Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

26 Jul 2016
Sé el primero en comentar

El Gobierno recorta un 91% las ayudas a startups: conoce las alternativas de financiación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

recorte-ayudas-emprendedores-gobierno

Tras las elecciones, lejos de llegar la calma, en España llega un curioso baile de disfraces político que lo cubre todo de incertidumbre. La última víctima de los recortes han sido las startups. Justo cinco días después de las elecciones, se aprobó reducir el presupuesto de Enisa para empresas de base tecnológica a la mínima expresión. Los emprendedores, con la falta que le hacen a un país que ha de generar empleo desesperadamente, han pasado de tener a su disposición 20,4 millones de euros a 1,7 millones.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Un recorte del 91% en las ayudas a emprendedores de startups


Las líneas de préstamos participativos habilitadas por la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha topado con un duro tijeretazo a uno de los sectores con más impulso de los últimos años. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? Podríamos deducir que el Gobierno confía en que la inversión del sector privado o los inversores particulares será suficiente.

Las empresas embrionarias de sector tecnológico, para las que los préstamos participativos de Enisa suelen resultar bastante útiles si no pueden acceder a financiación privada, deberán ahora buscar otra fuente de inversión para lanzar sus proyectos.

El recorte a las ayudas se incluye dentro de la partida de 2.000 millones de euros que se han tenido que eliminar de los presupuestos y que han sido recortados de entre varios ministerios atendiendo al “paquete de medidas llevadas a cabo por el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos para (…) continuar con el esfuerzo de contención del gasto público” exigido por la Comisión Europea, según declaró el Consejo.

 

Las alternativas de financiación para emprendedores tecnológicos 


Pues bien, ahora que las ayudas estatales para emprendedores de startups han sufrido este batacazo, ¿qué soluciones o alternativas tenemos?

Enisa abre las puertas de otras líneas de financiación a las startups

Con la esperanza de tranquilizar a las startups que pensaban optar a las ayudas, Enisa ha declarado a Teknautas (El Confidencial) que su presupuesto global sigue siendo elevado y que, con tal de repartirlo de forma más proporcional, se permitirá a las startups presentarse a las líneas de financiación:  Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital. ¿Será suficiente?

Otras ayudas y subvenciones

En el entorno de ayudas públicas existen otras fuentes, además de Enisa, en las que se involucran organizaciones, ayuntamientos e instituciones varias. Desde ayudas específicas para mujeres emprendedoras, a jóvenes emprendedores, emprendedores sociales, emprendedores rurales… Te dejamos con una lista de las 10 subvenciones y ayudas más importantes en España.

Si echamos un vistazo al gráfico de arriba veremos que un 18% de la financiación total a emprendedores en 2015 provino del Estado mediante sus ayudas. Sin embargo, sigue habiendo un 82% restante que proviene de otras fuentes. Vamos a hacer un repaso a todas las alternativas reales de financiación a las que puede optar un emprendedor.

  • Las Aceleradoras y Business Angels

Constituyen únicamente el 5% de la financiación total, pero se han convertido en una fuente de financiación muy útil para el emprendedor, sobre todo porque viene acompañada de mentoring y por parte de otros profesionales y de una incubadora en la que refugiar y hacer crecer el proyecto hasta su salida. Nuclio, SeedRocket, Connector… son solo algunas de las aceleradoras más importantes del país que trabajan a diario para impulsar proyectos. Puedes ver una lista completa de aceleradoras en este post.

💡 Aceleradoras de Startups: qué son y cómo funcionan

: idea: Qué es y qué papel tiene el Business Angel en las startups

  • Crowdlending y Crowdfunding

El Crowdlending (préstamos) y Equity Crowdfunding (inversión) forman ya parte de una gran tendencia a nivel mundial basada en la economía colaborativa, pero con una vuelta de tuerca. Estamos viendo un crecimiento muy importante tanto a nivel de proyectos como de plataformas que los impulsan. Conocer adecuadamente estas nuevas formas de financiación y las plataformas en las que puede utilizarse, resulta muy importante de cara a poder aprovechar adecuadamente la financiación colectiva para la puesta en marcha de nuevos proyectos o el impulso de proyectos ya existentes. Nosotros mismos ofrecemos un Seminario en el que damos las claves de este tipo de financiación para emprendedores, ¡echa un vistazo!

  • Bancos, cajas y entidades de crédito

Esta sería la financiación más tradicional y, quizás, la que más apuro da a los emprendedores. En la última década ha disminuido mucho la confianza en los bancos, por lo que este sector de financiación ha quedado más olvidado entre los emprendedores o, mejor dicho, ha generado cierta aversión. Sin embargo, se puede estudiar las distintas líneas de financiación de los bancos; no sólo los préstamos, sino también descuentos, ICO y otros paquetes. Por otra parte, cabe considerar también que la financiación bancaria es más económica que la que proviene de particulares en muchos aspectos, aunque sí que es cierto que es más complicado de acceder a ella.


Las startups y, en general, los nuevos proyectos, son necesarios en una sociedad en la que faltan salidas laborales y en la que aún se tiende a un estilo de trabajo tradicional; es la forma de crear un sistema con más salidas y nuevas oportunidades. En IEBS apostamos por la formación de emprendedores y les damos las pautas para llevar a cabo sus proyectos. ¡Quienes nos conocen lo saben! Ánimo emprendedores 🙂

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Una hoja de ruta para no dejar tu proyecto de lado y conseguir lanzarlo y mantenerlo con éxito

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post