Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

21 Nov 2013
3 comentarios

Pop Up Stores o cómo los emprendedores apuestan por lo efímero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Las pop up stores, una nueva vía para los emprendedores “Ojalá mi negocio sea para toda la vida”. Seguramente hayas escuchado esta expresión alguna vez. Sin embargo en el entorno emprendedor cada vez son más los que se deciden por crear negocios efímeros: las pop up stores. ¿En qué consisten? ¿Llegan a tener éxito? ¿Qué partido le podemos sacar como emprendedores?

Habitualmente, a la hora de crear un negocio, los emprendedores se marcan como meta tener un éxito duradero que les permita vivir de su empresa por mucho tiempo. De ahí que ante un posible fracaso no sepan ver nuevas oportunidades y busquen alternativas. Las pop up stores plantean así un nuevo panorama para los emprendedores, una nueva forma de generar negocio y sobre todo una nueva vía para sorprender y captar clientes.

¿En qué consisten las pop up stores?

.
El término “pop up” hace referencia a las ventanas emergentes que nos saltan mientras estamos visitando alguna página web. El objetivo es llamar la atención del usuario y ofrecer algún producto o servicio determinado. Esta técnica sirve de base para este tipo de negocios.

Las pop up stores son establecimientos comerciales que tienen una duración limitada en el tiempo y que surgen para llevar a cabo determinadas acciones: lanzar nuevos productos, dar a conocer nuevas marcas o vender el stock de temporada. Pero el objetivo no son directamente las ventas, es una buena estrategia de promoción y branding; se trata de sorprender y transmitir experiencias al cliente para fidelizar con él y otorgar un valor añadido a la marca.

¿Y dónde se celebran? Desde un local abandonado, a una casa particular, un barco, un autobús o la propia calle. Muchos son los lugares en los que podrás encontrarte una pop up store, eso sí, sólo estarán abiertas durante algunos días o incluso sólo horas.

Esta tendencia llegó a España hace un par de años fruto del éxito que tiene en Estados Unidos o Londres. No obstante, el origen de las pop up stores se encuentra en Japón, donde una agencia estadounidense comprobó cómo anualmente se abría al público un espacio comercial en la zona costera y se agotaban rápidamente todos los productos. Motivados por su originalidad, llevaron a EE.UU. la idea, la cual se consolidó en poco tiempo.

Emprendedores: ¡consideraciones sobre las Pop Up Stores!

.
Si te ha llamado la atención y te interesa apostar por una pop up store, te damos una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de tirarte a la piscina:

  • No busques sólo la venta. Todo negocio quiere vender pero la finalidad de organizar una pop up store es ante todo crear emociones, impactar, sorprender a todos los usuarios. Es una vía para mejorar el branding de tu firma.
  • Crea experiencias adicionales. Si el consumidor disfruta de una experiencia memorable, siempre atribuirá esas sensaciones a tu marca. Apuesta por una estrategia original que te permita llegar a cada cliente y consigas fidelizar con ellos.
  • Analiza a tu público objetivo. Cada clientes es un mundo y en este tipo de estrategia es primordial identificar a quién nos queremos dirigir y saber todo sobre ellos para crear la mejor experiencia posible.
  • El carácter fugaz de estos espacios de venta supone un gancho para atraer a nuevos clientes y dota a la marca de exclusividad.
  • Aunque pueden hacerse campañas publicitarias para darlos a conocer, su verdadero éxito reside en la comunicación entre amigos y familiares, la conocida como “boca-oreja”. Unos a otros irán contando todos los detalles e invitando a los demás a participar.
  • La organización es clave. Desde la elección del local hasta la estrategia a seguir antes, durante y después del pop up store… todo debe estar prefijado con antelación. En este tipo de eventos, la decoración y el diseño juegan un papel decisivo. ¡Tenlo en cuenta!
  • Originalidad. Debes aprovechar espacios diferentes, atípicos a los que en principio nadie tendría previsto ir para comprar ese determinado producto.

Casos de éxito: Nike o Custo Barcelona

¿Quieres conocer algunos casos de pop up stores? La marca Nike abrió una “tienda efírmera” en la capital catalana con motivo del 20 aniversario de las Olimpiadas de Barcelona. Allí los clientes podían disfrutar de tres espacios diferentes: dos sobre nuevas colecciones y uno con calzado vintage que incluían las míticas Air Jordan VII que Michael Jordan utilizó durante los JJ.OO del 92.

Otro ejempl La firma Custo Barcelona, caso de éxito de pop up store o lo encontramos en la firma Custo Barcelona. El diseñador Custo Dalmau es uno de los referentes en cuanto a pop up stores. Desde hace varios años, organiza una tienda temporal en un inmueble en pleno centro de Barcelona, con motivo de la Shopping Night, en el que los clientes pueden comprar sus stocks.

¿Te ha resultado interesante? Ya conoces una nueva estrategia que puede ayudarte a que tu negocio crezca, pero existen múltiples opciones. Aprender de la experiencia de otros emprendedores te aportará una visión más completa y real del mundo de los negocios. ¿Necesitas mejorar tu empresa? Aprende de expertos que actúan como mentores de tu proyecto en este curso de dirección de empresas. ¡Da el paso y fórmate! ¡Pincha en el anterior enlace si deseas más información!

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Pop Up Stores o cómo los emprendedores apuestan por lo efímero”

    1. Hola Jorge

      Así es. Las pop up stores son una buena opción para captar clientes y hacerles vivir una experiencia única, además permitirá diferenciarte de la competencia. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

      Gracias por tu comentario

      Saludos

  1. nosotros trabajamos el concepto de POP UP store yel de COOP STORE en nuestros Centro Comerciales en España.
    Consiste en tener más de un operador compartiendo el mismo local, dentro de un régimen flexible de cooperación total. Los operadores comparten entre ellos la superficie del local y los gastos operativos.
    El local consta de una distribución original con diferentes ambientes que funcionan como minitienda dentro del mismo espacio, pero que se complementan o que tienen una capacidad de crear sinergias.
    Este proyecto forma parte del ámbito de la política de Responsabilidad Corporativa de Sonae Sierra, y su objetivo principal es ayudar a las empresas locales a prosperar y en consecuencia a desarrollar un negocio sostenible.
    El operador principal comercializa a colaboradores (artistas, diseñadores, talleres, estilistas … ) que comparten espacio para promover sus creaciones en unas condiciones diferentes a las de locales tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post