CategoríaSEO y SEM

Qué son las penalizaciones de Google y cómo detectarlas

Tiempo de lectura: 7 min
0

Qué son las penalizaciones de Google y cómo detectarlas - penalizaciones google 01

¿Cuántas veces nos hemos asustado al ver una caída repentina del tráfico orgánico a tu web? Es algo muy común entre los profesionales que se dedican a analizar el tráfico y el marketing de una empresa que tiene presencia online. El fenómeno de estar un día muy arriba en cuantos a visitas y disfrutar de unas posiciones inmejorables, y el día siguiente te levantas y descubres que tu tráfico orgánico ha bajado contundentemente o incluso tu web ha desaparecido de los resultados de búsqueda, es muy común, y supone muchos quebraderos de cabeza. Pensar que se ha producido por una penalización de Google es lo primero que todos pensamos y también es lo que más se teme en la mayoría de casos.

Por ello, si te sientes identificado con lo mencionado anteriormente y has pasado o estás pasando ese momento de auténtico nerviosismo, cálmate, conoce aquí qué son las penalizaciones y cuando se producen para así evitar sustos y traumas innecesarios.

Artículos relacionados:

Qué son las penalizaciones de Google

Google posee unas directrices al igual que los demás motores de búsqueda, y en ellas se especifican las buenas prácticas y lo que mejor valoran de una web de cara al usuario, con el fin de ofrecer el mejor servicio. Respecto a estas directrices, tanto Google como los demás buscadores imponen sanciones o castigos a aquellas webs que no cumplen con dichas directrices. Las causas de una penalización pueden estar relacionadas por infracciones a nivel Off Page, ya sean enlaces tóxicos, menciones o spam, a nivel On Page, ya sean headings ocultos o alteración de los metas mediante keyword stuffing, o ya sea mediante métricas de usuario alteradas de forma no natural.

Tipos de penalizaciones

Los buscadores usan un algoritmo basado cada vez más en la inteligencia artificial, que decide y atribuye una autoridad y el valor del contenido de una web, para posteriormente posicionarlo de una forma u otra en el ranking de los resultados de una búsqueda. Por ello, aplica dos tipos de penalizaciones: algorítmicas y manuales.

Penalización algorítmica

Los buscadores penalizan una web de forma automática cuando descubre prácticas sospechosas o signos de manipulación que no están aprobados en sus directrices de buen uso de los motores de búsqueda. Este tipo de penalización supone una bajada de posiciones en el ranking, que depende de la gravedad del motivo de la sanción. Cuando la sanción no es muy grave, no se recibe ninguna notificación por parte del buscador, pero si se nota una bajada en los rankings. Por el contrario, si la sanción es grave, el buscador notifica al webmaster de que ha sido sancionado y propone que se tomen medidas si no quiere desaparecer de los resultados de búsqueda.

Un ejemplo muy claro de penalizaciones algorítmicas son las que se han ido produciendo mediante la actualización del algoritmo conocido como “Penguin”, que penalizaba de forma automática aquellas URLs que tenían enlaces entrantes muy artificiales o poco naturales, fundamentalmente por abusar de un mismo “anchor text” o texto ancla.

Penalización Manual

Se producen mediante una denuncia o una investigación que realiza algún empleado de Google o cualquier otro buscador. Las penalizaciones manuales por norma general se notifican mediante los mensajes que llegan a la cuenta de Search Console, el antiguo Webmasters Tools. Estos mensajes avisan de que se han detectado prácticas sospechosas que alteran las directrices impuestas, e invitan al webmaster a solucionar la infracción y a mandar una petición de reconsideración para que puedan confirmar que se han hechos cambios y ya no se incumplen las directrices. Este tipo de notificación es cada vez más común, y la solución más usada es eliminar del perfil de enlaces aquellos tóxicos o artificiales.

Cabe destacar, que en caso de SEO negativo, cuando se quieren mandar a Google aquellos enlaces que no queremos que tengan en cuenta porqué son tóxicos, mediante el envío de un archivo Disavow, se le está enviando una señal muy clara de investigación a Google, ya que le llega a la bandeja de entrada de un único empleado de la multinacional de Silicon Valley, por lo que es muy fácil de que se analice el dominio en cuestión en profundidad, por lo que hay un «riesgo» de que también te penalicen si existen aparte enlaces sospechosos que se han creado por parte del propio webmaster o SEO del dominio en cuestión.

