CategoríaMarketing Digital

La importancia del asesor en el Marketing Digital: definición y funciones

Tiempo de lectura: 8 min
10

Mientras el mercado crece y se diversifica, cada día aumentan las ofertas de trabajos tanto formales como freelance. En el universo del Marketing Digital no existen fronteras, la información viaja a la velocidad de un clic, los negocios se realizan desde cualquier lugar y todos los dispositivos se comunican.

Conoce primero mejor que es el Marketing Digital con la ayuda de este vídeo.

El enfoque de los profesionales del marketing es el interés del usuario y todos los avances están siempre en función de mejorar la experiencia de navegación. Se habla el idioma del SEO y se utilizan conceptos que la gran mayoría ni siquiera sabe que existen, como lifetime value; lead scoring; flujo de nutrición; o meta descriptions.

Esta forma de comunicarnos va ligada a posicionarnos en los primeros lugares de las SERPs y aumentar las ventas. 

Pero, en un mundo tan vasto y detallista es muy fácil perderse. Por eso se hace indispensable la figura del profesional que te guíe por este laberinto de oportunidades de negocios para que no te salgas del camino: el consultor de Marketing Digital.

¡Conoce más sobre esta carrera considerada una de las principales profesiones de la transformación digital!

El consultor dentro del Marketing Digital

El Marketing Digital engloba una serie de técnicas para posicionar tu servicio, marca o producto en el mercado utilizando todas las posibilidades del mundo digital.

Su gran característica es que debido al acceso a la intimidad del cliente, tienen que responder a ciertos códigos de adecuación y respetar un pacto con el usuario que consiste en no perjudicar su experiencia de búsqueda de información y su experiencia de consumo.

Para conseguir eso, los profesionales del marketing digital utilizan estrategias y herramientas que les permiten estar presentes en el momento adecuado de una forma natural y armónicamente integrada a la realidad del navegante. De esa forma, él logra recordar la marca y buscarla cada vez que la necesite.

Dicho así parece simple, pero para conseguir eficiencia en este propósito es necesario trabajar mucho, estructurar los equipos con objetivos puntuales y monitorizar constantemente los avances de la estrategia. ¡Aquí entra la figura del Consultor de Marketing Digital!

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Siguiendo la idea del laberinto, el consultor de Marketing Digital es el profesional que sabe el camino para salir del caos y llevar al cliente hacia el éxito en su estrategia. Como mencionamos, al ser un universo con tantas posibilidades muchas veces se pierde el enfoque. Por eso el consultor antes que nada tiene que ser práctico y saber elegir las herramientas adecuadas para cada parte de la estrategia.

Cuando una empresa contrata un asesor busca en él algo más que una fuente de información, como solía ser algunos años atrás. Hoy en día, la expectativa que se tiene de este profesional es que participe de todo el proceso: que ejecute, lidere, enseñe y acompañe.

Básicamente para que funcione el trabajo es fundamental entender el binomio de lo particular – general. Habitualmente los equipos de trabajo se concentran en un proyecto y en sus objetivos puntuales creando, de esa forma, una especie de burbuja. El consultor es el que mira fuera de la burbuja para interpretar el contexto e ir guiando, anticipando errores y corrigiéndolos.

¿Cuándo necesitamos a un asesor en la estrategia?

Te preguntarás en qué momento es necesario un consultor de Marketing Digital para un negocio. Veamos algunas situaciones:

  • Creaste un sitio web o un blog para tu negocio y nadie lo visita, lo que hace que no entren por el embudo de ventas;
  • Lo visitan pero no hay conversiones, esto es, los visitantes no realizan la acción que propones y, en consecuencia, no avanzan por el embudo de ventas;
  • Tienes visitas y conversiones pero no compran, es decir no pasan por el fondo del embudo;
  • Ni siquiera sabes qué es un embudo de ventas y los pocos que compran no vuelven a comprar contigo, ni te recomiendan;
  • Quieres resolver esto creando una estrategia pero no tienes idea por dónde empezar;
  • Quieres entender qué pasa pero no sabes cómo crear métricas y mucho menos cómo ponerlas en práctica;
  • Creas contenidos pero no los sabes optimizar con SEO;
  • Prefieres pagar y contratar anuncios Ads, pero no sabes SEM y pierdes dinero;
  • Tu estrategia de e-mail marketing es un desastre con una lista comprada de e-mails que lo único que consigue es que te marquen como spam.

Si algunas de estas cosas le está pasando a tu empresa puede ser hora de buscar el asesoramiento de un consultor de Marketing Digital.

¿Qué hace el consultor de Marketing Online?

Es casi una obviedad, pero un profesional especializado en Marketing Digital tiene que conocer la fórmula clásica y tradicional del marketing:

  • compra–venta,
  • publicidad,
  • generación de valor,
  • monedas de cambio,
  • entre otros conocimientos.

Por su puesto, también debe ser un experto del mundo digitalExisten muchas acciones que un consultor de Marketing Digital puede realizar, algunas más simples y otras más complejas.

Te presentaremos tres de ellas para que veas su actuación en perspectiva: la Persona, el Plan y la medición del Plan.

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en marketing y conviértete en consultor!

Crear una Persona

Cuando los empresarios deciden realizar una estrategia de Marketing Digital, generalmente tienden a comenzar por la mitad del proceso, lo que es terrible en términos de resultados. Es muy común que se obnubilen con Internet, creen un blog, comiencen a publicar y… lo abandonen unos días después.

El consultor de Marketing Digital sabe que el primer paso de cualquier estrategia es crear el Buyer Persona, un personaje semi-ficticio, que creas utilizando información real de tus clientes e imaginando características personales para humanizarlo. Esa herramienta es muy poderosa pues de ella saldrá toda la información que definirá tu estrategia. Algunos de los atributos de un buyer persona son los siguientes:

  • información personal (nombre, edad, puesto profesional, renta mensual, etc.);
  • problemas enfrentados (por ejemplo: sufrir presión por resultados);
  • aspiraciones profesionales (por ejemplo: querer un puesto más relevante;)
  • perfil profesional (formación académica, experiencias anteriores);
  • hobbies;

Las características que definen la persona pueden ser extraídas de entrevistas con la base actual de clientes de la empresa e investigaciones de mercados. El consultor aconseja sobre cómo conducir una entrevista con los clientes.

De esa forma la precisión de las informaciones no solo te dirá a quién, dónde, cuándo y por cuáles medios, sino que también te ayudará a crear un calendario de publicaciones para no desistir. Esto te motivará y te ayudará a mantener la frecuencia, que es un elemento importantísimo en cualquier estrategia.

Planificar

El plan nos ayuda a ubicar los pasos que se darán hasta el éxito. Tal vez te parezca contradictorio, pero en este caso comenzar por el final es recomendable.

Los consultores coinciden en que un plan de Marketing Digital se comienza a crear de atrás para adelante. Desde su posición, se concentran mentalmente en el objetivo que sus clientes quieren alcanzar y van imaginando el paso anterior, así hasta llegar al primero. Por ejemplo:

  • si mi objetivo es que descarguen un e-book, el paso anterior es que vean el link;
  • luego, si quiero que vean el link el paso anterior es visibilizar la oferta en el CTA de un contenido;
  • para que vean el contenido el paso anterior es que entren a mi página;
  • que entren a mi página depende de que me vean en las páginas de resultados de búsqueda orgánica en Google;
  • si quiero que me vean en las primeras posiciones de las SERPs el paso anterior es contratar a un Consultor de Marketing Digital.

Este método, que es muy utilizado en planificación estratégica, permite entender todas las fases necesarias, evaluarlas y colocarlas, de forma visual en un cronograma.

Crear métricas

La parte que demanda más sensibilidad y conocimientos es la creación de KPIs, (Keys Performance Indicators) que son las métricas que indican el desempeño de la estrategia. Básicamente es el arte de medir el plan en movimiento, con estos indicadores el consultor monitorea y ajusta la estrategia.

Estos son algunos ejemplos de KPIs:

  • Tasa de apertura y CTR;
  • Tasa de rebotes;
  • ROI;
  • Lifetime Value.

Herramientas

El dominio de las herramientas de automatización de marketing es un requisito importantísimo. Son muchas y diversas opciones ofrecidas por varias plataformas, cada una especializada en un detalle de un servicio. Es en este tema que la mayoría de las empresas pierden el rumbo y necesitan la visión cualificada de un profesional.

Por ejemplo, puedes necesitar automatizar procesos de e-mails. Pero, ¿cuál es el proceso en cuestión? Existen plataformas para envíos masivos, otras que se especializan en e-mails de bienvenida y otras en crear Landing Pages para capturar direcciones de e-mails. Lo mismo sucede con las herramientas de búsqueda de palabras clave y de análisis de datos.

Hay que tener mucha capacidad analítica para saber elegir y, aún más, para hacer un diagnóstico de las plataformas que mejor van a satisfacer la necesidad del cliente.

El consultor de Marketing Digital no utilizará varias herramientas al mismo tiempo de una forma compulsiva y desorganizada, sino simplemente la mejor, la más adecuada, la que marcará la diferencia para la estrategia.

¿Por qué ser asesor de Marketing Digital?

Ser consultor de Marketing Digital es una carrera que trae un buen retorno económico y tiene una gran demanda en el mercado. Además, te dará gran satisfacción pues es un trabajo en el que ayudarás a otros a alcanzar sus objetivos. Por fin, te permitirá conocer diversas personas, empresas y proyectos.

Como has visto el mundo digital crece cada día más y profesionales que sepan orientar proyectos son fundamentales para la producción de resultados positivos para las empresas.

Si eres de los que tienes talento para administrar grandes volúmenes de información de forma ágil, sabes liderar y te involucras con el éxito de los demás, tienes todos los elementos para ser un consultor de Marketing Digital.

Súmate a los alumnos que ya han cursado con nosotros el Master en Marketing Digital y Social Media y ¡consigue especializarte para marcar la diferencia!

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en marketing y conviértete en consultor!

Fábio Gomes

Érico Mafra es el editor de contenidos del blog de Rock Content para Hispanoamérica. Leer más

8 comentarios en La importancia del asesor en el Marketing Digital: definición y funciones

  1. El marketing digital cada día es más relevante, es casi imposible que una marca hoy en día pueda sobrevivir sin interacciones digitales de algún tipo, redes sociales, sitio web, entre otras. Me da gusto ver que la «consultoría» del marketing digital comienza a ser tomada enserio.

    Saludos cordiales.

  2. Excelente artículo, explica muy bien la verdadera necesidad de un consultor de marketing, y su importancia en una empresa.

  3. Gracias por el resumen. Son muchas las gestiones que realiza y lo útiles que son para nosotros. Un saludo

    1. Gracias a ti por el comentario, nos alegra poder ayudaros ¡Un saludo!

  4. Buen articulo. La verdad que me aclaro algunas pequeñas dudas que me daban vueltas por la cabeza. Muy bueno.
    También aproveche la ocasión de descargarme el ebook de «21 razones para estudiar un master» y la verdad que me encanto. Podría incluso leerlo a mis padres para que vean que voy por buen camino jajaja yo estoy haciendo un master.
    Muy buen contenido.
    ¡Un saludo!

    1. Hola Leo, muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho poder ayudarte y que consideres el contenido de calidad. Felicitarte por tus estudios, y no dudes en enseñar el recurso a tus padres ¡Un saludo!

  5. Gran articulo y una gran verdad hay una gran necesidad de profesionales del Marketing digital en todas sus áreas.
    Saludos.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Juan Carlos.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes