Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

20 Ene 2015
4 comentarios

¿Qué es un Online Presence Manager?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Helena Rengel

online presence manager

A lo largo de estos últimos años, nuevos perfiles profesionales han surgido y muchos de los clásicos se han reinventado para poder adaptarse al ya-no-tan-nuevo mundo digital: flexible, rápido y en constante cambio. De ahí que nos encontremos con palabros  como Community Manager, Social Media Strategist, Content Manager, SEO, SEM, etc. Pero ¡Cuidado! Hay que estar alerta porque dentro del mundo digital estos nuevos perfiles también evolucionan y se actualizan. Y es que hoy trataremos la figura y las funciones del Online Presence Manager (también denominado Internet Presence Manager).

La traducción de Online Presence Manager sería “El encargado de la presencia online (o en internet)”, por lo tanto, el perfil que gestiona la visibilidad de una marca o empresa en todos los canales digitales. Podríamos decir que el Online Presence Management es el proceso de trasladar la influencia de una empresa al mundo online (en el caso de que su origen no sea digital, claro está).

El Online Presence Manager es la evolución natural del perfil del SEO (encargado del Posicionamiento Web en Buscadores), que añade nuevas funciones (como Social Media o Publicidad) para poder englobarlas todas en una misma estrategia y dejar de tratarlas como  acciones independientes. El perfil de SEO tiene como objetivo principal posicionar la web y los contenidos de la empresa entre las primeras posiciones en los buscadores, pero las funciones que éste tiene que realizar difieren según la empresa: En algunos casos se trata de un perfil técnico que optimiza la web y que realiza acciones para resultados a corto plazo y en otros casos las funcionen van más allá e incluyen la presencia en otros canales para conseguir backlinks y referencias y, por lo tanto, aumentar la autoridad de ese site (y de la empresa) en la red. El Online Presence Manager está cerca de este segundo perfil, siendo una figura que da un paso más y surge de la necesidad de gestionar otros muchos canales y acciones dentro de un mismo plan estratégico. Así pues, el OPM es un concepto paraguas que engloba:

Diseño y desarrollo web

Debemos pensar en la web de una empresa como su casa en Internet. Por lo tanto, el centro y el porqué de todas las acciones que vayamos a realizar. Debe ser sólida, atractiva y bien construida, porque es la cara visible de nuestro negocio.  El diseño, el estilo, las imágenes, la arquitectura de los contenidos, la usabilidad y tiempos de carga, la navegabilidad, la seguridad etc. Todo es importante y es el inicio y pilar básico de nuestra presencia en Internet.

Optimización web para los motores de búsqueda (SEO Tradicional)

De manera coloquial, se suele decir “Darle a Google lo que quiere”. Esto incluye el trabajo de las keywords que queremos posicionar, las meta-drescripciones adecuadas  y todo lo que facilite a los robots de búsqueda una buena lectura de nuestra web

Blogging/Content Marketing

Una estrategia de marketing de contenidos será básica para nuestra presencia en internet. Tener un blog, por ejemplo, puede ser muy beneficioso. Se trata de crear un canal a través del cual la gente nos llegue (estrategias pull) que podamos combinar con otros canales más push. Este tipo de acciones ayudan a comunicar nuestros productos de una manera menos intrusiva y generar branding.

Publicidad + Marketing de Buscadores

Este punto es el que más se asemeja a las acciones que se han realizado tradicionalmente offline. El marketing pay per click, publicidad display (clásicos banners) y el Marketing de buscadores (SEM) son importantes para que un negocio funcione bien en Internet (y más si se trata de una tienda online). Aquí también incluimos los anuncios en Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube.  Este tipo de acciones nos garantizan poder llegar a aquellos usuarios a los que no alcanzamos por otras vías (y a esto le añadimos el poder de la segmentación).

online manager

e-Mail Marketing

El e-mail marketing continúa siendo una técnica de valor para las empresas. Disponer de una gran base de datos de usuarios interesados en nuestra marca (por ejemplo, suscritos a nuestro blog) nos permitirá llevar a cabo acciones de captación de nuevos clientes, engagement, acciones informativas, promocionales, etc. que estarán enfocadas, sobre todo, a impactar a un público cercano al final de nuestro funnel de ventas.

e-PR

El envío de notas de prensa y la publicación de las mismas en sitios destinados a su publicación, así como promover la relación con los medios, es importante a varios niveles. Por un lado, dar a conocer noticias sobre nuestra empresa y comunicarlas en medios ajenos será beneficioso en la medida que llegaremos a impactar a más usuarios. Por otro lado, no deja de suponer el incremento de backlinks a nuestra web que aumentarán su autoridad y posicionamiento.

Directorios

Es muy importante estar presente en todos los directorios y abrir el perfil de nuestra empresa antes de que otros lo hagan y muestren información que no se corresponde con la imagen de nuestra compañía. Muchos usuarios recurren a plataformas como Yelp, TripAdvisor, Páginas Amarillas, Google Places, Vulka, etc., que además posicionan alto en los resultados de búsqueda. Debemos asegurarnos estar presentes en todos con información correcta sobre la empresa, datos de contacto y backlinks.

Gestión de la reputación de marca

La gestión de la reputación de marca es el proceso de hacer un seguimiento,  a lo largo de la red, de las opiniones sobre nuestras empresa, productos o servicios para poder actuar sobre ellas: reforzar las buenas opiniones y reconvertir las malas en buenas, rebatiéndolas y ofreciendo soluciones (sin atacar ni esconderlas)

Redes sociales

Las redes sociales son uno de los aspectos más importantes del Online Presence Management. Supone un canal en el que la voz del consumidor o cliente es fuerte y escuchada y esto debe ser gestionado con atención.  La conversación debe estar presente en estos canales y ser el vehículo para establecer buenas relaciones con los consumidores actuales y potenciales.

El online Presence Manager es, por lo tanto, un perfil estratégico que trabaja con visión a largo plazo para hacer crecer la presencia y la (buena) reputación de una marca en Internet. El proceso de gestión de la presencia online comienza determinando objetivos para, posteriormente, definir una estrategia online. Una vez que esta estrategia se pone en marcha, será necesario llevar a cabo un proceso  constante de evaluación de todas las acciones con el fin de optimizarlas.  El Online Presence Manager también coordinará, en función del tipo de empresa, un equipo de perfiles variados para que estos trabajen bajo los mismos objetivos, coordinándose y complementándose.

Si esto te interesa, tienes la oportunidad de participar como alumno en el Curso Beta de Internet Presence Managener de Open IEBS ¡Es gratuito! y recuerda: si te ha gustado este post ¡Compártelo! 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Qué es un Online Presence Manager?”

  1. Prácticamente el Online Presence Manager pasa a ser un todo en uno, SEO, SEM, SMO, bloggin, todo en un solo perfil, no cabe duda, el área digital cada vez esta más competida.

  2. Sí Rubén, el OPM pasa a ser una figura que integra varios perfiles (ya sea para gestionar él todas las acciones o para liderar un equipo que cuente con diversos perfiles específicos) que hasta ahora, quizás, andaban más disgregados. Sea como sea, la realidad es que cada vez surgen nuevos perfiles y los que ya existían se reinventan, ya sea por el contexto actual o por la empresa en la que trabajan y lo que ésta necesita.

  3. Y donde vamos a parar aquellos SEOs que nos especializamos como en blackhat o en Semántica web (3.0) que el SEO es muy grande y uno no lo puede saber todo. Eso es más un puesto como de Project Manager.

  4. Buenos días, Roberto. Sí, tienes razón. Tal y como comento en el post, se trata de una figura que puede tener varios perfiles más específicos a su cargo y dirigir a todo un equipo. Pero no todas las empresas tienen estructura para un gran equipo (una startup, por ejemplo) así que en muchos casos una sola persona debe ocuparse del trabajo que desempeñaría un equipo en otra empresa 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post