Cómo saber si una web ha sido penalizada

Tal y como empezaba el post, los casos más frecuentes de penalizaciones se detectan por una bajada repentina de tráfico orgánico que se traduce en pérdida en posiciones clave. Para hacer frente a la infinidad de casos sospechosos y técnicas SEO denominadas como “Black SEO”, Google durante los últimos años ha querido frenarlo mediante actualizaciones algorítmicas con nombre de animales como Panda y Penguin como los más conocidos.

Estos “animales” de Google han sido creados con el único objetivo de frenar las malas prácticas de los webmaster que intentan alterar los resultados de búsqueda con técnicas que van en contra de las directrices marcadas por el buscador, por ello, cada “animalito” sanciona y persigue aquellos comportamientos de webs que sean engañosos.

Google Penguin

Penguin, también conocido como Pingüino, es uno de los algoritmos más conocidos en mundo del SEO, sobre todo por los amantes del Linkbuilding, ya que su principal objetivo es perseguir y detectar aquellas webs que manipulan y crean enlaces tóxicos o artificiales, con el fin de mejorar su autoridad y así mejorar su posición en el ranking. Este algoritmo lleva desde abril de 2012 luchando contra la manipulación de enlaces, y recientemente lanzó la versión Penguin 4.0 que se supone que es la última actualización que se hace con previo aviso, a partir de ahora, no comunicarán dichas actualizaciones.

Master en SEO y Posicionamiento Web

Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector del SEO

¡Quiero informarme!

Google Panda

Panda es también uno de los algoritmos más populares, y se podría decir que es el que más trabajo genera a los que nos dedicamos al Marketing Digital, ya que su principal objetivo es frenar con el spam, anuncios falsos o abusivos y principalmente trata de luchar con el contenido pobre o de baja calidad, con el fin de que el usuario tenga la mejor y actualizada información en la red y experiencia de usuario, sin riesgo de ser engañado ni mal informado.

Ahora que ya están presentados un poco más los dos principales algoritmos de Google, que no son los únicos, cabe destacar que a diferencia de las penalizaciones manuales, las penalizaciones algorítmicas como las que puede efectuar Penguin y Panda son prácticamente sin avisar ni notificación previa, por lo que has de analizar por tu cuenta si alguna bajada de tráfico se ha producido en alguna fecha concreta donde algún algoritmo se ha actualizado.

Para ello la opción más lógica es revisar el tráfico desde Google Analytics y comparar si la bajada de tráfico coincide con la fecha en la que algún algoritmo se ha actualizado. Otra opción es usar las diferentes herramientas gratuitas que mediante previo acceso a tu cuenta de Analytics, recogen los datos y posteriormente te ofrecen una gráfica de tu tráfico y las comparan con las fechas de las actualizaciones. Estas son algunas de las principales herramientas de análisis para revisar si una web ha sido penalizada de forma algorítmica:

Penalty Checker de Fruition

Panguin Tool de Barracuda

Qué son las penalizaciones de Google y cómo detectarlas - Panguin Tool de Barracuda 1

Cabe destacar que la mejor opción y más recomendada es la revisión manual que podemos hacer desde Analytics, teniendo en cuenta las principales fechas de actualizaciones algorítmicas, pero sin lugar a dudas, la opción que más recomendada es tratar de no realizar técnicas maliciosas que no cumplan con las directrices de Google y los buscadores.

¿Quieres saber más sobre las penalizaciones de Google? Te contamos en este Webinar cómo salir ileso de ellas:

 

Para ello, si quieres mejorar el posicionamiento web de una web y no quieres caer en ninguna penalización, te recomendamos formarte de la mano de los mejores profesionales con el Master en SEO y Posicionamiento Web, y así conozcas y puedas aplicar todas las técnicas y estrategias SEO evitando ser sancionado.

Master en SEO y Posicionamiento Web

Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector del SEO

¡Quiero informarme!

Manuel Pérez Cardona

SEO Manager de IEBS. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (Universitat Autónoma de Barcelona) con investigación (TFM) acerca de la “Efectividad de los... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes