas y guías de calidad, llegando a existir actualmente las penalizaciones manuales a tiempo real. Dichas penalizaciones pueden suponer un grave problema para los beneficios de una marca en cuanto a su presencia online en buscadores. Por estas razones, conocer el perfil de enlaces de una web supone una garantía para no ser penalizado ni sufrir una bajada de tráfico grave para los intereses de una marca. Para ello, existe desde tiempo una métrica que facilita MOZ, el Spam Score.

¿Qué es el Spam Score?

El Spam Score es ese “número” que nos indica si una web es buena, regular o mala para que nos enlace, y que desde cuando desapareció la actualización del Page Rank que Google facilitaba, pasó a ser un indicador muy valioso para determinar la calidad del perfil de enlaces de una web.

El Spam Score de MOZ, al igual que otras métricas como el DA (Domain Authority) que mide la autoridad de un dominio, o el PA (Page Authority) que determina la autoridad de una única página de una web, ayuda a conocer si los enlaces de un dominio son tóxicos o no naturales.

Spam Score MOZ

¿Para qué sirve el Spam Score?

  1. El principal uso de la métrica Spam Score  que ofrece MOZ es determinar si tu web está siendo considerada como spam o no para los motores de búsqueda, y así saber si tu estrategia de linkbuilding está siendo buena o es fácil de detectar como técnicas SEO de black hat.
  2. A la hora de comprar un dominio, ya sea para ampliar la PBN, redirigirlo o crear un proyecto nuevo, con el Spam Score se puede detectar de manera rápida y fácil si el SEO ha llevado a cabo anteriormente el dominio en cuestión es bueno o ha sido demasiado black hat.
  3. Para intercambiar enlaces mediante técnicas de linkbuilding, ya sea guest blogging por ejemplo, el Spam Score puede ser muy útil para conocer si los enlaces que te ofrecen son buenos o no.

En qué se basa el Spam Score

El Spam Score, abreviado como “SS”, tiene como función principal analizar el perfil de enlaces de un dominio, y en base a unas reglas determina una puntuación del 0 al 17. Se basa en una puntuación sobre 17, ya que se basa en 17 reglas, y en caso de cumplirlas todas, tiene la mayor puntuación, por lo que el dominio tendrá un perfil de enlaces más que sospechoso. En caso de tener una puntuación entre 0 y 5, podemos estar tranquilos, ya que se trataría de un dominio “seguro”.

En qué se basa el Spam Score de MOZ

Un dominio, cuantas más señales tenga, más probabilidades tiene de ser tóxico, por lo que más cerca está de sufrir una penalización, pero cabe destacar un dato importante, y es que el Spam Score son datos que valora MOZ después de analizar la cantidad de enlaces de un perfil de una web, por lo que Google no tiene ningún vínculo con el SS. Y más importante aún es saber que MOZ en la gran mayoría de las veces no conoce el número total de enlaces que apuntan a una web, por lo que el dato no es totalmente veraz, ya que se puede dejar por el camino muchos enlaces por contabilizar y calcular el Spam Score.

Spam Score MOZ Porcentajes

¿Qué factores determinan el Spam Score?

 

#1 Una web muy grande con muy pocos enlaces

Podría ser el caso de una web de información y actualidad con más de 4.000 páginas y tan solo tiene 8 enlaces entrantes… si es así, esta web huele a algo sospechoso.

#2 Variedad de enlaces de baja calidad o pobres

Dicen que en la variedad está el equilibrio, y es verdad. Es preferible tener un porcentaje de enlaces de diferentes tipos de fuentes, que tener tan solo comentarios en otras webs que apuntan a tu web, o tan solo tener enlaces de directorios.

#3 Equilibrio entre los enlaces DoFollow y NoFollow hacía un dominio

Como se indica en el punto anterior, la variedad genera el equilibrio más indicado, por lo que es un buen indicador si conseguimos equilibrar la balanza entre enlaces DoFollow y NoFollow, ya que si una web tiene solo enlaces DoFollow y ninguno NoFollow, es algo muy sospechoso.

#4 Equilibrio entre los enlaces DoFollow y NoFollow hacía un sub dominio

Al igual que el punto anterior, pero en este caso que los enlaces apunten a un único sub dominio. Son muchos los casos de blogs que recogen autoridad únicamente de su dominio principal, pero en realidad todos los links que tiene son NoFollow. Esto es muy sospechoso para los buscadores.

#5 La puntuación de MOZTrust o MOZRank muy baja

MOZ facilita estos dos indicadores al igual que lo hacía Google con el Page Rank “PR”, por lo que si estas métricas son bajas, da que pensar que la web huele un poco mal.

#6 Porcentaje muy bajo de enlaces de marca

Los enlaces de marca son aquellos cuyo anchor text se identifica con el nombre de la marca del dominio en cuestión. Si por ejemplo no hay apenas enlaces de marca, es sinónimo de que tu perfil de enlaces es bastante sospechoso, ya que los enlaces de marca dan total veracidad al dominio.

#7 Porcentaje muy alto de enlaces salientes

Si tu web tiene listados de enlaces en abundancia, es muy posible que los buscadores te cataloguen dentro de las webs sospechosas, ya que podrías parecer un directorio. Por ello es recomendable compensar los enlaces salientes en cada una de las páginas que componen una web, para no dar sospecha.

