Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

20 Nov 2017
Sé el primero en comentar

¿Qué son los Incoterms 2010 y sus diferentes tipos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

incoterms

El Comercio Internacional es uno de los más estudiados en los últimos tiempos, por eso hemos querido enseñarte más sobre esta disciplina en este post donde te diremos qué son los Incoterms 2010, qué tipos de Incoterms hay y sus principales usos en Comercio Exterior. No dejes de leer lo último en Comercio Internacional y aprende cómo funciona.

Artículos relacionados:

El primer Incoterm salió a la luz en el año 1936 en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París para resolver algunas dudas que quedaron sin resolver cuando se comercializaba a nivel internacional: ¿En qué momento  los riesgos y costes son transferidos al comprador?

Los Incoterms identifican las obligaciones y responsabilidades del comprador y el vendedor en virtud de contratos de venta. Desde su publicación, se revisan periódicamente para reflejar los cambios en los modos de envío y transporte. Se utilizan para generar una garantía en cuanto a los derechos del comprador y vendedor a nivel internacional mediante varias reglas que a día de hoy son aceptadas mundialmente, por eso es importante revisar las últimas actualizaciones.

Para que estas reglas fueses adaptadas a lo que se conoce hoy como Incoterms 2010, aquellas que comenzaron hace 30 años han ido evolucionando; primero se crearon los Incoterms 2000, las últimas se produjeron a partir de enero del 2011.

Los #incoterms dan garantías a los derechos del comprador y vendedor a nivel internacional

Modificaciones antes de Incoterms 2010


Las operaciones comerciales internacionales tienen su origen en un contrato de compraventa realizado entre importador y exportador, en el cual se estipulan las cláusulas por las que se regula la operación comercial.

Las últimas modificaciones, desde el primero de enero 2011, están relacionadas principalmente con la supresión de cuatro incoterms (DEQ, DES, DAF y DDU) y con la introducción de dos nuevos incoterms “D”DAT (Entregado en Terminal) y DAP (Entregado en el punto de destino).

Las últimas modificaciones de #incoterms suprimen 4 y añaden 2 nuevos ¿Quieres saber cuáles son?

¿Para qué sirven los Incoterms?


1.Regular los gastos

2.Entregar mercancía

3.Transferencia de riesgos

4.Trámites en aduanas


#1 Como podrás ver más adelante, los Incoterms que comienzan por la letra C (CFR CIF,  CPT,  CIP) son aquellos en los que el coste de transporte está a cuenta del vendedor, pero la tramitación de riesgos se produce en el lugar de origen.

#2 Al igual que los gastos, los Incoterms también regulan la entrega de mercancía, en aquellos que comienzan por la sigla E y D, la mercancía es entregada sin ningún intermediario de por medio mientras que aquellas cuya primera letras es F y C, regulan las mercancías que tienen un tercero de por medio en el envío de mercancías.

#3 Los Incoterms van más allá de las obligaciones de ambas partes (comprador y vendedor), también regulan uno de los puntos más importantes en el comercio exterior: el tiempo y lugar apropiados para el envío de mercancía. La transferencia de riesgos regula el plazo y el lugar acordados para recibir y enviar en un punto geográfico que defina el contrato y el tipo de Incoterm acordado.

#4 Depende el tipo de Incoterm, la regulación sobre el trámite en aduana es diferente, en algunos es el importador el que se encarga del despacho de importación y en otros, es el vendedor el que tramita los dos (importación y exportación).

Grupos y tipos de Incoterms 2010


Los tipos de Incoterms se agrupan en función de su acción principal y se caracterizan por empezar por la misma letra.

GRUPO C de Incoterms

Entrega indirecta, con pago del transporte principal.  

CFR (Cost and Freight): “coste y flete”.  

CIF (Cost, Insurance and Freight): “coste, seguro y flete”.  

CPT (Carriage Paid To): “transporte pagado hasta”.

CIP (Carriage and Insurance Paid To): “transporte y seguro pagados hasta”

GRUPO D de Incoterms

Entrega directa en llegada.

DAT (Delivered At Terminal): “entrega en terminal”.  

DAP (Delivered At Place): “entrega en lugar”.

DDP (Delivered Duty Paid): “entrega con derechos pagados”.

GRUPO E de Incoterms

Entrega directa a la salida.  

EXW (Ex-Works): “en fábrica” o lugar convenido.

GRUPO F de Incoterms

Entrega indirecta, sin pago de transporte principal.

FCA (Free Carrier): “franco transportista” o lugar convenido.

FAS (Free Alongside Ship): “franco al costado del buque”.  

FOB (Free On Board): “franco a bordo”.

Tipos de Incoterms que existen


Existen diferentes tipos de Incoterms dependiendo del transporte que se utilice.Te presentamos, en primer lugar los Incoterms 2010 comunes a todos los medios de transporte.

