Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

08 Jul 2015
1 comentarios

Cómo reinventarse para encontrar trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

reinventarse-trabajo

Debido a la crisis económica todavía hay en España unos 5,45 millones de personas en el paro, según el Confidencial. Miles de trabajadores de más de 45 años se encuentran sin trabajo y sin posibilidades de volver a encontrarlo nunca más, mientras que la mitad los jóvenes de menos de 25 todavía no han sido contratados por ninguna empresa. Si bien los economistas vaticinan que el camino de la recuperación es largo, en la mayoría de los casos la única opción viable es reinventarse: Cambiar nuestro enfoque, nuestro objetivo y nuestras prioridades.

El reto de reinventarse: Sé tu propio jefe

Cuando nos encontramos sin trabajo es un buen momento para plantear no solamente qué tipo de trabajo necesitamos, sino también cuál nos gustaría tener. Si creamos nuestro propio empleo y aportamos algo que la sociedad realmente necesite, podremos sentirnos útiles y vivir de lo que más nos guste. Vale la pena planteárnoslo, ¿Verdad?

Una vez hayamos tomado la decisión de emprender, lo primero que debemos plantearnos es en qué sectores hay más posibilidades de negocio. Los nuevos nichos que proporciona la era digital no sólo hacen posible reciclarse a aquellas personas que se han quedado sin empleo y buscan uno nuevo, sino que también permiten partir desde cero. Al mismo tiempo, una de las formas más eficaces para reinventarse es la especialización del sector laboral o, en otras palabras, convertirse en un experto y diferenciarse del resto. Si encontramos un producto que no fabrique nadie más o que, en su defecto, fabriquemos mejor que el resto, seguramente tendremos éxito (siempre y cuando se corresponda con una necesidad real de nuestros clientes).

Lo bueno de quedarnos sin trabajo es que vemos la necesidad de convertirnos en nuestro propio jefe ¡Tweet!

Las grandes ventajas que encontramos al convertirnos en nuestros propios jefes es la capacidad de conciliar la vida laboral con la personal, además de dedicarnos a lo que nos hace felices (que, al fin y al cabo, es lo más importante). Para ilustrar este cambio de mentalidad (de trabajador a jefe) os recomendamos ver el siguiente vídeo sobre la experiencia de la emprendedora Begoña Martínez:

Recursos para nuevos emprendedores

Una vez tengamos claro nuestro nicho de mercado y el producto que queremos ofrecer, tenemos que pensar en cómo vamos a organizar nuestra nueva empresa y cómo obtendremos financiación. A continuación ofrecemos algunos recursos que vamos a necesitar para convertirnos en emprendedores:

  • Prototipos de nuestro producto. Antes de iniciar una fabricación en cadena debemos empezar por diseñar un prototipo. Eso nos ahorrará costes y nos dará la oportunidad de probar y enseñar a los consumidores nuestro producto antes de que salga la versión definitiva (de ese modo, tendremos ocasión de mejorarlo).
  • Financiación para emprendedores. Es muy probable que nuestro proyecto necesite una inversión, de manera que debemos encontrar financiación de algún modo. Algunos de los métodos más efectivos para conseguirla son el Crowfunding, los programas de aceleración o los Business Angels. 
  • Ciudades que ofrecen incentivos. Puede que a pesar de nuestros esfuerzos no encontremos financiación. Si estamos convencidos de que nuestro proyecto es único y tiene potencial, tenemos alternativas: Podemos buscar ciudades que incentiven el emprendimiento y ofrezcan ventajas fiscales, como Singapur o Nueva York.
  • Ayudas para emprendedores. Si no encontramos financiación y no queremos cambiar nuestra ubicación, otra opción es consultar las ayudas para emprendedores que ofrecen los gobiernos y otros organismos privados.
  • Formarse para una nueva era digital. Como decíamos, hoy en día Internet nos permite apostar por nuevos modelos de negocio. Hay empresas que incluso han nacido en el entorno online, los llamados e-commerce. Si nos planteamos un tipo de empresa con estas características, es importante que sepamos cuáles son las principales herramientas y recursos que tenemos a nuestro alcance.
  • Plan de marketing para pymes. Si tenemos en mente una empresa mediana o pequeña, no debemos perder de vista algunas de nuestras principales necesidades. No podemos cometer el error de prescindir de los departamentos de comunicación y marketing, puesto que serán la forma de estar en contacto con nuestros clientes.

Si crees que para tener un futuro laboral en condiciones no te queda más remedio que reinventarte y convertirte en tu propio jefe, puedes echar un vistazo al Máster de Creación de Empresas: El Startup del Emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Cómo reinventarse para encontrar trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post