Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

16 Feb 2017
2 comentarios

Razones para incluir un podcast en la estrategia de marketing digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,43 out of 5)
Cargando…
Oscar Feito

 podcast en la estrategia de marketing digital

Puede que no te guste escribir, ni hablar, ni grabar vídeos para tu nicho de mercado. Quizás incluso crees que eso de crear contenidos —materiales que ayuden a tu público objetivo a solucionar algún tipo de problema, reto, obstáculo o frustración— es una soberana pérdida de tiempo, porque realmente lo único que quieres es vender.

Artículos que te pueden interesar:

En ese caso, tengo que darte una mala noticia: si no creas contenidos, no tendrás audiencia y, si no tienes audiencia, difícilmente podrás vender porque ¡nadie te estará prestando atención!

[Tweet “Si no creas contenidos, no tendrás audiencia, nadie te prestará atención By @OscarFeito”]

Sí, efectivamente necesitas crear contenido para atraer más clientes. Muchos de ellos, por cierto, todavía no saben que terminarán comprando alguno de tus productos o servicios. Otros ni siquiera saben que tienes algo que vender.

Quizás aún no estés muy familiarizado con el Content Marketing. Al fin y al cabo tienes un negocio importante que gestionar, o quizás acabas de lanzar tu flamante “startup”, y no puedes permitirte el lujo de dedicar tu valioso tiempo a escribir contenidos que, por otro lado, tienen una dudosa rentabilidad.

No eres un vulgar blogger, ni un YouTuber, sino un emprendedor en toda regla.

En parte tienes razón: el marketing de contenidos no es un negocio en sí mismo, y ofrecer contenido gratuito a cambio de nada —sin ningún tipo de embudo que convierta la audiencia en euros— es un rápido camino hacia la ruina.

Pero mucho me temo que para construir un negocio sólido, sostenible y escalable en Internet, sigues necesitando atraer una audiencia cualificada que luego puedas monetizar. Por algo lo llaman la paradoja del contenido pero, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

Sé que tienes mucha competencia, que quieres destacar en tu nicho de mercado y que tu tiempo es oro. Por eso, ya que tienes que crear contenido, voy a proponerte un canal que está revolucionando la red; un canal explosivo que te permitirá maximizar la rentabilidad de tu contenido, conectar con tus clientes potenciales y —además— disfrutar enormemente de todo el proceso.

Te estoy hablando, naturalmente, del podcasting: el canal de marketing online más potente que he probado en los 17 años y pico que llevo construyendo negocios de éxito en la red.

[Tweet “El #podcasting tiene varias ventajas que el contenido escrito no tiene ¡Descúbrelas”]

¿Por qué es tan necesario incluir un podcast en la estrategia de marketing digital?

La página web ya no es suficiente

En su esencia más simple, un podcast no es ni más ni menos que una colección de archivos de audio digital sobre una determinada temática que se actualizan periódicamente.

Podríamos decir que un podcast es un blog, pero hablado. Tan sencillo como eso. Aunque sigue siendo imprescindible tener una página web para captar registros y materializar la venta de tus productos o servicios (aquí tienes 10 ideas para hacerlo), ya no es suficiente para destacar en un mundo digital cada vez más saturado. En este sentido, el podcast tiene varias ventajas con respecto al contenido escrito.

Un podcast para destacar

Una estrategia de audio puede ayudarte a salir del anonimato, despedirte de tu invisibilidad en la red y escalar posiciones sobre tu competencia.

El podcasting todavía es un canal incipiente en el mercado hispanohablante  —relativamente pocos negocios tienen uno ,todavía, así que lanzar uno ya de por sí te coloca un pasito por delante de tus competidores.

Un podcast para diferenciarte

Ser pionero en esto del marketing online tiene ciertas ventajas, y una de ellas es la posibilidad de crear tendencia.

En lugar de actuar exactamente igual que todos los demás negocios, tienes la oportunidad de utilizar un canal innovador y fresco para transmitir tu mensaje y conectar con tu audiencia.

¿Te imaginas la cara que se les va a quedar a tus competidores cuando vean que tú tienes una estrategia de audio digital? 

Un podcast para fidelizar

No hay nada más personal que tu propia voz. Es, infinitamente, más personal y más persuasiva que unas palabras escritas en una página web, y un podcast de audio te permitirá conectar de viva voz con los seguidores de tu negocio.

Además, tu público objetivo podrá escuchar tus contenidos a cualquier hora y desde cualquier lugar, aunque estén haciendo otras cosas al mismo tiempo.

Sé a ciencia cierta (porque me lo han dicho) que mis oyentes escuchan La Academia de Marketing Online mientras hacen deporte, cuando van y vienen del trabajo, mientras hacen las tareas del hogar e incluso cuando se meten en la cama.

[Tweet “¿Se te ocurre una forma mejor de conectar con tu publico que con un #podcast?”]

Un podcast para monetizar

Lo sé, tienes razón, hace un rato te he explicado que el marketing de contenidos no es el negocio en sí mismo, sino un vehículo para aportar valor a tu público objetivo.

Pero, ¿sabes una cosa? Cada vez hay más podcasters (entre los que me incluyo) que están monetizando sus programas directamente a través de patrocinadores que están dispuestos a pagar por transmitir su mensaje a ese mismo público objetivo.

Por tanto no sólo estamos hablando de un canal muy eficaz para generar y estrechar los lazos con tu audiencia, sino también para convertir esa audiencia en ingresos de forma directa.

Un podcast para aprovechar el momento

El “timing” (estar en el lugar perfecto en el momento adecuado) es un factor decisivo en el éxito empresarial.

De hecho, el desenlace de muchos negocios en Internet se basa fundamentalmente en conquistar una cuota de mercado antes que la competencia; el célebre “time to market”.

Hablando del momento perfecto, ahora es el momento idóneo para lanzar un podcast: la audiencia está creciendo a pasos agigantados (como indica este informe de Edison Research) y todavía es factible dominar tu nicho de mercado en este medio ya que la competencia no es excesivamente intensa (por el momento).

Lamentablemente, esta ventana de oportunidad no estará abierta eternamente.

[Tweet ” El #podcast es un vehículo para aportar valor a tu público objetivo”]

Cómo empezar un podcast

Hasta aquí, todo perfecto, ¿verdad? Si has llegado hasta aquí, ya sabes que el podcast tienen una serie de ventajas notables con respecto a un simple blog o una página web convencional, pero sé que eres una persona de acción y no vas a quedarte ahí de brazos cruzados mientras que tus competidores lanzan sus podcasts, ¿verdad?

La siguiente pregunta es, ¿por dónde empiezo a crear mi podcast?  Pues estás de enhorabuena, porque el podcasting está generando tanto interés que hemos decidido organizar un Webinar online (en riguroso directo) el próximo 1 de marzo de 2017 a las 18:00 para profundizar mucho más. Sigue leyendo y encontrarás el enlace donde podrás inscribirte.

Entre otras cosas, en este taller online entraremos en más detalle sobre lo que es exactamente un podcast, por qué puede ser un canal tan poderoso para tu negocio, los secretos para planificar un podcast de éxito y las lecciones más valiosas que me han permitido situar mi propio podcast sobre marketing online y negocios en Internet entre las primeras posiciones de iTunes.

Si no quieres esperar ni un minuto más, también puedes echarle un vistazo a este curso sobre podcasting, pero de momento aquí tienes los pasos decisivos que debes seguir antes de empezar a grabar:

Identifica a tu oyente ideal

Antes de lanzar un podcast (o cualquier otro canal de marketing online, la verdad) necesitas definir, identificar y conocer a tu público objetivo con la mayor precisión posible.

El éxito de tu podcast dependerá de la conexión emocional que establezcas con las personas que forman tu audiencia, así que tu primera misión —si decides aceptarla— es trazar un retrato robot de quién  es ese oyente ideal y cuáles son sus motivaciones.

Dicho de otro modo, ¿por qué va a escucharte a ti?

Organiza un calendario editorial para tu podcast

Perfecto, ya sabes a quién te vas a dirigir a través de tu podcast, ahora necesitas definir qué valor vas a aportar a esas personas y, concretamente, qué contenidos vas a compartir.

¿De qué vas a hablar en tu podcast?

Para lanzar tus primeros episodios necesitarás preparar un listado de contenidos que capten el interés de tu oyente ideal.

Para inspirarte puedes revisar los temas que mejor hayan funcionado en tu blog u otros canales de marketing online que ya estés utilizando, prestando especial atención a las conversaciones de tu público objetivo en las redes sociales.

Construye una estructura sólida para tu podcast

La estructura de tu podcast —incluyendo quién o quiénes lo presentan— es el armazón que lo hace reconocible para tus oyentes.

Tus seguidores esperan una base previsible que se ajuste a sus gustos y expectativas. Aparte de quién o quiénes presentan el podcast, la estructura se compone de una introducción, un desarrollo y una conclusión donde generalmente introducimos una llamada a la acción para convertir oyentes en suscriptores o compradores.

La periodicidad de tu podcast

Puedes diseñar un podcast frecuente con varios episodios a la semana —incluso un podcast diario, si te atreves— u optar por algo más relajado, por ejemplo un episodio cada dos semanas.

Una vez consolidados los hábitos de escucha de tu audiencia, lo que no debes hacer bajo ningún concepto es fallar a tu audiencia ni faltar a la cita con tus oyentes.

Los elementos indispensables de un podcast

El último paso en el proceso de planificación de tu podcast —antes de salir corriendo a la tienda de electrónica más cercana para comprarte un micrófono y empezar a grabar— es diseñar el título, la descripción y la imagen de portada de tu podcast.

El título de tu podcast tiene que ser atractivo y descriptivo a la vez, para que tus oyentes potenciales te encuentren (primero) y se decidan a escucharte (después). Es aconsejable incluir una o varias palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado porque los podcasts también indexan en Google (y muy bien, por cierto).

La descripción de tu podcast tiene que ser el punto clave que termine de convencer a los oyentes para darte una oportunidad, así que conviene incluir información básica como el formato del programa, tu experiencia o el calendario de publicación para que esos oyentes potenciales vayan conociendo tus intenciones.

Por último, la imagen de portada o la caratula de tu podcast sirve para captar la atención de potenciales oyentes y debe evocar tanto el estilo del programa como la personalidad de quien lo presenta. Ya sabes, dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en un medio de comunicación tan personal, la imagen eres tú.

Hemos repasado las principales razones para incluir un podcast en tu estrategia de marketing digital, y también algunos factores clave que deberás tener en cuenta antes de darle al botón de grabar.

No hay por qué tener miedo. No tienes que ser un técnico de sonido, ni tener una voz radiofónica como las de Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo para crear un podcast de éxito. Lo único que necesitas es pasión por tu nicho de mercado, naturalidad, compromiso y ganas de conectar con tu cliente potencial.

¿Nos escuchamos?

No te pierdas el Webinar “Potencia tu negocio con Podcasting” que te mostramos aquí:



Webinar “Potencia tu negocio con Podcasting”

Descubre por qué el podcast es el canal más potente de Content Marketing

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Razones para incluir un podcast en la estrategia de marketing digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post