SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

06 Feb 2015
Sé el primero en comentar

Qué es un SEM Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
David Gonzalez

que es un sem manager

Internet se ha convertido en la principal plataforma de captación tanto de clientes como de ventas y, en este contexto, parece lógico que las empresas contemplen este canal como absolutamente necesario para conseguir sus objetivos de negocio y demanden profesionales capaces de alcanzarlos.

Uno de estos perfiles más demandados es el de SEM manager, más aún cuando se valora que el 80% de las compras por internet empiezan con una búsqueda, pero ¿qué es realmente y cuáles son sus principales funciones? En este post intentaremos hacer una radiografía de este perfil profesional y te ayudaremos a entender qué habilidades son necesarias para llegar a ser uno de ellos.

En muchos países se entiende SEM (Search Engine Marketing) como una tipología de marketing digital que tiene por objetivo promocionar los sitios web en los motores de búsqueda aumentando con ello su visibilidad en las páginas de resultados (SERP). Dentro de las estrategias SEM se incluyen también las estrategias SEO (Search Engine Optimization).Si bien, en España y algunos países de la UE existe una clara diferenciación entre el SEM y el SEO asociando al SEM las prácticas publicitarias mediante anuncios online de pago y al SEO las prácticas de optimización para posicionamiento natural en buscadores.

En el mercado español y europeo, el SEM Manager es el responsable de planificar y gestionar campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales (sitios web) en base a un objetivo (leads, ventas, branding…).

Para conseguirlo, el SEM Manager debe dominar tanto las herramientas de gestión de anuncios propias de las redes de búsqueda (Google Adwords, Bing Ads,…) y redes contextuales (Adwords Display, AdRoll, …), como las herramientas de análisis de información (Google Analytics, SEMrush,…) y las herramientas de edición masiva de campañas (Adwords Editor,…).

¿Qué habilidades debe poseer un SEM manager?

Gestionar campañas publicitarias de pago exige un conjunto de habilidades técnicas y analíticas que puedes adquirir por tu cuenta o bien puedes acelerar el proceso realizando algún programa de formación específico para SEM managers.

Aunque son necesarias habilidades como la creatividad y la capacidad estratégica que son intrínsecas a este perfil profesional, la formación impartida por profesores expertos proporciona el conocimiento necesario para la creación de anuncios eficientes y el uso de estrategias que permitan optimizar los costes y el ROI.

Por otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de SEM manager. Esta experiencia tendrás que adquirirla con la práctica superando día a día situaciones que requieran tomar las decisiones más acertadas en base a tus conocimientos.

Principales funciones de un SEM manager

La principal función que desarrolla este profesional es la de planificar, gestionar y optimizar campañas publicitarias online tanto en buscadores como en las redes contextuales. Para ello deberá trabajar la selección de palabras clave, las pujas, la creación de anuncios originales y con elevada tasa de clic, la optimización de las campañas basándose en el análisis del histórico de resultados y la optimización de landing pages que garanticen una mayor tasa de conversión.

Pero también será función de este profesional tanto la detección de nuevas oportunidades que incrementen el ROI de las campañas basándose en las diferentes herramientas de análisis de información, como la monitorización de los resultados y elaboración de informes de resultados.

Formación de un SEM Manager

Cada día que pasa se ven más ofertas de empleo de empresas que buscan profesionales especialistas en SEM capaces de responder a sus necesidades y con experiencia en el sector. Como ya hemos comentado, los conocimientos y habilidades necesarias las puedes adquirir por tu cuenta pero si quieres acelerar el proceso de aprendizaje y aprender las estrategias que más les funcionan a los mejores profesionales del sector, quizá sea buena idea formarte para ello con algún curso de calidad contrastada.

Si tu objetivo es trabajar como SEM manager para una empresa que pueda permitirse tener un especialista exclusivamente para realizar estas funciones, o bien trabajar para una agencia de marketing gestionando las campañas SEM para diferentes clientes, en estos casos probablemente necesites formarte en nuestro Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC en el que también completarás tu formación de SEM con estrategias SEO. ¿Estás preparado?

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Conviértete en un especialista en SEO, SEM y PPC de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero información!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post