CategoríaCreación de empresas

Conoce cuáles son los primeros pasos a realizar en Redes Sociales para tu Startup

Tiempo de lectura: 5 min
25

Las redes sociales son una herramienta esencial para las empresas pequeñas y las Startups. Viralizar tu empresa y darle visibilidad hará aumentar tu número de clientes. Sin embargo, es muy importante hacer un buen uso de estas redes, en caso contrario, se podría entrar en una importante crisis de reputación. A continuación, te contamos cómo has de utilizar las Redes Sociales para tu Startup

Te puede interesar: Master de emprendedores

e-Book

Las estrategias de Marketing para Startups

Descargar

Tips para utilizar las redes sociales para tu startup

Crear un blog y planificar una estrategia de contenidos no te servirá de nada si no difundes el contenido publicado. Pero antes de lanzarte al mundo de las redes sociales es importante que te hagas dos preguntas: ¿Tus clientes utilizan las redes sociales? ¿qué redes utilizan? 

Es muy posible que cada cliente tenga unas características diferentes, por lo tanto, es probable que, o no utilicen redes sociales, o que solo utilicen una o que estén presentes en todas. Por este motivo, es importante analizar bien a tu público objetivo antes y crear un perfil de la startup en las redes sociales que merezca la pena. 

Utilizar las redes sociales es muy útil para poder encontrar nuevos clientes, crear buena imagen de marca, aumentar ventas, incrementar la visibilidad de la empresa y formar comunidad de seguidores. Toma nota de los siguientes consejos:

1# Une tu estrategia digital y la de redes sociales

Unir tu plan de marketing digital con las redes sociales es clave, así como establecer los objetivos que se quieren conseguir en cada red social. Escoge correctamente en qué redes sociales quieres estar y planifica una estrategia. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn son algunas de las RRSS más populares y son muy útiles para promocionarse. Ahora, tendrás que investigar las características de cada RRSS y decidir cuáles son las que mejor se adaptan a tu público y en cuáles quieres estar presente. 

2# Espía a tu competencia 

Otro de los pasos que has de hacer en las redes sociales para tu startup es investigar y analizar a tu competencia y ver qué es lo que hace y lo que le funciona. Es importante NO COPIAR, pero sí puedes utilizar el contenido de la competencia a modo de inspiración. 

3# Elaborar perfiles de empresa profesionales

Una vez ya se tengan claros los objetivos que tenemos en cuanto a las redes sociales de nuestra startup, y además, hayas investigado a tu competencia, es el momento de crear los perfiles de la empresa. Es importante que estas cuentas sean profesionales así que hay que cuidar mucho el diseño que se le va a dar. El texto y las imágenes que se suban a la plataforma tendrán que ser profesionales y con coherencia corporativa.

Master de emprendedores

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

4# Publica contenido 

Lo primordial a la hora de publicar es que todas las publicaciones que hagas en las redes sociales de tu startup sean con información de valor para tu público. Es importante ser constante, por lo tanto, es muy recomendable crear un calendario de publicaciones para cada red social que hayas creado. 

Por otro lado, otro detalle relevante a destacar es el uso de hashtags relacionados con el tema del cual se hablará. De esta manera se clasificarán todas las publicaciones y los usuarios podrán encontrarlas a través de la búsqueda de hashtags

Se ha de ser constante y publicar posts con frecuencia. Además, se ha de publicar contenido de calidad y relevante para tu público. Gracias a los followers, me gustas y retweets, dependiendo de qué red social se utilice, se podrá saber quién es tu público objetivo y qué contenido es el que le gusta de todo el que publicas. 

5# Horario

Una de las ventajas de utilizar las redes sociales es que podemos medir las acciones y resultados. Es recomendable analizar a tu público y saber a qué horas se conectan a la red social para saber cuándo es mejor publicar. Para ello, lo primero que puedes hacer es empezar a publicar a distintas horas y luego ver qué publicaciones han sido las que han tenido más visualizaciones y poder ver a qué horas han sido. De esta forma, conseguirás navegar en la dirección correcta. 

6# Reputación

A veces, las empresas sufren crisis de reputación por una mala gestión de alguna publicación en una de las redes sociales y a raíz de ahí se genera un gran revuelo. Es importante tener mucho cuidado a la hora de publicar y tratar de evitar temas de política o de religión. Toda empresa y startup ha de elaborar un protocolo de actuación para estos casos de crisis de reputación, en él se tendrá que ver las acciones a realizar, cuándo y quién será quien gestione esta situación de alarma. 

Uso de las redes sociales para viralizar contenido

Para que nuestro contenido se vuelva viral se necesita realizar una serie de acciones. Primero de todo es interesante crear una comunidad de seguidores. A medida que se vaya publicando contenido se irá creando esa comunidad de usuarios. Es un proceso lento, no podemos esperar que se consigan los resultados en tan solo dos días. Por otro lado, es importante que el contenido difundido sea de calidad y breve. Una de las cosas más importantes es poder captar al público con el título. 

Las redes sociales pueden ser un instrumento fundamental en tu estrategia de marketing que te ayudará a encontrar, construir y aportar valor a tu propia comunidad. Simplemente, tendrás que tener claro cómo has de utilizar cada red social en la cual quieras tener presencia y ser constante y lo más importante, aprender de todas las acciones y resultados que obtengas, ya sean positivos o negativos. 

Si eres un emprendedor o estás pensando en lanzar tu propio proyecto, aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel con el Master de emprendedores de IEBS. No pierdas la oportunidad de mejorar y aprender a gestionar todas las áreas de tu empresa.

Master de emprendedores

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes