Storytelling

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Storytelling

Storytelling

11 Jul 2016
3 comentarios

La importancia y ventajas del vídeo marketing en nuestra estrategia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,90 out of 5)
Cargando…
Carlos Miñana

ventajas del vídeo marketing

No cabe duda que el vídeo marketing, a día de hoy, es una de las herramientas más poderosas para integrar en nuestra estrategia de contenidos. Cada vez son más las marcas que lo incluyen en su plan de marketing, conocedoras del potencial que tiene y el beneficio que obtienen.

Desde la aparición de YouTube, hasta la salida del mercado de otras redes sociales como Periscope o Vine, el vídeo e imágenes no han dejado de ganar adeptos y engagement. Tal es así, que otras redes sociales, como Facebook, no han tardado en integrar el vídeo en sus funcionalidades.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Pero además, la necesidad de la inmediatez por parte de los usuarios, ha dado un nuevo enfoque a estas plataformas con el streaming o vídeo en directo, con Periscope, Facebook Live o YouTube, se pone de manifiesto que el vídeo marketing es el presente y futuro del marketing digital y estratégico

ventajas del vídeo marketing

 

Los datos reafirman la necesidad de incorporar vídeo


Para que nos hagamos una idea de la potencia que tiene el vídeo marketing, os dejo algunos datos de interés que extrajo el IAB según el último estudio realizado:

  • El 90% de los internautas ve vídeo online.
  • El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenido gratis.
  • 4 de cada 10, vemos menos televisión tradicional desde que se consume el vídeo online.

Otros datos destacados, para la utilización del vídeo marketing en nuestra estrategia, son:

  • Para que nos hagamos una idea del potencial del vídeo, un minuto de duración de cualquier reproducción equivaldría a estar escribiendo hasta alcanzar los 2 millones de palabras. La nada suma despreciable de 3.600 páginas web. El estudio fue realizado por Dr.James McQuivey de Forrester Research.
  • Si queréis que vuestra tasa de interactuación de los emails sea más alta y que se den de baja menos suscriptores, añadid vídeos. Según el estudio realizado por Implix, los correos con vídeos reciben un 96% más de clics que los que no. Además, en otro estudio de Forrester Marketing Group afirmaba que los email con vídeos recibían entre un 200% y 300% más de clics, sobre aquellos que no lo tenían. Y, la tasa para darse de baja del correo electrónico desciende hasta el 75%.
  • Según el estudio de comScore, el usuario medio de Internet promedia 16 minutos y 49 segundos viendo vídeos cada mes en Internet.
  • Los vídeos, refuerzan la compra, dado que el 90% de los compradores online encuentra provechoso que los los sitios donde vayan a comprar ofrezcan vídeos.

Visto estos datos, vayamos a ver las ventajas que tiene el vídeo marketing en nuestra estrategia de contenidos.

[Tweet “El vídeo en una estrategia de marketing ha dejado de ser una opción para ser una necesidad”]

Ventajas de utilizar el video marketing


 Mayor permanencia en el sitio

Al incrustar un vídeo en las entradas de un blog, la permanencia de visita del usuario aumenta considerablemente. Como sabéis, este factor es importante para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, por lo que si no lo haces, es interesante que empieces a pensar en hacer vídeos.

Aumenta la tasa de conversión

Está probado que las páginas que incluyen vídeos informativos o explicativos sobre sus productos consiguen aumentar la tasa de conversión. Resulta más fácil convencer a un cliente potencial a través de un vídeo, nuestro producto o marca siempre parecerá más atractivo que con una mera descripción escrita. El usuario se siente más seguro y mejor informado si le mostramos nuestro argumentario en formato vídeo. Además, gracias al número de visualizaciones y tiempo de visualización también sabremos cúal es el producto que resulta más atractivo para los internautas que entran en nuestra web.

Cuenta historia

Una de las mayores virtudes a la hora de realizar vídeos, es la fuerza que tiene para contar historias, aplicando una de las técnicas que más fuerza tienen para involucrar al consumidor con la marca, el Storytelling. Con ello conseguimos que la marca no sea intrusiva y que el consumidor se sienta parte de ella.

Mejora el posicionamiento

Como he comentado con anterioridad, los vídeos mejoran el posicionamiento, pero ya no sólo cuando los incrustas en el blog, sino que también pueden aparecer en los primeros lugares de Google por estar integrados en YouTube, generando un mayor número de visitas a la página o blog. Cualquier SEO conoce el empujón que el uso del vídeo puede darle a una página web para lograr una buena posición en las búsquedas de Google. A este buscador las páginas estáticas y planas no le gustan nada, priorizando siempre las webs donde se ofrece contenido multimedia en distintos formatos. Por lo tanto, recuerda incrustar vídeos en tu web si quieres que Google te lleve a la primera página.

Ofrece una mayor credibilidad 

En colación al punto anterior, el vídeo ofrece el componente perfecto para ser creíble. Por medio de tutoriales, videos en directo o historias, la marca se acerca al consumidor de manera diferente y cercana.

Mayor efectividad y engagement

Los consumidores y usuarios consumimos vídeo porque es cercano, no nos cansa y porque lo demandamos. Sin olvidar, que hay un hecho irrefutable, cada vez leemos menos. Por lo que la efectividad de un vídeo aumenta considerablemente con respecto a otros medios. Un buen canal de vídeo es una gran herramienta a la hora de fidelizar a tus clientes. El vídeo marketing no sólo logra atraer nuevos clientes sino que también consigue que vuelvan constantemente. Si ofrecemos contenidos de interés en vídeo, aumentaremos el engagement de nuestros consumidores y nos mantendremos en su Top Of Mind.

Es más cercano

O no es intrusivo. Acerca la marca al consumidor de una manera natural, sin forzar al consumidor a tener que “tragarse” minutos y minutos de absurdos anuncios que nadie quiere ver. Es más, los consumidores buscan a la marca.

Mejora el recuerdo de marca

Recibimos más de 3.000 impactos diarios, ¿cuántos crees que recordamos a lo largo del día? Entre 2 o 3… Con el vídeo marketing está demostrado que facilita estar en el top of mind del consumidor, sin olvidarnos del engagement que se produce entre marca y consumidor. En definitiva, que por medio de las diferentes acciones que hacemos en este medio se genera una relación más potente entre marca y consumidor. 

Según un estudio del Wharton Research Center, los humanos retenemos el 10% de lo que leemos o escuchamos, mientras que guardamos en nuestra memoria el 50% de lo que vemos ¿Qué significa esto? Si quieres que el usuario recuerde tu mensaje o marca ofrécele información visual para asegurarte de que no se olvida de ti. Porque si te recuerda, volverá.

Es accesible a todos los bolsillos

No es necesario pertenecer a una gran compañía y tener grandes medios para realizar vídeos. Con tener un móvil e imaginación, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y empezar a hacer vídeos para tu marca. 

Es más viral

No quiero decir que hacer un vídeo sea equivalente a ser viral, pero las posibilidades que se viralice se multiplican con respecto a otros medios. Seguro que más de una vez has visto en tu muro de Facebook algún de estos vídeos que se han convertido en viral, y muchos de ellos han sido grabados desde un teléfono móvil. Las posibilidades son enormes, hay que aprovecharlas. 

Existen dos grandes características que hacen del vídeo el formato ideal para que se difunda a gran escala y rápidamente. La primera es su gran capacidad de emocionar al espectador y la segunda la facilidad con la que se comparte. Un gran ejemplo es el conocido vídeo de Kony 2012. Este vídeo realizado para una campaña contra el dictador africano del mismo nombre, consiguió casi 60 millones de visualizaciones en sólo cuatro días.

 

Herramientas para hacer vídeo marketing


Algunas herramientas que puedes utilizar para la creación de vídeos son

De las primeras en posicionarse en su sector. Muchas marcas la utilizan como canal de comunicación. En un principio su tiempo para hacer vídeos era de 6 segundos, aumentando a 140 segundos desde este mes de junio.

Otra herramienta propiedad de Twitter, como la anterior. En ella, puedes utilizarla para retrasmitir emisiones en directo.  

Una de las últimas de sumarse al caballo ganador del vídeo. Cada vez son más los vídeos que vemos en Instagram, dado su engagement. Recordad que máximo te permite grabar 60 segundos.

Una de las redes sociales que más menciones tiene en la actualidad, todo un fenómeno social entre los millenials  y que las marcas no han dejado de percatarse. Una buena herramienta para contar tu día a día, además los mensajes no duran más de 24 horas.

Estupendo para crear vídeos profesionales en tan solo unos minutos.

La aplicación de Vimeo, con ella podrás granar vídeos desde tu teléfono y compartirlos.

Genial para hacer tus vídeos en forma animada.

Del mismo modo que el anterior, con esta plataforma también podrás crear vídeos animados muy profesionales.

Una herramienta, con un precio de lo más asequible, que puede hacer que tus vídeos tengan un acabado de lo más profesional.

La herramienta que suelen utilizar los profesionales para editar los vídeos. Las características que ofrece son múltiples, pero es una herramienta nada fácil de manejar y con una curva de aprendizaje muy elevada.

Algunos ejemplos de una buena utilización del video marketing


Mi preferido, lo reúne todo: experiencia, historia, acercamiento, credibilidad, memorabilidad, realidad…y todo ello sin mostrar, hasta el final del anuncio, el imagotipo de la marca. Fabuloso.

 

Los de Thai Life Insurance, todo un clásico:

Antena3 y su inclusión del Periscope en sus informativos. Desde la redacción, son los propios periodistas quien graban aquella parte que los usuarios no vemos.

Los microvídeos en redes sociales, una nueva forma de contar al mundo lo que está pasando. Recordad que Facebook ya ha superado a YouTube en vídeos posteados. Un buen ejemplo es la campaña de Play Ground:

 

Podéis encontrar más ejemplos en estas 10 maneras de captar clientes con el vídeo marketing.

Como veis, el vídeo marketing es una herramienta muy poderosa para integrar dentro de nuestra estrategia de contenidos. Ya seas una gran empresa, una pyme o un bloguero, aprovecha todas las herramientas que están a tu alcance para introducir vídeos en tu comunicación. ¡No te arrepentirás!

Vosotros, ¿sois partidarios de la creación de vídeos para vuestra estrategia de marketing online?

Si alguno está interesado en saber más sobre técnicas y formas de especializarse en el mundo del marketing digital, os recomendamos en Curso Experto en Marketing de Atracción y Contenidos, la mejor forma de conseguir que los clientes te busquen a tí, y no tu a ellos.

Curso Experto en Marketing de Atracción y Contenidos

Descubre y aprende el marketing del futuro de la mano de los profesionales más buscados del sector

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “La importancia y ventajas del vídeo marketing en nuestra estrategia”

  1. Excelente! Y además, en breve, ya están haciendo pruebas, los hangouts se podrán usar para ecommerce, es decir, podrás ir directamente a la ficha del producto desde el lateral del hangout, tipo google merchant

    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente Hangout cada vez va ofreciendo más posibilidades y se está convirtiendo en una herramienta muy poderosa para aumentar las ventas en un ecommerce. Una buena estrategia es la de enseñar el producto que vendemos a través de hangouts y en directo, explicando todas sus características y formando a nuestros potenciales clientes en su funcionamiento. Además, el vídeo quedará en Youtube para que los futuros clientes puedan ver la demostración en diferido también. Con el avance que tú comentas esta estrategia será todavía más fácil.

  2. Hola, hemos llegado a este blog por casualidad y nos ha resultado muy interesante debido a la variedad y calidad de temáticas. Tenemos una empresa del mismo sector y siempre es positivo aprender y fijarnos en las propuestas de otros profesionales, ya que puede dar ideas e inspirar para futuros proyectos. En un sector como el nuestro, lo importante es avanzar cada día y seguir mejorando, ofreciendo las mejores estrategias para los cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post