Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

07 Ago 2014
11 comentarios

¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,10 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

que es supply chain manager

Un Supply Chain Manager es responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. En definitiva, es el mayor gestor de la cadena de suministro o Supply Chain.

Un Supply Chain Manager debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia bruta y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por toda esta serie de agentes implicados en la cadena. Es por ello que el Supply Chain Manager requiere de unas buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión.

El Supply Chain Management es un factor clave para el éxito de una empresa, adquiriendo una importancia especial en la estrategia de ciertas empresas que basan su mayor ventaja competitiva en la gestión de su cadena de suministro, como es el caso del Supply Chain de Apple.

Responsabilidades del Supply Chain Manager

Será su responsabilidad obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas para no malgastar en recursos de inventario. No obstante, deberá asegurarse de que siempre hay una cantidad óptima de materiales y suministros disponibles para cumplir con los planes de producción.

También debe asegurarse de que la demanda del cliente está cubierta en todo momento, contando con el suficiente stock o capacidad de producción para equiparar la oferta y demanda del producto. Si estas demandas no se pueden cumplir debido a una oferta demasiado baja por parte de la compañía, la empresa perderá el potencial de ventas, y si la oferta es demasiado grande, los costos de almacenamiento de la compañía podrían aumentar y reducir así sus ganancias.

En algunas empresas, el Supply Chain Manager gestiona ciertas áreas de la cadena de suministro, supervisa el desarrollo del contrato o juega un papel clave en el proceso de diseño del producto. No sólo participa en el control de inventario y desarrollo de productos, muchos Supply Chain Managers también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas.

Un Supply Chain Manager deber ser proactivo y diestro ​​en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Uno de sus principales objetivos es reducir los costos y aumentar la eficiencia en cada paso de la cadena de suministro sin sacrificar la calidad ni la seguridad.

Evolución de la figura del Supply Chain Manager

El Supply Chain Manager deja de ser un perfil profesional vinculado a la antigua logística de camiones y almacenes, convirtiéndose en un perfil más híbrido, con una doble alma entre la propia logística y el pensamiento estratégico que necesitará para definir la gestión de su cadena de suministro.

Es un perfil profesional que muchas veces se está demandando con el propósito único de utilizarlo a nivel empresarial interno y que sin embargo está por llegar el tiempo, pero llegará en que el Supply Chain Manager se tenga que ocupar de coordinar las operaciones de todo este conjunto y conglomerado de empresas que participan en una cadena de suministro. Todas estas empresas deberán decidir de qué manera satisfacer las políticas que una especie de Supply Chain Manager para toda una cadena logística de empresas está trazando y marcando.

Oportunidades laborales del Supply Chain Manager

A pesar de tratarse de un perfil un tanto desconocido hasta ahora, cada vez se cotiza más al alza en las empresas. Debemos tener en cuenta que los operadores logísticos registraron un aumento del 2% en su facturación durante 2013 y que se espera que en 2014 supere el 2.4%. Este aumento de la actividad logística viene dada en gran parte por la irrupción del e-commerce y las TIC, el crecimiento de la producción y comercio internacional y el aumento de la producción On Demand.

Como vemos, todos estos factores dan paso a nuevas necesidades logísticas que el antiguo perfil logístico no puede satisfacer. Así, una persona con formación en Supply Chain Management puede integrarse en departamentos de compras, de SCM, operadores logísticos, transitarios o ejercer de consultor. Además, los Supply Chain Managers a menudo son contratados para diseñar y dirigir proyectos de internacionalización empresarial.

Con el objetivo de dar respuesta a esta nueva demanda del mercado laboral, en IEBS lanzamos un Master en E-Supply Chain Management y Logística Internacional, donde aprenderás todo lo necesario para desarrollarte en el ámbito de la nueva logística y la gestión de la cadena de suministro.

barra logística

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

11 comentarios en “¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?”

  1. Soy el responsable de la logística en exportación e importación así como relación empresa cliente
    Me interesa saber mas sobre el suplí chain manager

  2. Hola quiero presentar un proyecto de implementar el departamento de Suply Chain en la empresa donde laboro. Me gustaría acceder a mayor información. Gracias

  3. Buen dia, por favor podria indicarme en que lugar de venezuela ,podria especializarme o resivir cursos,taller otros metodos informativos sobre el tema.es muy interesante.
    Agradecida Antemano.

    1. Hola Milanyela, lamentablemente no sabría decirte en qué lugar te puedes formar en Venezuela, no obstante, te informo que toda la formación que ofrecemos es 100% online, sin fronteras y si quieres sin tener que salir de casa 😉 Si quieres, puedes echar un ojo a nuestra oferta formativa en este ámbito: http://www.iebschool.com/business-tech/logistica/ Espero haberte ayudado y si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme. Un saludo y feliz día!

      1. Hola
        Es que estoy investigando todo sobre el supply chain para hacer un articulo científico entonces me podrías hacer el favor y facilitarme toda la información sobre este tema. muchas gracias

    1. ¡Hola Josue! Como bien sabes el SCM es capaz de gestionar, organizar y planificar todos los productos y/o servicios de distribución, producción y adquisición que una empresa pone a disposición de los usuarios. Por tanto, es necesario que la figura del SCM acierte desde un principio en lo que necesita la organización con el objetivo de no malgastar recursos innecesarios que afecten al buen funcionamiento de la compañía. Espero haber resuelto tu duda.

      Muchas gracias

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post