CategoríaRedes Sociales

¿Realmente necesito un Community Manager en mi empresa?

Tiempo de lectura: 2 min
1

¿Realmente necesito un Community Manager en mi empresa? - Reputación online 300x165. No hay otra respuesta posible si quieres estar en Internet y salir bien parado. El Community Manager es una figura imprescindible para todas las empresas que tengan presencia en la red y quieran cuidar su reputación. Y por el bien de toda compañía, la reputación es algo que hay que cuidar y mucho.

¿Te imaginas a cientos de clientes hablando mal de tu marca sin que tú lo sepas? El daño que puede hacer a tu imagen y a tus ventas es enorme. Ahí es donde entra el trabajo del Community Manager, una persona que gestiona tu imagen online, responde las preguntas de tus clientes y se encarga de difundir tu marca a lo largo y ancho de la red.

Pero su papel atañe a mucho más que las redes sociales. Abarca la planificación y el diseño de estrategias como medio para conseguir los objetivos de nuestra empresa. Sólo así conseguiremos una empresa 2.0 en la que la web y las herramientas sociales están totalmente integradas en la organización.

Muchos dudan de si realmente es necesario contratar a un Community Manager en una empresa. Las razones son claras: hoy en día estar en Internet es una clara ventaja competitiva y si no tenemos presencia en la red estaremos en desventaja con nuestros competidores. Debes darte cuenta del enorme poder de difusión que te da tener un perfil en las redes sociales por ejemplo, porque ahí es donde están tus clientes y es un canal directo con ellos; mucho más que la televisión o la radio, porque te permite recoger un feedback inmediato. De ahí la necesidad de tener un Community Manager en tu empresa.

Para Community Manager no sirve cualquiera

Actualmente la figura del Community Manager ha tenido un ascenso brutal, pero falta profesionalización en este aspecto. Un buen Community Manager no sólo sabe manejar Facebook o Twitter, sino que debe tener conocimientos de gestión de la reputación, saber comunicarse correctamente, saber dinamizar una comunidad e implicar a toda la empresa.

Y hay ciertas habilidades intrínsecas que debe poseer, como ser paciente, saber transmitir confianza o tener una gran capacidad para coordinar y gestionar todas las de comunicación de la marca. Tiene que ser alguien que sea capaz de tomar decisiones, ser proactivo y que tenga una buena capacidad de reacción.

Cursar un postgrado o un master en Community Management te permitirá aprender de profesionales que te ayudarán a enfrentarte a casos reales. Podrás ver cómo afecta una crisis de imagen a una marca y aprenderás la verdadera cara de esta profesión.Pero sobretodo aprenderás a realizar estrategias y a planificar acciones que ayuden a la empresa a conseguir sus objetivos. Al fin y al cabo, una empresa contratará a una persona que tenga formación especializada en este aspecto, por el bien de su imagen y reputación.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

2 comentarios en ¿Realmente necesito un Community Manager en mi empresa?

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario. Si necesitas integrar las redes a tu empresa, te recomiendo que contrates a un Community Manager para que pueda hacer esa tarea lo mejor posible. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes