Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

27 Jul 2017
Sé el primero en comentar

¿Qué es la Tasa Google y cómo afecta a los medios?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Tasa Google

La llamada Tasa Google no es más que un canon, un proyecto de reforma de la conocida Ley de Propiedad Intelectual que obliga a pagar a los prestadores de servicios y agregadores de noticias por enlazar y mostrar contenido de medios de comunicación. Se llama Canon AEDE porque la Asociación de Editores de Diarios Españoles es la encargada de repartir el montante de la sanción a estos agregadores. Descubre lo qué afecta a cada sector la tasa y si de verdad beneficia a alguien. 

Artículos relacionados:

La verdadera realidad es que los medios necesitan a los buscadores (la inmensa mayoría de la gente busca contenido y llega a las páginas webs (tráfico) a través de ellos) y entrar en una guerra con el gigante de los buscadores podría suponerle insuperables pérdidas. Imaginad que Google prohibiese y bloquease la aparición en sus resultados de los medios de comunicación a favor de la Tasa Google. La pérdida de información sería irreparable.

La tasa entraba en vigor el 1 de enero de 2015 pero quedó en un limbo legislativo al cerrar Google News, el principal servicio de noticias al que querían cobrar los medios españoles. Pero… ¿qué ocurre ahora?

Los periodistas saben de sobra que es una barbaridad de medida y que con su aparición en los agregadores de noticias ganan más que pierden (tráfico, notoriedad, facilidad de búsqueda); sin embargo, los directivos no opinan lo mismo y la posibilidad de obtener una buena indemnización les vuelve literalmente locos y sobre todo al principio cuando estaba involucrada Google, nada amiga de meterse en líos y que podría sacar la chequera para hacer olvidar el tema de una vez por todas. Pero no. Decidieron que lo mejor que podían hacer era echar el cierre a su servicio de noticias en España (2014). Y parecía que con ese movimiento se habían tranquilizado las aguas en nuestro país pero, como veremos en adelante en el post, Cedro vuelve a intentar hacer efectivo el canon y va contra Menéame y Facebook.

Lo insólito es que los medios no pueden decidir si cobran o no la tasa, es obligatoria y la gestionará Cedro junto a la SGAE. Y que solo van en busca de dinero. ¿Verdad que no van a hacernos pagar el canon a los demás usuarios cuando difundamos una noticia por WhatsApp o por el tablón de Facebook?

CEDRO vuelve a la carga para imponer la tasa Google


A principios de año, la entidad responsable del cobro del canon AEDE volvió a intentar imponerlo al pedir 2,5 millones a Menéame, un agregador de noticias. Pero, ¿de dónde sale esta suma millonaria? Cedro (el Centro Español de Derechos Reprográficos) pide 0,05044854€ por usuario activo de un agregador de noticias que disfrute de noticias de otros medios.

Desde Menéame afirman que de confirmarse esta sanción tendrían que cerrar: disponen de 139.000 usuarios únicos diarios, lo que supondría 7.000 euros al día, 210.000 euros al mes y alrededor de 2,56 millones de euros al año en concepto de canon; cifras inasumibles para ninguna entidad.

Y es que, en un principio, el canon salió a la luz para combatir con Google News y su servicio de noticias; sin embargo, una vez que consiguieron que cerrase en nuestro país parece insensato continuar reclamando dinero, no tiene ningún sentido seguir con esta persecución a los agregadores de noticias.

Google News

Controversia de la Tasa Google ¿Actúan bien los medios de comunicación?


Parece que quieren recuperar lo perdido en la crisis económica y lo que han perdido por la falta de credibilidad (medios totalmente presionados e influenciados por los poderes) y por la falta de innovación y reconversión industrial haciendo pagar a Google y a los agregadores por enlazar sus páginas, lo cual no hace más que beneficiarlos.

Por qué hay editores y empresarios de medios de comunicación que buscan que les pague Google y los agregadores de noticias pero sin embargo obligan a sus redactores a redactar pensando en la indexación de Google —y el conocido SEO— para conseguir posicionar entre los primeros resultados. Es decir, saben de sobra que Google les ofrece un beneficio de tráfico y reconocimiento para los usuarios inmenso pero aun así siguen queriendo cobrar por derechos de autor.

[Tweet “Los medios se quieren aprovechar de la Tasa Google para recuperar lo perdido durante la crisis. “]

¿Beneficia a alguien el canon AEDE o la tasa Google?


Los medios “online” han visto reducidos sus ingresos en publicidad, pérdidas de entre 9 y 18 millones de euros anuales. Al mismo tiempo, han perdido entre un 10 y un 20% de audiencia.

La pérdida del excedente del consumidor asciende a 2.800 millones de euros. Es decir, la estimación económica de lo que han perdido los usuarios al buscar noticias que antes facilitaba Google News y los agregadores de noticias.

[Tweet “¿De verdad sale alguien beneficiado con la Tasa Google? “]

En definitiva, ha perjudicado a Google y a los agregadores; hace daño a los medios de comunicación tradicionales y a los online; ha perjudicado a los anunciantes. ¿Sale alguien beneficiado de verdad? ¿Prefieren perder año tras año tráfico y beneficios para recuperarlo con una sanción ilógica a Google?

El mundo del tráfico web es un ámbito en constante innovación pero un aspecto clave para las empresas. En nuestro Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media aprenderás de la mano de los mejores expertos a dirigir el tráfico web de una empresa.

Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media

Aprenderás a ser el responsable del tráfico de una web.

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post