Incoterms 2010 para todos los medios de transporte

incoterms 2010

  • EXW: Las siglas provienen de la expresión en inglés “Ex Works”, en fábrica o lugar convenido. Se utiliza  mayormente en comercio interior y funciona de la siguiente manera: el vendedor coloca los bienes a vender en un lugar conocido por ambas partes (comprador y vendedor) que normalmente suele ser la fábrica o almacén de la parte  que oferta, el comprador acepta otros costes como el transporte y riesgos. El comprador suele contratar un seguro o se encarga de los riesgos de pérdida o daños. Por lo tanto, el tipo de Incoterm EXW representa las mínimas obligaciones para el vendedor.
  • FCA: Se traduce como Franco Transportista en punto de entrega convenido. Se trata de un tipo de Incoterm que tiene las mismas características que el EXW pero con la excepción de que el vendedor tiene la obligación de pagar los aranceles de exportación.  Se utiliza en la mercancía en contenedores, donde el envío se produce en un estación habilitada o en zonas de almacenamiento en un aeropuerto para su envío.
  • CPT (Carriage Paid To): Es el transporte pagado hasta el  lugar de destino designado. El vendedor controla la cadena logística y cumple con la entrega cuando da los bienes al Transportista o a cualquier otra persona designada por el Vendedor. Se encarga de los aranceles de exportación. La obligación del vendedor es entregar los productos al transportista en el lugar de carga. Es decir, el comprador tiene riesgo de pérdida o el  daño a los bienes.
  • CIP: Carriage and Insurance Paid To. Las siglas se corresponden como “porte pagado y seguro incluido hasta el lugar de destino de la mercancía. Aquí se trata de que el vendedor , al igual que en el tipo CPT, controla la cadena logística cumpliendo con la entrega y llevando los aranceles de exportación pero , además, paga el flete , cierra el contrato y los gastos de descarga corren a su cuenta. Los riesgos son asumidos por el comprador desde que la mercancía es entregada al primer transportista y después, el vendedor paga el seguro de riesgo, pérdidas o daños durante el transporte. Por parte del comprador también existe responsabilidad puesto que debe conocer la obligación del vendedor para contratar un seguro que cubre lo mínimo.
  • DAT: Delivered At Terminal. Este tipo de Incoterm se creó específicamente para el transporte en contenedores y se traduce como “Entregado en el terminal o el puerto de destino convenido” y es válido para el transporte marítimo donde el vendedor está pendiente de las condiciones en el puerto de destino y  entrega la mercancía a un comprador en el terminal apropiado en los plazos que se negocian. Además, debe entrega el permiso de exportación necesario. El vendedor cierra el contrato en el que figuren el transporte y descarga de las mercancías hasta la terminal. A diferencia del anterior, el vendedor no tiene la obligación de tener un seguro y tampoco los aranceles de importación. Por otro lado, el comprador paga la descarga de la mercancía y cualquier arancel o impuesto.
  • DAP(Delivered at place, named port): Este Incoterm se caracteriza por la obligación del vendedor de entregar los bienes al comprador en su lugar de destino pero sin descargarlos. El coste de entrega y las licencias de exportación están a cargo del vendedor. 
  • DDP (Delivery Duty Paid). Se trata de un Incoterm totalmente opuesto al primero de  la lista, el EXW y es totalmente exigente para el vendedor, que  debe ocuparse de la mercancía que llega al comprador para su exportación e importación en el destino conveniente. Por un lado, el vendedor paga el flete de mercancía, el seguro de riesgos y otros tipos de cargos como trámites aduaneros. Por otro lado, el comprador paga los gastos de descarga y tiene la obligación de notificar al vendedor toda la información necesaria sobre la mercancia recibida que tenga que ver con la seguridad de exportación o importación.
Existen dos tipos de #incoterms según el tipo de transporte ¡Descúbrelo!

Incoterms 2010 para envíos por mar o vías navegables interiores

incoterms 10

Existen cuatro tipos de Inconterms que se encargan de regular el transporte de mercancías entre dos puertos:

  • FAS (Free Alongside Ship). Conocido como franco al costado del buque, puerto de carga convenido”, el vendedor tiene la obligación de colocar la mercancía junto al barco en el puerto convenido y además, tiene que encargarse de los trámites de exportación.Por otro lado, el comprador incurre en costos de carga, fletes y riesgo de viaje.
  • FOB – Free on Board. En este Incoterm de “Libre a bordo, puerto de carga convenido”, el vendedor  debe cargar las mercancías a bordo del buque y los costos y riesgos después de la carga están a cargo del Comprador. No es adecuado para envíos de contenedores en los que las mercancías se entregan al transportista para su almacenamiento, mientras se carga en el buque . Para eso es más adecuado el Incoterm FCA.
  • CFR (Cost and Freight) Coste y flete ,puerto de destino designado: El vendedor debe pagar los costos y la carga para llevar las mercancías al puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador una vez que las mercancías se han cargado en el buque.
  • CIF (Cost Insurance Freight) Costo, seguro y flete (puerto de destino designado) El vendedor debe pagar un seguro y un flete para entregar los bienes en el lugar indicado al destino.

¿Quieres ampliar más sobre los Incoterms 2010?

Incoterms 2010 - Recurso

Hasta aquí todo lo que deberías saber (para empezar) sobre uno de los puntos más importantes del comercio internacional. Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas el Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional

Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional

Aprende a gestionar estrategias de marketing, internacionalización de la empresa y comercio exterior

¡Quiero aprender!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post