Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

Management

17 Ene 2012
Sé el primero en comentar

¿Qué harías si tuvieras que sacar el máximo rendimiento a 5 € en un tiempo record?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Qué harías si tuvieras que demostrar tus habilidades y destacar del resto para conseguir este fin, probablemente buscarías una solución convencional en un mundo convencional como la mayoría de nosotros.
Este es el problema que Stanford planteó a un grupo de estudiantes en un concurso de emprendedores que consistía en obtener el máximo rendimiento a unos 5 euros en el menor tiempo posible.

¿Qué es lo que habrías hecho tú? Seguramente estás pensando en comprar y revender algo agregando valor, comprar algún artilugio que te permitiese ofrecer algún servicio, jugártelo todo a par-impar en la ruleta, etc. La mayoría también está pensando lo mismo que tú en estos momentos, sin embargo haciendo lo mismo que los demás nunca vas a lograr resultados distintos, sobresalientes.

Los equipos sólo tenían 3 minutos para presentar su propuesta ¿Sabes que hicieron los ganadores? Aprovecharon realmente bien esos minutos para ganar, y ahí estuvo la clave, pues buscaron una solución radicalmente distinta a lo que puedas imaginarte. La presentación se realizó en el marco de una serie de actividades que organiza Stanford y por tanto estaban presentes miles de personas. Lo que el equipo ganador hizo para merecer la victoria, y te puedo asegurar que cuando lo leas entenderás por qué ganaron por goleada, fue sencillamente vender esos tres minutos a un patrocinador que estaba interesado en promocionar sus productos entre semejante audiencia tan segmentada. ¡Brillante!

Vamos a jugar un poco y probar como está tu pensamiento lateral y creativo. Por ejemplo, intenta resolver este problema: debes unir con cuatro trazos todos los puntos

.          .          .

.          .          .

.          .          .

Es difícil de resolver ¿verdad?  y si no piensas de forma distinta no serás capaz de hacerlo. Esto es lo que denominamos pensamiento creativo y facilita a tu cerebro la habilidad de salirse del cuadrado y debe ser entrenado. Es posible que no hayas sido capaz de resolver el problema, es lo normal no te preocupes. Si lo has resuelto, entonces felicidades, vas por el buen camino. Si estás ansioso por saber la respuesta puedes encontrarla en este enlace http://juegosdeingenio.org/archivo/683

Las principales barreras para potenciar este tipo de pensamiento nos las ponemos nosotros mismos, la sociedad, nuestra educación. No estamos acostumbrados a cambiar nuestra forma de pensar y sin embargo cada día que pasa sin que demos el paso, estamos perdiendo la oportunidad de avanzar en un mundo maravilloso de conocimiento y progreso en donde todo cambia, en donde las cosas ya no son como solían ser.

Debemos desaprender todo lo aprendido para empezar a aprender de cero. Debemos romper las barreras psicológicas que nos impiden cambiar de opinión, eliminar barreras, prejuicios, miedos, todo aquello que nos impide ir a más.  ¡Cuánto nos cuesta cambiar de opinión! Y que fácil y divertido es cuando lo haces por primera vez. Nos resistimos al cambio, es natural, estamos acostumbrados a mantenernos en nuestra zona de confort donde nos sentimos protegidos, pero eso nos impide avanzar. Tenemos que perder el miedo a explorar más allá de una zona de confort  y entrenar y potenciar el pensamiento creativo. De esta forma, nuestro pensamiento lateral aflorará y seremos capaces de encontrar soluciones que se salgan del cuadrado.

En IEBS tenemos claro que nuestra formación debe potenciar el pensamiento creativo y acrecentar la utilización del pensamiento lateral, a la hora de resolver los problemas cotidianos que afrontamos por parte de nuestros alumnos. Por ello, utilizamos una metodológica única e innovadora que trabaja todos estos aspectos desde el primer día, donde el alumno debe pasar un fuerte proceso de desaprendizaje para empezar a aprender a aprender de una forma muy distinta a la que está acostumbrado. ¿Quieres probar esta metodología? Te invitamos a participar en alguno de los seminarios gratuitos que organizamos todos los meses. Una nueva forma de aprendizaje que te hará romper con la enseñanza de siempre. ¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post