RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

02 Dic 2016
Sé el primero en comentar

¿Qué necesitas para crear y mejorar tu marca personal?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 2,60 out of 5)
Cargando…
Julio Manau Ferré

mejorar tu marca personal

La marca personal está de moda. Hay infinidad de libros y de artículos en internet que hablan de estos dos conceptos y, con tanta información disponible, es fácil perderse. ¿Qué es exactamente esto de la marca personal? ¿Es lo mismo que el branding? ¿Cómo podemos crear una buena marca?

Artículos relacionados:

Empecemos definiendo conceptos. La marca personal es la huella que dejamos a nuestro paso, nuestro rastro, tal y como los demás nos recuerdan. Como nuestras huellas en la playa, tiene una forma única que es nuestra y de nadie más. No podemos no dejar huella. Queramos o no, siempre vamos a dejar un rastro de lo que decimos o hacemos. Por lo tanto, ya que no podemos evitar dejar nuestra marca, vamos a intentar hacerlo de una manera que sea beneficiosa para nosotros.

¿Qué es el branding personal?

El branding personal es el proceso de creación de nuestra marca. Se trata de hacer consciente la huella que dejamos y dar los pasos necesarios para que esa huella sea la que nosotros queremos dejar. En otras palabras, sería la gestión de todos aquellos elementos que contribuyen a la construcción de la misma.

¿Y cuales son esos elementos clave del branding personal?

#1 Lo que decimos

#2 Lo que hacemos

#3 Nuestra actitud

[Tweet “Se trata de hacer consciente la huella que dejamos”]

Lo que decimos

Esto incluye nuestras palabras, nuestro discurso. Dicho de otra manera, lo que comunicamos. Obviamente, en estos tiempos en que todo pasa por internet y las redes sociales, nuestras publicaciones en  Facebook, Twitter, Linkedin, nuestros vídeos en youtube, la web o el blog son una parte importantísima de lo que es nuestra marca personal. Pero no nos olvidemos que tambien existe el mundo offline y que tenemos que cuidar nuestras palabras en las conversaciones que tengamos de manera presencial, ya sean individuales o en grupo.

En este apartado incluimos también la imagen. Efectivamente, nuestra imagen “habla” de nosotros. Nuestro aspecto físico, como nos vestimos, el aspecto de nuestra web, las fotos de nuestros perfiles en las redes… Todo lo que se refiere a la imagen forma parte de lo que estamos comunicando a los demás.

Lo que hacemos

Sin duda alguna, nuestros actos hablan más que nuestras palabras. Si dices una cosa y haces otra diferente, la gente se va a quedar con lo que haces, no con lo que dices. Por lo tanto, si ya te preocupas de cuidar lo que dices, no olvides cuidar tus actos. Si le dices a tu cliente que eres una persona puntual, no te presentes 10 minutos tarde a la cita. Si publicas en facebook que eres una persona entusiasta y luego resulta que cuando estas en una reunión eres un muermo, la gente se va a quedar con esto último. No se trata de dar una imagen ideal de lo que queremos que piensen los demás. Se trata de ser coherente.

Nuestra actitud

Si nuestras palabras y nuestros actos son importantes, también lo es la manera en que decimos o hacemos las cosas. No es lo mismo decirle algo a alguien estando tranquilo que estando nervioso. No es lo mismo hacer una cosa con una sonrisa en los labios que hacerlo con cara de pocos amigos. El cómo también es importante, “habla” de nosotros mucho más de lo que creemos.

¿Por donde empezamos?

Ya tenemos los elementos con los que vamos a hacer nuestro branding: Palabras, actos y actitud. ¿Y ahora qué hacemos? Si se trata de hablar acerca de tí, el primer paso es saber quien eres.  

Quizás te preguntes qué tiene que ver esto con la marca personal. Absolutamente todo. El autoconocimiento es la base de tu marca. No se trata de transmitir una imagen de lo que no eres o de lo que quieres ser. Se trata de transmitir la imagen de quién eres realmente. Si no te gusta como eres o no quieres que los demás te vean como realmente eres sólo te queda una opción: Cambiar. Convertirte en la persona que quieres ser.

Esto puede resultar extraño. Vivimos en la época de la imagen donde una buena apariencia es lo más importante que hay. Pero, ¿qué hay detrás de la imagen? No es más que la proyección de algo. Si nuestra imagen no refleja lo que realmente somos, ¿Cuanto tiempo crees que podrás mantener el engaño, la ilusión?

Por lo tanto ahí va mi recomendación. Si quieres cambiar la imagen que proyectas a los demás, cambia tú primero y tu imagen te seguirá. Esto requiere más trabajo que cambiar únicamente la imagen, lo sé. Pero te aseguro que es mucho más sostenible a medio y largo plazo.

Vale, ¿y qué puedo hacer para conocerme mejor?

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte en esto del autoconocimiento. Te propongo un ejercicio para que puedas empezar.

Envia un whatsapp a tus amigos o conocidos. Cuantos más mejor. Te recomiendo un mínimo de 50. En el texto escribe lo siguiente. “Este es un ejercicio de feedback. Si tuvieras que definir como soy en una sola palabra o frase, ¿Cual sería?”

Haz una lista con todas las respuestas. Seguramente habrán unas cuantas que se repetirán. Estas son las que te interesan. Divide la lista en dos. En un lado anota las respuestas que ya te imaginabas que recibirías. Esta es tu área libre, aquella parte de ti que ya conoces y que los demás también conocen.

En el otro lado anota las respuestas que no te esperabas, aquellas que te definen de una manera en la que tú no te reconoces. Si alguna respuesta se repite varias veces, seguramente es una parte de tí que desconoces. Es tu área ciega, aquella parte de tí que tú no ves pero los demás sí.

Todos tenemos un área ciega, y si queremos mejorar nuestra marca personal tenemos que trabajar para reducirla. Es lo que comentaba antes de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Cuanto más grande sea nuestra área ciega, más incoherencia. Cuanto mayor sea nuestra área libre, más coherencia y mejores relaciones con los demás. Nuestra área libre crece al mismo tiempo que disminuye nuestra área ciega.

El primer paso para construir una buena marca personal es el autoconocimiento.

Si quieres aprender de estrategias innovadoras y modelos operativos en el entorno 3.0 y adaptarte a los cambios sociales y organizacionales para adaptarlos a los nuevos métodos de gestión de talento y capital intelectual de una empresa, no te pierdas el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 de la mano de los mejores profesionales.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Donte te ayudarán a prepararte para gestionar el capital humano de cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post