Factores del Spam Score de MOZ

#8 Sobre optimización de los anchor text

La técnica de sobre optimizar una web es muy perseguida por los buscadores, ya que estos valoran la naturalidad por todo lo alto. Si la mayor parte del contenido de la web son enlaces cuyo anchor text son palabras clave hacía otros dominios, es una señal muy clara de que la web está sobre optimizada, por lo que la web puede ser considerada sospechosa.

#9 Contenido pobre o de poca calidad

El contenido de una web transmite muchos indicadores a los buscadores, los cuales valoran si ese contenido es de calidad o no, ya sea por si se trata de contenido duplicado, o tiene por ejemplo una tasa de rebote muy alta o son de poca extensión, por ello, una web de cuyo contenido es de poca calidad da indicios de que la web es sospechosa. Como todos sabemos, “el contenido siempre es el rey”.

#10 El dominio no contiene información de contacto

Una web que no tenga ningún email de contacto ni enlaces a las redes sociales es muy sospechosa tanto para el usuario como para los buscadores, por ello siempre se recomienda que exista un apartado de “Contacto” en la web para dar veracidad al dominio.

#11 Bajo porcentaje de existencia de código HTML, CSS o JavaScript

Puede parecer muy sospechoso para un buscador si un dominio carece o tiene muy poco código HTML, CSS o JavaScript, ya que esto supone que no se ha trabajado nada la experiencia de usuario, un valor muy valorado por los buscadores. Es muy común que una web en texto puro y duro sea Spam.

#12 TLD (Top Level Domain) vinculado al Spam

Existen muchas extensiones TLD que por su historial están muy relacionados con el Spam, por ello, MOZ a la hora de valorar su Spam Score lo tiene muy en cuenta.

#13 Reducido número de páginas existentes

Una web que tiene pocas URLs puede significar un sinónimo muy elevado de que la web se trata de Spam, ya que una web por forma natural y sin contar excepciones, aumenta de forma continuada el número de URLs.

#14 Nombre de dominio con demasiados números

Tampoco se trata de que un dominio no ha de contener números, ya que el nombre de una marca puede llevar algún número, pero si es cierto que a poder ser, cuanto menos números lleve el dominio, mejor.

#15 Una longitud alta del nombre del dominio

La longitud del dominio es siempre recomendable que sea corta, especialmente por temas de marketing, ya que cuando más corto sea el nombre más fácil de recordar es. Exceder en la longitud del nombre puede ser sinónimo de haber querido aprovechar el nombre del dominio para sobre optimizarlo con palabras claves. Por ello es que cuanto más corto sea el nombre del dominio, menos posibilidad habrá de que la web sea catalogada como sospechosa.

#16 Exceso de enlaces salientes en lo módulos de navegación

Existen zonas de navegación en una web que aparecen prácticamente en todas las páginas de la web por ello, exceder el número de enlaces salientes en estos módulos, es un indicativo de sobre optimización y es muy sospechoso para los buscadores.

#17 Pocos enlaces internos

Al igual que los enlaces externos, los enlaces internos son muy importantes para el posicionamiento SEO de una web. Una web bien enlazada de forma interna, garantiza que los rastreadores accedan a todas las secciones y páginas que se quieren destacar de una web. Carecer de enlaces internos, puede servir como sinónimo a los buscadores como Spam, ya que no es muy común que una web tenga pocos enlaces internos. Por ello, se recomienda siempre que se cuide la experiencia de usuario mediante enlaces internos que faciliten la navegación, pero como hemos mencionado en el punto anterior, siempre con mesura y no en exceso.

¿Qué hacer si tenemos un elevado Spam Score?

Si tenemos un número elevado de Spam Score quiere decir que nuestro perfil de enlaces no es el más recomendado, y por lo tanto puede que Google penalice la web. Para evitarlo, lo más recomendable es analizar en profundidad el perfil de enlaces, mediante la herramienta de MOZ, o lo más apropiado es hacerlo con la herramienta SEO de pago aHrefs, que por normal general recoge más backlinks y así el análisis puede ser aún más profundo.

Una vez analizados y detectados aquellos enlaces tóxicos o perjudiciales, lo más recomendable es generar un archivo Disavow y enviarlo a Google para que no tenga en cuenta dichos enlaces, pero también existe la opción manual, que se trata de contactar con los diferentes webmasters de las webs donde tenemos enlaces, pidiendo que eliminen dichos enlaces. Cualquier de las dos opciones es buena, siempre y cuando se mejore el Spam Score y se obtenga un perfil de enlaces lo más natural posible.

Si quieres aprender a mejorar el SEO de una web obteniendo mayor visibilidad y autoridad y quieres conocer y practicar las mejores formas y técnicas de Linkbuilding, conoce el Master en  SEO y Posicionamiento en Buscadores que ofrece IEBS de la mano de los mejores profesionales del sector.

Master en SEO y Posicionamiento en Buscadores

Fórmate en SEO de la mano de los mejores profesionales del sector 100% online

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es el Spam Score y cómo puede mejorar tu estrategia SEO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post