CategoríaRRHH 4.0

Relaciones Públicas e Internet: un binomio por explotar

Tiempo de lectura: 5 min
1

Estamos acostumbrados a ver las Relaciones Públicas como algo carente de planificación, no obstante las Relaciones Públicas son una disciplina científica donde la planificación estratégica es indispensable ya que su objeto de estudio es la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen relaciones de adaptación e integración entre una organización o persona y sus públicos.

Dado que en nuestra sociedad, es internet el medio con mayor crecimiento en penetración, es imprescindible por tanto el uso de este medio para nuestros planes de RRPP. De hecho, cualquiera de las acciones de Relaciones Públicas que podamos desarrollar en el mundo físico, puede tener su reflejo en internet tan sólo teniendo en cuenta las características del mundo digital, y sin perder de vista que no todas las personas a las que nos dirigimos están en internet, ni es la web el único medio de comunicación. Lo ideal es tener en cuenta los beneficios y barreras de la red, y usarlo junto con las acciones tradicionales para reforzarlas y viceversa.

Con este punto de partida, podemos hacer desde ruedas de prensa y fiestas online, hasta oficinas virtuales que nos sirven para establecer relaciones a largo plazo con nuestros públicos.

Relaciones Públicas e Internet: un binomio por explotar - relaciones publicas

 

En internet podemos investigar para la planificación estratégica, siendo capaces de identificar a nuestros públicos objetivos uno a uno y por grupos de afinidad, y dirigiéndoles mensajes personalizados, mensajes masivos en tiempo real, y/o mensajes adaptados al contexto. Investigar cómo es la percepción y reputación de nuestra organización, y qué conceptos se asocian a ella; cómo es la información que comunica nuestra competencia y cómo lo hace; cuáles son los medios y canales más adecuados para ponernos en contacto con nuestros públicos… podemos incluso realizar etnografía digital y observar los hábitos de consumo de medios de nuestros públicos.

También podemos hacer investigación evaluativa y saber si las acciones de comunicación que hemos realizado han tenido éxito, y cómo han sido vistas de forma online. Existen cientos de sitios en internet donde poder monitorizar lo que se publica en los medios de comunicación digitales, en los blogs, en redes sociales, e incluso en la web más profunda.

Además de poder usar internet como fuente de información para investigar, podemos usar el ciberespacio como herramienta de comunicación: Web corporativas, blogs, listas de correo, foros, páginas de streaming (retransmisión online), etc., son herramientas para llegar a aquellos públicos objetivos que podemos encontrar en la red.

Internet está generando además comunidades de interrelación (incluso con otros medios como la televisión, radio, prensa y cine; internet y TV se están integrando de tal manera que ya no resulta nada raro navegar desde la misma pantalla del televisor), creando además nuevos hábitos y formas de relacionarnos con nuestros pares. Muchas organizaciones están aprovechando la capacidad tecnológica de la red para generar estas comunidades virtuales que permitan a la marca y a sus usuarios una comunicación más efectiva.

Para tener claro cómo exprimir sus posibilidades, conviene saber las características de internet que nos obligan a adaptar las estrategias, mensajes y acciones. Estas son:

  • Ámbito multicanal y multimedia: dentro del mismo Internet podemos encontrar reflejados y/o representados otros medios, pues no sólo posee audios, videos y textos, sino que otras formas de comunicación tienen presencia de forma online, volcando en él sus contenidos.
  • Velocidad de actualización de la información: la plataforma tecnológica sobre la que el medio está creada y sus características de adaptación de esa tecnología al usuario, permiten que la información se actualice casi en tiempo real, y que además esta sea leída, vista y/o escuchada por el receptor de la información (en internet llamado usuario, porque hace uso activo del medio, interactuando con él para la búsqueda de información)
  • Descentralización: la red es un sistema sin una localización fija, soportado por numerosos puntos, que permite -en la teoría- la libertad de uso del sistema.
  • Accesibilidad: permite la introducción a millones de contenidos de forma extremadamente sencilla, siempre y cuando se tenga acceso al medio y se conozca su funcionamiento. La llamada brecha digital es también una realidad que debemos tener en cuenta, porque no todo el mundo tiene acceso a internet o aun teniendo los recursos no lo utiliza.
  • Falta de jerarquía y censura: toda la información tiene el mismo valor, y es el usuario quien determina su priorización de estos contenidos en función de sus necesidades. La censura es un tema complicado, pues es cierto que internet está censurado, pero estas restricciones son infinitamente menores que las de cualquier otro medio.
  • Interactividad: ofrece nuevas oportunidades para llegar e interactuar con los públicos objetivos, pues nos permite: flujo de mensajes bidireccionales y funcionalidad de las herramientas.

Por último, aunque internet sea indispensable para una persona profesional de las Relaciones Públicas, eso no quiere decir que se deba utilizar siempre, pensemos primero si nuestros públicos objetivos tienen acceso a internet, y si lo usan.

Al fin y al cabo, internet es una herramienta más a nuestro alcance, pero ni es la única, ni siempre la más adecuada. Si quieres conocer cómo usar la red de redes para tu correcta planificación de RRPP, lo podrás hacer mediante el curso de Estrategias y Herramientas de Relaciones Públicas en Internet. Por otro lado desde IEBS, recomendamos además conocer el manejo de otras herramientas de forma óptima para tu planificación de RRPP, las podrás ver en nuestro Postgrado en Reclutamiento 2.0. ¡Que no te quede estrategia por definir!

María Vecino González

La creatividad se entrena y se alimenta del conocimiento, por eso soy una eterna estudiante, y a veces maestra (que es cuando más se aprende!!) Llevo más de dieziocho años... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes